Un termo eléctrico es un depósito de agua protegido con un material aislante y que dispone de una resistencia eléctrica en su interior. Esta resistencia es la encargada de calentar el agua hasta que alcance la temperatura que hayas seleccionado en el panel de mandos. Una vez que el agua alcanza dicha temperatura, la resistencia se detiene y el material aislante del termo se ocupa de mantener la temperatura del agua.

A medida que se vaya usando el agua caliente, irá entrando agua fría en el depósito y la resistencia se pondrá de nuevo en funcionamiento para calentar el agua.

Elegir correctamente la capacidad de un termo eléctrico requiere calcular la cantidad de agua caliente que vas a necesitar. Para ello debes tener en cuenta cuántas personas sois en casa, cuántos baños hay y si os ducháis o no a la misma hora.

Este último dato es fundamental porque puede que el agua caliente preparada no alcance para todos y haya que esperar un tiempo hasta que el agua se caliente de nuevo. Por eso, si todos os ducháis a la misma hora, es mejor elegir un termo eléctrico con más capacidad.

Pero ¿cuál? Es muy sencillo: usa nuestro configurador de termos eléctricos y sal de dudas.

Con un termo eléctrico de 50 litros se pueden duchar una o dos personas como máximo, aunque para elegir el modelo más adecuado hay que tener en cuenta también otros datos, como el número de baños que hay en la vivienda y si las dos personas se duchan o no al mismo tiempo.

Para salir de dudas, te recomendamos que consultes nuestro configurador de termos eléctricos.

Con un termo eléctrico de 80 litros pueden ducharse dos personas. Pero aunque este dato es fundamental a la hora de elegir un termo también hay otros no menos importantes, como el número de baños que hay en la vivienda y si el uso de las duchas es o no simultáneo. Toda esta información es necesaria para saber qué modelo te puede proporcionar el máximo nivel de confort.

Nuestro configurador te ayuda a elegir el termo eléctrico ideal para ti.

Con un termo eléctrico de 100 litros pueden ducharse un máximo de tres personas, pero ¡ojo! antes de tomar una decisión sobre tu termo es fundamental que tengas en cuenta otros factores, como el número de baños que hay en la vivienda y si el uso de las duchas es o no simultáneo.

Para ponértelo más fácil, puedes consultar nuestro configurador de termos eléctricos.

Con un termo eléctrico de 150 litros pueden ducharse hasta cuatro personas e incluso más, dependiendo del uso que se haga del agua caliente.

Nuestro configurador de termos eléctricos te ayuda a elegir la opción más satisfactoria según tus hábitos de uso del agua y las características de tu vivienda.

El ánodo es una especie de varilla que llevan todos los termos y cuya función es proteger los componentes metálicos de la corrosión, ya que se encuentran en contacto constante con el agua.

Al estar recubierto de magnesio, la corrosión ataca al ánodo de modo preferente, permitiendo que el resto de componentes permanezcan inalterables. Para que esta protección sea aún mayor, casi todos los termos Cointra llevan, además, el ánodo separado de la resistencia, a diferencia de los termos de otras marcas en los que el ánodo está pegado a ella. Esta configuración estratégica evita que la cal que se deposita en el ánodo acabe cubriendo también la resistencia y dañándola. Por eso los termos Cointra pueden elevar los años de garantía en el calderín.

El ánodo de magnesio hay que cambiarlo cuando la cal impida su correcto funcionamiento. La duración puede variar bastante, dependiendo fundamentalmente de la dureza del agua de la zona, es decir, de la cantidad de cal que contenga. Por eso es fundamental una revisión anual, para asegurarse de que está en buen estado.

La mayoría de termos eléctricos Cointra llevan el ánodo separado de la resistencia para facilitar su revisión y sustitución y lograr así que esté siempre perfecta. Con ello se alarga la vida del termo, algo que no sucede con otros modelos donde el cambio de ánodo no es posible.

Hay diversos factores que determinan lo que tarda en calentar un termo eléctrico. El principal es la capacidad que tiene, es decir, los litros de agua que almacena, aunque también es importante la tecnología que emplea.

