Cointra España

INSTALAR CORRECTAMENTE LAS CHIMENEAS DE LAS ESTUFAS DE PELLETS ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR UNA ADECUADA EVACUACIÓN DE HUMOS.

Las estufas de pellets –y todos los equipos de pellets y biomasa en general–, necesitan disponer de una chimenea para evacuar los humos procedentes de la combustión.

La salida directa de estos humos debe hacerse en la cubierta del inmueble, razón por la cual las estufas de pellets están fundamentalmente indicadas para chalés.

Esta chimenea debe instalarse, además, cumpliendo una serie de requisitos para una correcta evacuación con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios:

• Debe ser estanca a los productos de combustión y contar con el aislamiento necesario en función de la utilización.

• Debe ser lo más vertical posible, con una desviación inferior a 45° respecto al eje.

• Debe estar suficientemente aislada de materiales inflamables mediante una cámara de aire o aislante.

• Debe tener sección interior preferiblemente circular, constante, libre e independiente.

• Debe tener, en lo posible, una cámara inspeccionable para la recolección de materiales sólidos y posibles condensados debajo de la embocadura del tubo de humos.

Además, siempre se debe tener presente el tiro mínimo necesario (Pa) indicado en la tabla de características técnicas.

En cuanto al diámetro que debe tener la chimenea, dependerá en gran parte de la localidad donde se encuentre la instalación: por la temperatura exterior, la altitud, etc.. En cualquier caso, siempre se debe consultar con el fabricante de la chimenea cuál es el diámetro necesario en función de la longitud y figura de cada composición de chimenea.

LA INSTALACIÓN PARA LA SALIDA DE HUMOS, ADEMÁS DE TENER UNA CHIMENEA, DEBE CONTAR CON UN TUBO DE HUMOS Y UN SOMBRERETE.

La chimenea necesita como complemento un tubo de humos y el sombrerete.

El tubo de humos es el conducto o elemento de conexión entre la estufa y la chimenea para la evacuación de los productos de la combustión, y también debe cumplir una serie de requisitos:

• No debe atravesar locales donde no se permita instalar aparatos de combustión.

• Está prohibido realizarlo con tubos metálicos flexibles o de fibrocemento.

• Está prohibido utilizar elementos en contrapendiente.

• Los tramos horizontales deben tener una pendiente mínima de 3% hacia arriba.

• La longitud del tramo horizontal debe ser lo menor posible y nunca superior a 3 m.

• El número de cambios de dirección, sin el empalme en T, no debe ser superior a tres.

• Para un cambio de dirección de más de 90°, se deben usar como máximo dos codos cuya longitud en proyección horizontal no sea superior a 2 m.

•El tubo de humos debe tener sección constante y permitir la extracción del hollín.

Además, debe usarse siempre un tubo aislado, para evitar dos cosas:

• En el caso de que la chimenea discurra por el exterior, para evitar que se enfríen los productos de la combustión y que no tengamos tiro suficiente.

• En el caso de que la chimenea discurra por el interior, para evitar quemaduras por contacto con la chimenea y también para evitar que no tengamos tiro suficiente.

Y siempre se deben usar tubos específicos de salida de gases para combustibles sólidos.

En cuanto al sombrerete, es un dispositivo montado en la cima de la chimenea que sirve para descargar a la atmósfera los productos de la combustión. Y al igual que la chimenea y el tubo de humos, debe cumplir los requisitos establecidos:

• Debe tener sección equivalente a la de la chimenea.

• La sección útil no debe ser inferior al doble de la sección interior de la chimenea.

• Debe impedir la entrada de lluvia y cuerpos extraños y asegurar la evacuación de los productos de la combustión en cualquier condición atmosférica.

• Debe garantizar una adecuada dispersión de los productos de la combustión y estar situado fuera de la zona de reflujo.

• No debe estar provisto de medios mecánicos de aspiración.

Lógicamente, una instalación de estas características debe ser siempre realizada por profesionales cualificados.

Y recuerda que en Cointra disponemos de estufas de pellets con las mejores prestaciones y la más alta eficiencia energética.

Si aún no las conoces, ¡descúbrelas ahora!

