Cointra España

¿Caldera de gas, calentador a gas o termo eléctrico? ¿cuál es el mejor? La respuesta es muy sencilla: depende. ¿De qué? Pues de cuáles sean nuestras necesidades, del tipo de vivienda que tengamos y del lugar de la instalación.

CALDERAS DE GAS

Las calderas de gas se diferencian del resto en que pueden proporcionarnos tanto calefacción como Agua Caliente Sanitaria, aunque también existen modelos de calderas solo para calefacción (menos habituales).

Las calderas mixtas, que ofrecen ambos servicios, calientan por un lado el agua para ducharnos, fregar los platos, etc. Y por otro lado, calientan el agua para el circuito de radiadores, u otros sistemas usados para la calefacción.

Por lo tanto, su instalación requiere una toma de gas, dos tubos para el A.C.S. y otros dos tubos para la calefacción, así como una de salida de humos por chimenea.

Actualmente y tanto por un tema de normativa como de eficiencia las calderas usadas son todas con tecnología de condensación. Este tipo de calderas son las más eficientes del mercado ya que aprovechan la energía del calor latente de los gases quemados procedentes de la combustión consiguiendo rendimientos superiores al 100% (mientras que las calderas convencionales apenas superan el 90%) y permiten un ahorro en la factura de gas de hasta el 30%.

CALENTADORES A GAS

Los calentadores a gas únicamente pueden producir Agua Caliente Sanitaria. Su funcionamiento es muy sencillo: al abrir el grifo, el agua fría entra en el calentador y pasa por el intercambiador de calor donde por efecto de la llama del quemador se calienta el agua. Con este sistema, el agua se calienta solo en el momento en el que va a ser utilizada.

 

Los calentadores a gas permiten disponer de agua caliente de forma ilimitada y, como el gas es más económico que la electricidad, hay un mayor ahorro respecto a los termos eléctricos. Eso sí, al contrario de lo que sucede con los termos eléctricos, el agua no sale caliente nada más abrir el grifo. Hay una cierta espera y su temperatura puede tener algunas variaciones. Se suele necesitar un caudal mínimo de agua para que se ponga en marcha.

Su instalación requiere una conexión de entrada de agua a la toma general y otra de salida de agua caliente hacia la instalación de agua doméstica, así como una toma de gas.

TERMOS ELÉCTRICOS

Los termos eléctricos son depósitos de agua con una capacidad que, en el caso de los termos Cointra, puede ir desde los 10 litros hasta los 300. Al igual que los calentadores a gas, únicamente pueden producir Agua Caliente Sanitaria.

Su instalación es más fácil que la de las calderas y calentadores, ya que aparte de la entrada de agua fría y salida de agua caliente solo tienen que ser enchufados a la red eléctrica. Su funcionamiento también es muy sencillo: el agua se calienta mediante una resistencia eléctrica que se encuentra en el interior del depósito. Una vez que el agua alcanza una temperatura determinada, la resistencia deja de trabajar y el material aislante del termo se encarga de mantener la temperatura del agua. A medida que el agua caliente se va usando, va entrando agua fría en el depósito y la resistencia se pone de nuevo en marcha.

Los termos eléctricos permiten disfrutar de agua caliente al instante, nada más abrir el grifo, y a una temperatura constante. Y al contrario que los calentadores a gas, no necesitan un caudal de agua mínimo para funcionar.

Sin embargo hay que tener en cuenta que, una vez terminada el agua caliente almacenada, tardan un tiempo en calentar de nuevo el agua fría que va entrando en el depósito. Por lo tanto, si en la vivienda se duchan varias personas seguidas, puede que el agua caliente preparada no alcance para todas y deban esperar un tiempo hasta que el agua se caliente de nuevo, por eso es importante seleccionar correctamente el volumen del termo eléctrico en función de las necesidades de los usuarios.

Además, si los comparamos con los calentadores a gas, la electricidad con la que se alimentan los termos es más cara que el gas, aunque actualmente existen modelos con funciones para ahorrar energía como, por ejemplo, los termos programables digitales TDG  y los termos digitales TND de Cointra.

Y ahora que conoces las diferencias, te invitamos a descubrir las soluciones Cointra:

Calderas de gas  

Calentadores a gas

Termos eléctricos

Comentarios
<span class="bold">Miguel Angel</span>  -  <span class="italic" title="05/04/2018 at 09:25">05/04/2018 at 09:25</span>  -  Reply

Entre una caldera y un calentador a la hora de contratar el mantenimiento, revisiones, etc. se paga igual ? Gracias

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="06/04/2018 at 14:07">06/04/2018 at 14:07</span>  -  Reply

    Buenas tardes Miguel Ángel.

    Puede pedir información de nuestros contratos de mantenimiento a través de este enlace: https://www.cointra.es/mantenimiento/

    Saludos.

<span class="bold">Angel</span>  -  <span class="italic" title="03/07/2018 at 16:09">03/07/2018 at 16:09</span>  -  Reply

Seria posible calenntar el agua para calefaccion por un termo eléctrico en lugar de una caldera a gas .Seria la solución en pueblos donde no hay gas…??

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="04/07/2018 at 10:14">04/07/2018 at 10:14</span>  -  Reply

    Buenos días Ángel.

    Vamos a pasar su pregunta a nuestro departamento de producto. Esperamos tener una respuesta en breve.

    Saludos

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="04/07/2018 at 10:39">04/07/2018 at 10:39</span>  -  Reply

    Ángel:

    No, no es posible calentar el agua de la calefacción a través de un termo. La solución para estas zonas sin gas está en instalar calderas de gasoleo.

    Saludos.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *