¿Termo eléctrico o calentador a gas? Si te preguntas cuál de estos dos aparatos es más recomendable para calentar el agua, la respuesta es muy sencilla: depende de cuál sea el uso que vayas a darle. Y es que son dos opciones diferentes con características también muy distintas.

En líneas generales, un termo eléctrico de mediana capacidad es más aconsejable para viviendas con dos o tres personas cuyo consumo de agua no sea muy elevado y para segundas viviendas (donde no va a tener un uso tan frecuente), mientras que el calentador a gas es una opción más adecuada para viviendas con mayor número de personas.

Pero vamos a analizar cada uno de ellos para que puedas hacerte una idea más precisa de cómo funcionan y cuáles son sus ventajas:

TERMO ELÉCTRICO

Es un depósito de agua con una capacidad que, en el caso de los termos Cointra, puede ir desde los 10 litros hasta los 300.

Su funcionamiento es muy sencillo: el agua se calienta mediante una resistencia eléctrica que se encuentra en el interior del depósito. Una vez que el agua alcanza una temperatura determinada, la resistencia se apaga y el material aislante del termo se encarga de mantener la temperatura del agua. A medida que el agua caliente se va usando, va entrando agua fría en el depósito y la resistencia se pone de nuevo en marcha.

El termo eléctrico ofrece grandes ventajas:

  • El agua sale caliente de inmediato, nada más abrir el grifo, y a una temperatura constante.
  • No necesita un caudal de agua mínimo para funcionar.
  • Es más fácil de instalar, ya que no requiere una instalación de gas o para bombonas de butano.

Sin embargo hay que tener en cuenta que, una vez terminada el agua caliente almacenada, tarda un tiempo en calentar de nuevo el agua fría que va entrando en el depósito. Por lo tanto, si en la vivienda se duchan varias personas seguidas, el agua caliente no alcanzará para todas y deberán esperar un tiempo hasta que el agua se caliente de nuevo.

Otra de sus desventajas es que la electricidad es más cara que el gas, aunque actualmente existen modelos con funciones para ahorrar energía como, por ejemplo, los termos programables digitales TDG y los termos digitales TND de Cointra.

CALENTADOR A GAS

Al igual que el termo eléctrico, su funcionamiento es muy sencillo: al abrir el grifo, el agua sube y pasa por encima de una serie de quemadores que se encargan de calentarla. Con este sistema, el agua se calienta solo en el momento en el que va a ser utilizada.

Las ventajas del calentador a gas son también importantes:

  • Permite disponer de agua caliente de forma ilimitada.
  • Como el gas es más económico que la electricidad, hay un mayor ahorro.

Eso sí, en este caso, el agua no sale caliente nada más abrir el grifo. Hay que esperar un rato y su temperatura puede variar.

Además, es necesario un caudal mínimo de agua para que se ponga en marcha y requiere una instalación de gas, así como un mayor número de revisiones precisamente por este motivo.

¿Lo tienes ahora más claro?

Si crees que el termo eléctrico es la solución más adecuada, consulta los distintos modelos de termos eléctricos que ofrece Cointra.

Si, por el contrario, te inclinas por el calentador a gas, infórmate sobre la gama de calentadores a gas Cointra.

Comentarios
Jose  -  16/11/2016 at 21:50  -  Reply

Hola, tengo 15 radiadores en una casa, es una casa grande que he alquilado, pero realmente solo necesito 4 radiadores, es necesario un mínimo para un buen funcionamiento? Tendría que haber por lo menos un 40% de ellos funcionando (es decir, 6 en mi caso) o bien no requiere este mínimo. Muchas gracias.

    Cointra España  -  21/11/2016 at 09:51  -  Reply

    Hola José.
    En un principio no se necesita ningún mínimo de radiadores encendidos, aunque es posible que al cerrar tantos radiadores, se produzca ruido en la instalación por un caudal circulante de agua elevado.
    Saludos

Elizabeth  -  20/02/2017 at 18:49  -  Reply

Hola mira tengo una caldera con este número de serie 1428t402721 quiero saber si esta en garantía gracias

    Cointra España  -  21/02/2017 at 16:53  -  Reply

    Elizabeth, para poder darle una contestación correcta necesitamos que nos pase, por favor, el modelo de su caldera y la fecha de compra.