Comentarios
<span class="bold">Aitor Azurmendi</span>  -  <span class="italic" title="09/10/2019 at 23:08">09/10/2019 at 23:08</span>  -  Reply

hola
vivo en una comunidad de vecinos en el último piso.
Me gustaria instalar una estufa de pellets, pero quisiera saber si la salida de humos de la estufa la podría sacar por la salida de humos de la caldera de gas natural?. o sea las 2 salidas por el mismo tubo.
O cada salida bien estufa y caldera a gas deben de tener salidas independientes?

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="10/10/2019 at 11:48">10/10/2019 at 11:48</span>  -  Reply

    Buenos tardes, Aitor;

    La chimenea de la estufa debe de ser independiente y adecuada a las características de los combustibles sólidos. Además, las chimeneas de las estufas deben de ir siempre hasta la cubierta del edificio, en ningún caso se pueden quedarse en la fachada.

    Saludos

<span class="bold">Ricard Gomez</span>  -  <span class="italic" title="29/10/2019 at 14:23">29/10/2019 at 14:23</span>  -  Reply

Buenas tardes, Vivo en un ático y tengo chimenea de obra en el comedor. El tiro hasta el tejado (exterior) es de aprox 3-4 metros de altura. También comentar que hay una tapa metálica con muelle que se cierra y separa la chimenea del principio del tiro. En el hueco de la chimenea me gustaría poner una estufa de pelets. Se puede instalar en dicho hueco?. Muchas gracias

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="30/10/2019 at 12:39">30/10/2019 at 12:39</span>  -  Reply

    Hola, Ricard.

    La estufa se puede instalar en el hueco, pero la chimenea debe ser específica para la estufa, es decir, no se puede instalar sin más y aprovechar el hueco de la chimenea de obra como chimenea para la estufa. La estufa debe de tener su propia chimenea que irá por el interior de la de obra hasta el exterior.

    Saludos.

<span class="bold">LRN</span>  -  <span class="italic" title="30/10/2019 at 11:09">30/10/2019 at 11:09</span>  -  Reply

Buenos días,
antes que nada, muchas gracias por la información que aportáis.
La duda que tengo es la siguiente:
Tenemos un local en planta baja con una academia de baile y tenemos interés en calentar la sala con caldera de pellets. Sabemos que antes había un restaurante, y había una salida de humos de la cocina.
¿Se podría aprovechar esa salida de humos para la caldera?

La aportación de aire, cómo funcionaría?

Muchas gracias

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="30/10/2019 at 17:39">30/10/2019 at 17:39</span>  -  Reply

    Buenas tardes, LRN.

    Muchas gracias por leernos y por compartirlo con nosotros 🙂

    Sí, se puede instalar una estufa de pellets pero esta debe tener su propia chimenea. Se puede utilizar la antigua salida de humos para meter por dentro la chimenea de la estufa y llevarla hasta el exterior, siempre hasta la cubierta del edificio.

    Respecto a la aportación, si se instala sin más, el aire necesario para la combustión lo cogería del ambiente donde este instalada la estufa. Pero si se quiere que este aire se coja del exterior, es posible, ya que la estufa, en la parte posterior, tiene una toma de diámetro 50 mm por donde coge el aire, y, esta toma, se puede conducir hasta el exterior y cojer el aire necesario de fuera.

    Saludos.

<span class="bold">Rebeca P.</span>  -  <span class="italic" title="14/11/2019 at 15:05">14/11/2019 at 15:05</span>  -  Reply

Buenas tardes.
Tengo una consulta. Me voy a vivir a un primer piso de un edificio de 2 plantas.
El patinillo de bajantes comunitarias me coincide con una pared del salón, podría sacar la chimenea a través de ese patinillo? hay espacio para 3 bajantes, pero a partir de mi planta sólo baja 1, por lo que habría sitio suficiente.
Entiendo que tengo que pedir permiso a la comunidad, pero antes de hacerlo me quiero asegurar que es posible.

Gracias por la ayuda

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="15/11/2019 at 10:28">15/11/2019 at 10:28</span>  -  Reply

    Buenos días, Rebeca;

    Sí, puede instalar una estufa de pellets y sacar la chimenea al patinillo (si hay espacio suficiente), y llevarla por él hasta la cubierta del edificio. Le recordamos que la chimenea tiene que ser exclusivamente para la estufa.