Cuanto mayor es la capacidad, más tarda el termo en calentar el agua. Así por ejemplo, un termo Cointra TDG Plus de 100 litros (el litraje más habitual) tarda exactamente 1 hora y 13 minutos, mientras que el mismo termo con capacidad de 50 litros calienta el agua en 36 minutos.

Si quieres conocer cuánto tardan en calentar el agua todos los modelos de termos eléctricos Cointra puedes consultar la página 27 de nuestro catálogo.

El término “dureza del agua” se refiere, ni más ni menos, que a la cantidad de cal que contiene el agua. Cuando es alta, el agua es “dura”, mientras que cuando es baja, el agua es “blanda”.

Si tu vivienda está situada en una zona de aguas duras habrá un mayor riesgo de que los depósitos de cal se acumulen y acaben afectando a los componentes y al rendimiento de tu termo.

¿Quieres saber más sobre la dureza del agua y las medidas que hemos implementado en nuestros termos para protegerlos del exceso de cal? Lee este blog.

Para averiguar la dureza del agua de tu zona, solo tienes que lavarte las manos con jabón o gel y observar si cuesta mucho hacer espuma. En ese caso, significa que el agua tiene más cal de lo normal.

Y para una comprobación más precisa, en el mercado puedes encontrar medidores de la dureza del agua que te indicarán la dureza exacta.

Como orientación, aquí tienes una tabla por provincias con el índice de la dureza de sus aguas. Las provincias que tienen aguas duras (más cal) están señaladas en naranja.

La diferencia entre termo y calentador es muy sencilla: mientras que el termo es un depósito de agua con una resistencia en su interior para calentar el agua y funciona con electricidad, el calentador es un aparato con unos quemadores en su interior que se encargan de calentar el agua que pasa por encima de ellos y funciona con gas.

Por lo general, el termo es más aconsejable para viviendas con dos o tres personas o segundas residencias, donde no se usa tan frecuentemente. Y el calentador está indicado para viviendas con más de cuatro personas y en las que el consumo de agua es elevado.

Depende del tipo de termo que tengas. Los termos eléctricos Cointra incorporan nuevas tecnologías que reducen notablemente su consumo. Así, por ejemplo, los termos con función «Smart», logran un ahorro de hasta el 20% en el consumo eléctrico.

Y además, disponemos de termos programables. Este tipo de termos tienen una gran ventaja: se encienden con la antelación justa para tener el agua caliente lista a la temperatura y hora programadas, sin que el termo tenga que estar encendido durante todo el día, de modo que el consumo eléctrico se puede ajustar más aún a las necesidades del usuario. Y se pueden aprovechar las horas en las que la tarifa eléctrica es más económica. Gracias a todo ello, se puede reducir el consumo hasta un 30%.

Los termos eléctricos inteligentes son aquellos que disponen de tecnología avanzada para reducir el consumo eléctrico y mejorar el confort en el uso de agua caliente. Este es el caso de los termos Cointra con función «Smart», un software que permite que sean capaces de adecuar de forma automática su consumo eléctrico a los hábitos de utilización del usuario. Son tan inteligentes que proporcionan la temperatura precisa en función de la demanda de agua caliente real de cada usuario. El resultado: un ahorro de hasta el 20% en el consumo eléctrico.

¡Conócelos!

Para programar un termo eléctrico es necesario que selecciones en el panel de mandos (o en el temporizador digital, si tu termo no tiene panel de mandos) la temperatura a la que quieres que salga el agua caliente y la hora a la que deseas que se encienda y se apague. Y, si el termo lo permite, también la potencia deseada.

Eso sí, antes de seleccionar la hora debes tener en cuenta el tiempo que tarda normalmente el agua en calentarse. Si, por ejemplo, tarda una hora y quieres ducharte a las 7 de la mañana, debes programarlo para que se encienda a las 6 de la mañana y se apague a las 7 (esto último es para que no vuelva a encenderse mientras te estás duchando, cuando empieza a bajar la temperatura del agua, siempre y cuando la capacidad del termo lo permita).