    Saludos.

JOSE ORTIZ  -  24/05/2017 at 09:15  -  Reply

Hola buenos dias, tengo una casa de campo con un calentador a gas, la pregunta es que al querer cambiarlo, no se si me saldra mejor uno a electricidad.
el otro funciona bien, pero me dijeron que uno electrico no era recomendable, pues a unos 12 metros de distancia tengo una bañera de hidromasaje y que no era recomendable para ese tipo de bañera, me podrian informar, gracias, me urge.
y si es que si, me podrian informar de algun modelo recomendado.

    Cointra España  -  24/05/2017 at 12:21  -  Reply

    José.

    No sabemos exactamente las condiciones de instalación, pero en un principio la distancia entre el punto de consumo y el aparato generador de agua caliente no debe influir en la decisión de compra de uno u otro producto.

    Lo que sí hay que tener en cuenta, es, que al tratarse de una bañera de hidromasaje, podemos necesitar un volumen grande de agua para llenarla y un aparato a gas instantáneo siempre le va a producir la cantidad de agua caliente que le pida (en función de la potencia) por un tiempo ilimitado.

    Si tenemos un termo eléctrico, con una determinada capacidad, puede ocurrir que el volumen de la bañera sea mayor que el volumen de agua caliente del termo, con lo que, una vez se agote el agua del termo con la bañara no totalmente llena, tendremos un problema ya que el agua empezaría a salir prácticamente fría.

    Para que no ocurra debería tener un termo eléctrico de volumen igual o superior al volumen de la bañera, que suele ser un volumen alto, y cuando no se use la bañera tendríamos un termo con un volumen de agua muy alto y constantemente caliente.

    Puede consultar en nuestra web toda nuestra gama tanto de termos eléctricos como de calentadores instantáneos de gas si es que necesita realizar el cambio indicado. Le dejamos el link a ambos:

    Calentadores. https://www.cointra.es/categoria-de-producto/calentador-gas/

    Termos eléctricos: https://www.cointra.es/categoria-de-producto/termos-electricos/

    Un cordial saludo, José.

Raúl  -  09/04/2018 at 20:29  -  Reply

Hola buenas.
Tengo un Termo eléctrio Cointra, de 150 litros en mi segunda vivienda, y estoy muy satisfecho con su funcionamiento. Pero en ocasiones realizo estancias muy cortas, yo solo, y no me resulta eficiente esperar a que se caliente todo el agua, ni por tiempo ni por gasto. ¿Sería posible instalar un termo adicional de menos litros o un calentador de gas, de manera que pueda usar las dos opciones en función de mis necesidades? Muchas gracias.

    Cointra España  -  10/04/2018 at 13:52  -  Reply

    Hola Raúl.

    Sí, puede instalar dos termos con distintas capacidades y usar aquella opción más favorable a sus necesidades.

    Le recomendamos que se ponga en contacto con un instalador autorizado Cointra para que le asesore. Le dejamos en enlace: /www.cointra.es/instaladores-autorizados/

    Saludos

Yanira  -  23/10/2018 at 23:51  -  Reply

Hola, tengo un calentador de gas, ahora mismo no funciona. Y no se que hacer, areglar el actual, o cambiarlo por un tetmo electrico. Tengo mucho pasillo y no se si va llegar agua caliente bien desde conde esta calentador actual al cuatro del baño que esta en otra punta de la casa. Gracia estoy hecho un lio. U si fuera cambio por un termo electrico, con 30 litros para dos personas, es suficiente?.
Gracias otra vez.

    Cointra España  -  24/10/2018 at 10:22  -  Reply

    Buenos días Yanira.

    Vamos pasar su pregunta a departamento correspondiente. Esperamos tener una respuesta en breve.

    Saludos.