    Saludos.

<span class="bold">Carles</span>  -  <span class="italic" title="28/11/2019 at 19:54">28/11/2019 at 19:54</span>  -  Reply

Buenos tardes, estoy interesado en ponerme una estufa de pellets y tengo unas dudas, a ver si me las podeis resolver, gracias.
Que altura maxima puede tener la chimenea para un estufa de pellets de 8,5kw,?
Normalmente las estufas tienen un diametro de salida de 80mm posteriormente tengo entendido que se tiene que aumentar dicho diametro que diametro maximo puede tener?

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="29/11/2019 at 12:03">29/11/2019 at 12:03</span>  -  Reply

    Buenos días, Carlos;

    El problema es al contrario, las chimeneas tiene que cumplir con una altura mínima.

    El diámetro de salida de la chimenea tiene que aumentarse si no existe una altura mínima suficiente para que la chimenea cumpla su misión.

    También depende de otros factores: como la localidad (por la altura y temperaturas) y de la propia configuración de la chimenea, porque en ocasiones, hasta que se consigue salir en vertical existe algún tramo horizontal, o algún codo etc.

    Como regla general, si se tiene una chimenea toda vertical (o casi toda), se puede mantener el diámetro de 80 mm, siempre y cuando la altura vertical sea de al menos 4 metros.

    Saludos.

<span class="bold">Albertto Peña</span>  -  <span class="italic" title="21/01/2020 at 21:09">21/01/2020 at 21:09</span>  -  Reply

Hola vivo en un chalet y e puesto una hidroestufa de pellets,me han hecho la salida de humos (chimenea) a la pared a una altura de 2,50 metros del suelo y paralelo a este ,¿esto es correcto?,de esta manera el rendimiento de la hidroestufa será la correcta ,sin mas un cordial saludo de Alberto

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="22/01/2020 at 16:57">22/01/2020 at 16:57</span>  -  Reply

    Buenas tardes Albertto.

    Le extractamos los consejos que damos en el #BlogCointra para el tubo de humos:

    «El tubo de humos es el conducto o elemento de conexión entre la estufa y la chimenea para la evacuación de los productos de la combustión, y también debe cumplir una serie de requisitos:

    • No debe atravesar locales donde no se permita instalar aparatos de combustión.

    • Está prohibido realizarlo con tubos metálicos flexibles o de fibrocemento.

    • Está prohibido utilizar elementos en contrapendiente.

    • Los tramos horizontales deben tener una pendiente mínima de 3% hacia arriba.

    • La longitud del tramo horizontal debe ser lo menor posible y nunca superior a 3 m.

    • El número de cambios de dirección, sin el empalme en T, no debe ser superior a tres.

    • Para un cambio de dirección de más de 90°, se deben usar como máximo dos codos cuya longitud en proyección horizontal no sea superior a 2 m.

    •El tubo de humos debe tener sección constante y permitir la extracción del hollín.

    Además, debe usarse siempre un tubo aislado, para evitar dos cosas:

    • En el caso de que la chimenea discurra por el exterior, para evitar que se enfríen los productos de la combustión y que no tengamos tiro suficiente.

    • En el caso de que la chimenea discurra por el interior, para evitar quemaduras por contacto con la chimenea y también para evitar que no tengamos tiro suficiente.»

    Saludos.

<span class="bold">CARMEN</span>  -  <span class="italic" title="27/01/2020 at 18:05">27/01/2020 at 18:05</span>  -  Reply

Buenas tardes,mi duda es la siguiente :tengo un local y quiero poner una estufa de pellet,el local no tiene salida de humos,pero si de gases que va directo hasta cubierta ,puedo utilizar ese tubo, que es de PVC, metiendo otro por dentro de doble cara metalico y subirlo hasta cubierta?
Muchas gracias Carmen.

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="28/01/2020 at 12:16">28/01/2020 at 12:16</span>  -  Reply

    Buenas días, Carmen;

    Lo importante es usar siempre una chimenea específica para pellet, luego esta chimenea específica, sí que puede ir dentro de ese tubo de PVC hasta la cubierta.

    Saludos.