¿Tienes un termo TDG Plus de Cointra? En ese caso, tienes también la posibilidad de programar el termo diariamente durante 3 diferentes intervalos de tiempo y hasta 3 funciones o modos de trabajo: calentamiento instantáneo, funcionamiento nocturno y máximo ahorro. Y además puedes seleccionar la temperatura grado a grado y elegir la potencia. En este manual encontrarás todas las posibilidades de programación de este termo inteligente.

Para prevenir la legionela en un termo eléctrico, es necesario que la temperatura continua de acumulación sea de 60ºC y de 50ºC en los puntos de consumo. Y, además, debe alcanzar los 70ºC al menos una vez al año.

Los termos TDD Plus y TDF Plus de Cointra incorporan una función antilegionela que elimina periódicamente y de forma automática esta bacteria en el interior del termo.

El sistema patentado Blue Forever de los termos eléctricos Cointra evita la acumulación de cal. Otorga a la resistencia excelentes propiedades anticalcáreas que evitan que la cal se adhiera a su superficie. Por tanto, el contacto con el agua es directo y el termo no tiene que hacer un sobreesfuerzo energético para calentarla.

Se trata de una ventaja con respecto a los termos con resistencias envainadas convencionales. En ellos, la resistencia tiene tanta cal incrustada que se produce un “efecto iglú”’ que la aísla del agua. Por tanto, la transmisión del calor es muy deficiente y el termo tiene que consumir muchísima más energía.

¿Quieres saber qué modelos la llevan incorporada? Consulta aquí.

La resistencia Blue Forever de los termos eléctricos Cointra tiene un recubrimiento especial y patentado que impide la incrustación de cal. Además, no se sobrecalienta y está montada de forma independiente del ánodo. De este modo, el rendimiento y la vida útil del aparato aumentan.

El sistema Blue Forever evita que la cal se adhiera a la superficie de la resistencia. Como no tiene cal, está siempre en contacto directo con el agua y el calor se transmite perfectamente, lo que supone un ahorro energético importante. Está disponible en las gamas de termos eléctricos siguientes.

Sí. Aunque tengas poco espacio en casa es posible instalar un termo eléctrico Cointra. Y es que hay modelos Slim (estrechos) cuyo formato reducido (tan solo 368 mm de diámetro) hace posible integrarlos en el interior de muebles de cocina. Y en el caso de los modelos TDD (Doble Depósito), la integración es todavía más fácil ya que tienen tan solo 274 mm de fondo.

También existen modelos horizontales, que pueden instalarse encima de una puerta.

Los termos eléctricos horizontales tienen la ventaja de que se pueden instalar en viviendas con poco espacio disponible. Y es que se pueden colocar, por ejemplo, encima de una puerta.

Y además, no tienen los inconvenientes de los termos reversibles tradicionales, que son menos eficientes debido a la configuración de la toma de agua caliente con la punta inclinada, lo que les hace perder un 10% de su capacidad.

En los termos horizontales la toma de agua caliente se ajusta a la longitud del termo por lo que se puede aprovechar su capacidad al completo. Y además, la toma de agua fría está centrada, al contrario que en los termos reversibles, lo que optimiza la estratificación del agua y reduce la zona fría. El termostato también se ubica centrado para medir la temperatura del agua con más precisión.

La vida útil de un termo eléctrico depende de varios factores, como la calidad de los materiales con los que está fabricado, el tipo de resistencia que tiene, la ubicación del ánodo o la tecnología que incorpora, así como el mantenimiento realizado. Por eso es muy difícil establecer un número concreto de años.

Lo que sí constituye una indicación de la durabilidad de un termo es la garantía que ofrece el fabricante. Cointra, gracias a la calidad de sus componentes, ofrece en casi todos sus termos 2 años de garantía total, que cubre la mano de obra, el desplazamiento y las piezas necesarias en el caso de que se produjera alguna anomalía a causa de un defecto de fabricación.

Y no solo eso. También ofrece una garantía en el calderín de 7 años para la gama TDG Plus, de 5 años para las gamas TDD Plus y TDF plus y de 3 años para las gamas TBL Plus y TNC Plus (siempre que se cumpla lo establecido en el manual de instrucciones en lo referente a mantenimiento anual del producto a partir del 2º año).

Prolongar la vida útil de tu termo eléctrico es fácil si sigues estas recomendaciones:

  • Comprueba mensualmente el correcto funcionamiento del grupo de seguridad. Es muy sencillo: solo tienes que maniobrar suavemente sobre la palanca de vaciado.
  • Revisa periódicamente el estado del ánodo de magnesio para comprobar su desgaste.
  • Si no vas a usar el termo durante los meses de invierno, es mejor que lo vacíes para evitar el riesgo de heladas.

Siguiendo estos consejos, tu termo funcionará mucho mejor y durante mucho más tiempo.

Las medidas de seguridad de un termo eléctrico Cointra son máximas ya que incorpora un doble sistema de seguridad eléctrica: un termostato ajustable de temperatura con capilares de alta sensibilidad y un limitador que impide que la temperatura sea excesiva para su consumo.

Y además, se suministra con una válvula de sobrepresión de 8 bar para que, en caso de que se produzca un exceso de presión en el interior del termo (normalmente provocado por un exceso continuado de altas temperaturas del agua en el interior de la cuba) la válvula actúe al alcanzar la presión de 8 bar y libere agua. De esta forma, se protege el calderín de una posible rotura al tiempo que se reduce el estrés del material que podría reducir su vida útil.

También dispone de casquillos electrolíticos, que se colocan en ambas tomas de agua, para que el termo esté siempre en óptimas condiciones de uso.

Un termo reversible es aquel que puede funcionar tanto en posición horizontal como vertical. Esta ventaja hace que mucha gente con problemas de espacio en su vivienda los prefiera.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los termos reversibles convencionales también tienen una gran desventaja: la toma de agua caliente tiene la punta inclinada, por lo que el termo no se llena de agua por completo y hace que se forme una zona muerta con aire. A causa de esto, el termo pierde un 10% de capacidad.

Por esta razón, en Cointra hemos diseñado la gama de termos multiposición TDD Plus que, a diferencia de los termos eléctricos reversibles convencionales, no sufren pérdidas de rendimiento y están diseñados para que el panel pueda visualizarse correctamente tanto en posición vertical como horizontal. ¡Descúbrelos!

Pero, además, hay otra opción excelente como son los termos horizontales y, si el espacio lo permite, los termos verticales, ya que al tener una configuración específica para trabajar en posición horizontal o vertical, aprovechan su capacidad al completo. Estos termos también cuentan con otras dos ventajas decisivas: la toma de agua fría está centrada, al contrario que en los termos reversibles convencionales, por lo que se optimiza la estratificación del agua y se reduce la zona fría, y el termostato también está centrado, por lo que mide la temperatura del agua con más precisión.

En el mercado hay tres tipos de termos eléctricos: verticales (los más corrientes), horizontales y reversibles.

Los termos reversibles convencionales, a diferencia de los otros, se pueden instalar tanto en vertical como en horizontal, lo que es una opción muy interesante cuando no hay mucho espacio disponible. Pero esta aparente ventaja acarrea una serie de inconvenientes, debido a que la configuración de estos termos, que tienen la toma de agua caliente con la punta inclinada, hace que pierdan un 10% de capacidad.

Por eso, Cointra ha lanzado la nueva gama de termos multiposición TDD Plus que, al contrario que los termos eléctricos reversibles convencionales, no sufren pérdidas de rendimiento.

Además, en Cointra recomendamos siempre los termos horizontales y verticales (si hay espacio suficiente), ya que al tener una configuración específica para trabajar en posición horizontal o vertical, aprovechan su capacidad al completo. Y además, tienen otras dos ventajas importantes: la toma de agua fría está centrada, al contrario que en los termos reversibles convencionales, por lo que se optimiza la estratificación del agua y se reduce la zona fría, y el termostato también se ubica centrado para medir la temperatura del agua con más precisión.

Un termo Slim de Cointra es un termo estrecho, pensado para integrarlo en el interior de un mueble de cocina, ya que solo tiene 368 mm de diámetro o para ubicarlo en aquellos lugares con poco espacio disponible.