7 CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA CON TU CALENTADOR O TERMO ELÉCTRICO EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE Y DE TU PROPIO BIENESTAR Y ECONOMÍA.
Como hemos comentado en una entrada anterior de este blog, el agua es un recurso escaso que en el futuro puede serlo aún más debido a la amenaza del cambio climático.
Reducir su consumo es, por tanto, una medida esencial para asegurarnos el suministro en el futuro.
Y además, a nivel particular, el ahorro de agua supone también un ahorro de muchos euros en la factura, lo que beneficia nuestra propia economía.
¿Cómo podemos reducir el consumo de agua en casa?
Para reducir el consumo de agua en casa es esencial tomar medidas con nuestro calentador o termo eléctrico, ya que el mayor gasto de agua se produce cuando nos bañamos o duchamos y cuando fregamos los platos.
Por eso, aquí tienes unos consejos para ahorrar con estos equipos:
1. Elige bien la ubicación del calentador o termo
Cuanto más cerca esté el aparato del lugar de uso, menos pérdidas de calor (ahorro de energía) y mayor ahorro de agua.
2. Regula bien los mandos de apertura de agua
En el caso de los calentadores, si la regulación es manual, deberás encontrar el equilibrio óptimo entre el caudal de agua (cuanto mayor es el caudal, menos temperatura tiene el agua) y el de gas (cuanto mayor es la salida de gas, más caliente sale el agua).
3. Recuerda que es mejor ducharse que bañarse
Llenar una bañera supone un gasto de agua mucho mayor que darse una ducha rápida.
Por lo tanto, usa la ducha de forma preferente (y no estés debajo del agua más de 10 minutos).
4. Si hace frío en el baño, acuérdate de calentar el ambiente antes de ducharte
Ya que, de lo contrario, lo más seguro es que pases más tiempo del conveniente debajo de la ducha para quitarte el frío, con el consiguiente gasto de agua.
Además, si se van a duchar otras personas en ese mismo cuarto de baño, lo más recomendable es que lo hagan a continuación.
Así aprovecharán la inercia térmica y podrán disfrutar de agua caliente prácticamente al instante, así como del calor del ambiente.
5. Coloca un perlizador en los grifos y en la ducha
Se ahorra hasta el 50% del agua y de la energía para calentar, manteniendo el confort.
Y ADEMÁS…
6. Si tu calentador es antiguo, cámbialo por uno de bajo consumo
– Con sistema de modulación
Los calentadores con sistema de modulación ahorran mucha agua porque la calientan a la temperatura deseada sin necesidad de mezclarla con agua fría.
Y también permiten ahorrar un 20% de energía, ya que modulan la potencia de la llama mediante el caudal de gas.
– Con Tecnología Inverter
Esta tecnología permite alcanzar con rapidez la temperatura correcta del agua y mantenerla estable cuanto haga falta, reduciendo el consumo de agua, así como de gas.
Los calentadores Supreme E TS de gas natural, butano o propano, tienen sistema de modulación, tecnología inverter y, además, son programables.
Su sistema de modulación “Top Saving” reduce de forma considerable el consumo de agua, ya que permite seleccionar cualquier caudal, por mínimo que sea, a la temperatura deseada sin necesidad de mezclar con agua fría.
De este modo se consigue un ahorro de agua de hasta un 35% frente a modelos tradicionales.