EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017 TERMINA EL PLAZO PARA SOLICITAR ESTAS SUBVENCIONES, QUE INCLUYEN LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA, LA BIOMASA, LA GEOTERMIA Y LA MINIEÓLICA.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha publicado las subvenciones para inversiones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética.

Las subvenciones son para inversiones en energía solar térmica de baja temperatura, energía solar fotovoltaica, biomasa térmica (concretamente calderas), geotermia y minieólica. Y también para el ahorro y eficiencia energética (renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led y sistemas de control y regulación de la iluminación que se encuentren en funcionamiento, excluyendo las de obra nueva, así como para puntos de recarga de vehículos eléctricos y microcogeneración).

Los beneficiarios de estas ayudas son las personas físicas mayores de edad con capacidad de obrar, personas jurídicas empadronadas o con residencia fiscal en Cantabria o que tengan al menos un centro de actividad en la Comunidad Autónoma, y cumplan una serie de requisitos establecidos. Y también las empresas de servicios energéticos (ESE).

Las inversiones subvencionables son las realizadas entre el 1 de octubre de 2016 y el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes, ambos inclusive.

Todas las inversiones deben estar ejecutadas, facturadas y pagadas íntegramente dentro de dicho período.

El importe máximo de la convocatoria será de 1.350.000 €, desglosadas de la siguiente forma:

-.Para personas jurídicas empresas privadas: por un importe máximo de 850.000 €.

-.Para personas físicas sin fines de lucro: por un importe máximo de 500.000 €.

La cuantía de la subvención será igual al 40 % del coste elegible de las inversiones ejecutadas excepto en Solar Térmica y Renovación de instalaciones de iluminación por tecnología Led que será del 30%, excluido el IVA y demás impuestos derivados de la misma.

En cuanto al plazo para solicitar las ayudas, finaliza el 14 de septiembre de 2017.

LAS SUBVENCIONES PARA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PUEDEN DESTINARSE A LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN, ASÍ COMO AL MONTAJE Y CONEXIONADO DEL CONJUNTO, OBRA CIVIL Y PUESTA EN MARCHA.

La energía solar térmica de baja temperatura subvencionable se corresponde con los sistemas de energía solar para calentamiento de un fluido a partir de la captación de la radiación solar mediante captadores solares cuyo coeficiente global de pérdidas sea inferior a 9 W/(m² ºC), para su utilización en aplicaciones térmicas.

Forman parte de las partidas elegibles el coste de los equipos e instalaciones que constituyen el sistema, es decir, captadores solares térmicos, acumuladores, intercambiadores de calor, bombas de circulación, tuberías, válvulas y conexiones, vasos de expansión, aislamientos, sistema eléctrico y de control, equipos de medida y demás equipos secundarios, así como el montaje y conexionado del conjunto, obra civil asociada y puesta en marcha.

Se tomará como coste de referencia, en relación con los objetivos energéticos, una inversión máxima de:

Toda la información sobre estas subvenciones está en el Boletín Oficial de Cantabria.

Y no olvides que Cointra dispone de una gama de soluciones para energía solar térmica, desde captadores solares y equipos solares autónomos hasta interacumuladores y otros elementos de apoyo.