    Cointra España  -  24/10/2018 at 10:44  -  Reply

    Yanira,

    Nuestros técnicos nos indican que 30 litros son siempre muy justos, incluso para una sola ducha. Si la temperatura de entrada del agua es fría (en invierno) puede quedarse, incluso, muy corto. Nuestra recomendación es que , si se decide, instale un termo de al menos 50 litros.

    Saludos

Carlos  -  20/12/2018 at 10:33  -  Reply

Buenos días, voy a comprar una nueva vivienda la cual tiene placa solar, y como segunda opción no sé si poner una termo de gas o eléctrico. En casa sólo somos dos personas. Sí tengo pensado sacar el termo al patio, haciendo una casetilla de aluminio.
Gracias

    Cointra España  -  20/12/2018 at 11:18  -  Reply

    Buenos días Carlos.

    Le recomendamos que contacte con un instalador autorizado; él, a la vista de sus necesidades, le resolverá todas sus dudas.

    Si nos pasa, por favor, la localidad en la que reside, le pasaremos el listado de los instaladores autorizados Cointra de su zona.

    Muchas gracias

Gabriel  -  04/02/2019 at 16:29  -  Reply

Hola,
Tengo que poner un termo eléctrico para calentar agua para una bañera redonda de unos 325 litros. Evidentemente no pretendo llenar la bañera a tope, con lo cual las necesidades de agua serían inferiores a esos 325 litros.
¿Qué capacidad de termo me recomendarían?

Muchas gracias

    Cointra España  -  05/02/2019 at 12:19  -  Reply

    Buenos días, Gabriel.

    Nuestra recomendación es un termo de 300 litros.

    Saludos

Montse  -  02/05/2019 at 06:37  -  Reply

Tengo un termo de gas, esta encendido pero cuando abro el agua caliente no se enciende todo, es decir que no sale el agua caliente ya que no hace el buf que pone en marcha que vaya calentando el agua, podría decirme porque le pasa esto?? No se si me he explicado bien. Muchas gracias

    Cointra España  -  07/05/2019 at 12:44  -  Reply

    Buenos días Montse.

    Le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro Servicio Técnico Oficial. Puede hacerlo vía online a través de este enlace: https://www.cointra.es/servicio-tecnico-online/

    Saludos.

Gaspar Pico  -  12/05/2019 at 11:28  -  Reply

Hola tengo un termo a gas natural, con lo que conlleva gastos fijos revisiones más consumo. Ahora somos tres en casa y normalmente me ducho en el trabajo , o sea que prácticamente somos dos y la encimera es eléctrica, el termo solo se usa para las duchas,¿ me sería rentable cambiar a eléctrico.?

    Cointra España  -  13/05/2019 at 10:05  -  Reply

    Buenas tardes Gaspar;

    En respuesta a su pregunta entendemos que lo que actualmente tiene es un calentador a gas instantáneo.

    ¿Es así?

    Buenos días Gaspar;

    Vamos a pasar su pregunta a nuestro departamento de producto.

    Esperamos tener la respuesta en breve.

    Saludos.

Francisco  -  29/05/2019 at 16:46  -  Reply

Hola me podrian decir cuanto tiempo tarda un calentador electrico de 10 litros en alcanzar su temperadtura tope? Si usamos de referencia la temperatura ambiente cerca de los 20 grados centigrados.

    Cointra España  -  30/05/2019 at 09:36  -  Reply

    Buenos días, Francisco.

    En el caso de termos eléctricos Cointra de 10 litros, el tiempo estimado en calentar agua a 60ª (temperatura tope) entrando a 20ºC, sería de unos 20-25 minutos.
    Hay que tener en cuenta, que este tiempo sería el empleado para calentar el agua a 60ºC, pero que la temperatura usual para la ducha es de unos 35 – 40 ºC como mucho.

    Saludos.

Pascual  -  25/08/2019 at 09:21  -  Reply

Buenos Días. Tengo un termo Cointra nuevo de 80 litros. ¿Porqué tengo menos presion de agua calente que de agua fria? Con el calentador de gas la presión es la misma caliente que fría. ¿Se puede poner una bomba que haga que salga el agua de la caldera con mas fuerza? gracias

    Cointra España  -  28/08/2019 at 12:12  -  Reply

    Buenos días, