Un calentador eléctrico instantáneo es un aparato que produce agua caliente de forma ilimitada sin necesitar instalación de gas. No precalienta el agua, sino que la suministra caliente al instante, por lo que solo consume electricidad cuando se utiliza.

Destaca por sus pequeñas dimensiones, que facilitan su instalación incluso en espacios muy reducidos. Son idóneos para satisfacer pequeñas demandas de agua caliente con comodidad y rapidez.

No. De hecho, está específicamente diseñado para producir agua caliente en lugares donde no hay instalación de gas o donde la demanda de agua es pequeña. Por eso es idóneo para aseos de oficinas, locales comerciales o restaurantes, entre otros.

Un calentador eléctrico instantáneo solo consume electricidad en el momento de su uso. Su estudiado diseño está pensado para que se encienda al instante, sin que tenga que funcionar permanentemente para mantener el agua siempre caliente.

Por eso es capaz de generar agua caliente en cuestión de segundos y sin precalentamiento. Y esto conlleva como ventaja el ahorro de energía y de agua.

Los calentadores eléctricos instantáneos Cointra son monofásicos, es decir, presentan una única corriente alterna o fase. Esto es ventajoso porque simplifica la instalación de estos aparatos.

Su colocación se facilita mucho también debido a sus pequeñas dimensiones. El modelo Mito SLVP está indicado para instalarse sobre el lavabo, mientras que el modelo Mini Kamp cabe incluso debajo de él.

Los calentadores eléctricos instantáneos Cointra son tan pequeños que puedes colocarlos prácticamente donde quieras. El modelo Mito SLVP mide solo 380 x 240 x 98 mm (alto x ancho x fondo), por lo que es apto para ubicar, por ejemplo, encima del lavabo.

Por su parte, el calentador eléctrico instantáneo Mini Kamp presenta unas dimensiones reducidísimas: 210 x 197 x 117 mm (alto x ancho x fondo). Por eso puedes instalarlo incluso debajo del lavabo para que quede totalmente integrado en el cuarto de baño.

El caudal de un calentador es la cantidad de agua caliente que produce al minuto. Es importante elegir el caudal adecuado ya que responde a la cantidad de puntos de agua disponibles y a la demanda de agua caliente.

En el caso de los calentadores eléctricos instantáneos, tienen un caudal de 3,7 l/min (modelo Mito SLVP de Cointra) o 2,9 l/min (modelo Mini Kamp de Cointra). Por eso están preparados para cubrir pequeñas demandas de agua caliente en un único punto de agua.

Un calentador eléctrico instantáneo debe tener la potencia justa para cubrir pequeñas demandas de agua caliente de forma puntual. Los equipos Cointra trabajan con 6,5 kW de potencia (modelo Mito SLVP) o 5 kW (Mini Kamp). Son valores suficientes para generar agua caliente al instante, sin precalentar y con total eficiencia.

Estos aparatos, que solo consumen electricidad cuando se utilizan, incorporan un selector de potencia de 4 posiciones. Este control permite elegir el nivel de potencia para obtener la temperatura de agua deseada. Además, cuentan con un piloto indicador del funcionamiento.

Antes de elegir un calentador eléctrico instantáneo, asegúrate de que es el tipo de aparato que necesitas. Produce agua caliente al instante sin precalentar y sin suministro de gas: satisface demandas de agua caliente pequeñas y puntuales.

Si dudas entre los modelos de Cointra, el equipo Mito SLVP presenta 6,5 kW de potencia y un caudal de 3,7 l/min. Puede instalarse sobre el lavabo debido a sus reducidas dimensiones: 380 x 240 x 98 mm (alto x ancho x fondo).

Si tienes aún menos espacio, opta por el calentador eléctrico instantáneo Mini Kamp. Puedes integrarlo perfectamente debajo del lavabo gracias a su pequeñísimo tamaño: 210 x 197 x 117 mm. Además, tiene 5 kW de potencia y produce 2,9 l/min de agua caliente.

La diferencia fundamental entre un calentador eléctrico y uno de gas es el tipo de energía que necesitan para producir agua caliente. Un calentador eléctrico instantáneo funciona con electricidad y solo la consume cuando se utiliza. Por su parte, un calentador a gas se alimenta de gas natural, butano o propano.

También se distinguen por el uso al que se destinan. Un calentador eléctrico instantáneo, de caudal y tamaño reducidos, satisface puntualmente pequeñas necesidades de agua caliente. Son ideales para cuartos de baño en negocios o edificios de oficinas o industriales. Mientras, un calentador a gas, con mayor caudal, suministra agua caliente en viviendas (duchas, bañeras, lavabos y fregaderos).

Depende del uso al que se destine. Un calentador eléctrico instantáneo calienta el agua en segundos e ilimitadamente, sin almacenarla ni precalentarla. En cambio, un termo calienta el agua mediante resistencia y la acumula en un depósito o calderín.

Los calentadores eléctricos instantáneos exigen alta potencia para instalarse, por lo que se indican para negocios, oficinas y fábricas. Los termos de pequeña capacidad se dirigen al ámbito doméstico. Son idóneos para generar agua caliente allí donde no llega la instalación central en una vivienda o donde hay un sanitario solo con agua fría (como un lavabo de un garaje o un trastero). Además, funcionan de forma autónoma o centralizada.

Fíjate también en el tamaño. Los calentadores eléctricos instantáneos son, por lo general, más pequeños que los termos de pequeña capacidad. De hecho, según el modelo de calentador, puede integrarse hasta debajo de un lavabo.