<span class="bold">Lucia</span>  -  <span class="italic" title="21/02/2020 at 10:41">21/02/2020 at 10:41</span>  -  Reply

Buenos días tengo una estufa de pellets instalada y el tubo me lo sacaron por la fachada del edificio vivo en una 3° planta y la vecina de abajo se queja que le cae carbonilla que puedo hacer , poniendo un sombrerete se podría evitar?

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="24/02/2020 at 10:33">24/02/2020 at 10:33</span>  -  Reply

    Buenos días, Lucía.

    Vamos a pasar su pregunta a a Atención al Cliente SAT pero antes necesitamos sus datos. ¿Puede, por favor, proporcinarlos completando este formulario: http://www.cointra.es/formulario-atencion-cliente/?

    Muchas gracias

<span class="bold">Alberto</span>  -  <span class="italic" title="07/04/2020 at 15:13">07/04/2020 at 15:13</span>  -  Reply

Hola, he leído que en la chimenea se puede poner algún tramo en diagonal. Mi pregunta es si dicho tramo podría ser el primer tramo que está en contacto con la estufa.
En mi caso, quiero poner una estufa de pellets en el sótano (enterrado) de un chalet adosado de esquina. Quiero saber si puedo sacar el primer tramo de la chimenea atravesando en diagonal (45º) el patio lateral (iría enterrado), alejándose de la vivienda, hasta llegar a la valla de la parcela y desde ahí en vertical unos 3 metros de altura (uniéndola con una barbacoa de obra que tengo). Muchas gracias y saludos.

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="08/04/2020 at 11:31">08/04/2020 at 11:31</span>  -  Reply

    Buenos días, Alberto;

    Puede poner el primer tramo de la chimenea tal como nos indica. A la salida de la estufa tiene que colocar un codo de 45º para poder seguir en diagonal. Le recordamos que el tramo final en vertical de tres metros tiene que seguir siendo tramo de chimenea individual para la estufa con tubo especial para la misma. No puede usar la chimenea de la barbacoa ya que podrían existir revocos entre ambas.

    Saludos.

<span class="bold">Raimon Miranda</span>  -  <span class="italic" title="30/08/2020 at 18:15">30/08/2020 at 18:15</span>  -  Reply

Buenas tarde,
Tengo que instalar una estufa de pellet en el primer piso de un chalet. Se trata de una finca aislada por lo cual la paret es interior y da a un jardin de la propia finca.
La pared trasera a la estufa es una gran ventanal que empieza a partir de un mtrs, aprox, hasta el techo.
He pensado poner tubo horizontal desde la salida de estufa , atravesando muro hasta el exterior. Una vez en el exterior o birn directamente un sombrerete si fuera posible o bien con un codo de 90º subir tubo vertical unos dos metros.
El tejado es mucho mas alto por lo cuial es muy problemática la instalación.
Sería suficiente la altura de dos mtrs,.?
La salida solo horizontal estaría bien.?
No hay mas remedio que subir por encima del tejado.?

Muchas gracias.

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="31/08/2020 at 15:13">31/08/2020 at 15:13</span>  -  Reply

    Buenas tardes, Raimon;
    Vamos a pasar su pregunta a nuestro departamento técnico. Esperamos tener una respuesta en breve.
    Saludos.

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="03/09/2020 at 10:55">03/09/2020 at 10:55</span>  -  Reply

    Buenos días, Raimon;
    En respuesta a su pregunta indicarle que, al ser el pellet un combustible solido, la salida de gases, tal y como indica la normativa vigente debería de ser siempre a la cubierta del edificio, es decir, por encima del tejado.

    Desde un punto de vista puramente de funcionamiento con el tramo horizontal solo no es válido, debería ser como mínimo: un tramo horizontal, lo mas corto posible (menos de 1 metro); una pieza en T con registro y un tramo vertical de mínimo 2 metros.

    Saludos.

<span class="bold">José Ramón.</span>  -  <span class="italic" title="08/10/2020 at 17:14">08/10/2020 at 17:14</span>  -  Reply

Buenas tardes,
Tengo una casa con un chimenea de obra en el salón. Quería aprovechar dicha chimenea y el tiro de ésta para instalar un insertable de pellets.
Tengo dos pregunta:
– Hay que aislar el hueco o dejar una distancia mínima hacia las paredes y suelo de la chimenea con respecto al insertable?
– Cuánto tiene que sobresalir la chimenea por el tejado? al lado de esa chimenea (a 1 metro) hay un edificio más alto, construido a posteriori, que la chimenea.

Muchas gracias.

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="09/10/2020 at 11:35">09/10/2020 at 11:35</span>  -  Reply

    Lo sentimos, José Ramón, pero en Cointra no disponemos de insertables.
    Saludos

<span class="bold">AGUSTIN SABIO</span>  -  <span class="italic" title="10/10/2020 at 23:22">10/10/2020 at 23:22</span>  -  Reply

Hola. queria preguntaros.
Tengo un local con dos viviendas encima. Tiene dos salidas de humos, chimeneas con ladrillos. Son solo para el local. Queria poner 1 o 2 estufas de peleas y la altura hasta la cubierta serian unos 8 m y otros 5m mas abajo a 45º y tengo dos dudas; Si no hay problemas por ser una tubería tan larga, y si es necesario que por dentro de las chimeneas ( son son solo para el local), ponga tambien tubo metálico, o solo al principio y que luego tiren libremente por la chimenea de obra. Muchisimada gracias por la respuesta

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="13/10/2020 at 09:44">13/10/2020 at 09:44</span>  -  Reply

    Buenos días, Agustín;
    Le recomendamos que se ponga en contacto con un instalador acreditado Cointra para que le resuelva, in situ, todas las dudas y le recomiende la mejor opción según sus necesidades. Le vamos a dejar el enlace a un formulario para que nos proporcione sus datos y así indicarle los instaladores más cercanos a su domicilio: http://www.cointra.es/formulario-atencion-cliente/ y pasamos a darle respuesta a sus preguntas:
    En respuesta a la primera, en teoría y según las indicaciones que nos manda, no hay problema en cuanto a la longitud de la chimenea (8 metros más 5 que salen hacia arriba en pendiente de 45º)
    En cuanto a su segunda pregunta, sí es necesario instalar un tubo específico para estufas de pellet a lo largo de todo el conducto incluida la chimenea de obra.
    Saludos.

<span class="bold">Francisco</span>  -  <span class="italic" title="15/10/2020 at 12:07">15/10/2020 at 12:07</span>  -  Reply

Hola quería instalar una Hidro Caldera de pellets en la cocina… Tengo un hueco donde cabe al lado de un mueble, la salida de humos sería la chimenea de una antigua cocina de carbón ,¿hay alguna normativa que no permita la colocación de la Hidro Caldera al lado de un mueble aislando la Caldera convenientemente??. Gracias

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="15/10/2020 at 17:37">15/10/2020 at 17:37</span>  -  Reply

    Buenas tardes, Francisco;
    En la colocación de la termoestufa (Hidro Caldera) tendrá que atenerse a las condiciones que le indique el fabricante. En el caso de la termoestufa Yalena de Cointra se indica los siguiente: Para evitar el riesgo de incendio, es necesario proteger del calor las estructuras cercanas a la estufa. Por ejemplo, si el suelo es de madera o de otro material inflamable, se debe apoyar la estufa en un panel de acero o de cristal templado…/…La distancia frontal mínima para la protección de objetos inflamables es de 1,0 m…./…Alrededor de la estufa debe quedar espacio suficiente y de fácil acceso para hacer el mantenimiento.
    Le vamos a enviar vía email el manual de la termoestufa Yalena, en la página 97 encontrará un gráfico con las indicaciones sobre su instalación.
    Saludos

<span class="bold">Sandra</span>  -  <span class="italic" title="27/10/2020 at 21:58">27/10/2020 at 21:58</span>  -  Reply

Hola quiero instalar un una estufa híbrida ( pellets y leña )pero quería saber si puedo aprovechar la salida de humos de la cocina . Vivo en una casa gracias

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="28/10/2020 at 10:30">28/10/2020 at 10:30</span>  -  Reply

    Buenos días, Sandra;

    La estufa necesita una chimenea específica para la evacuación de humos. Puede utilizar la salida de humos antigua para meter por dentro la chimenea de la estufa, que debe cumplir los requisitos para una correcta evacuación de los humos procedentes de la combustión. La chimenea tiene que ir siempre hasta la cubierta del edificio.

    Saludos.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *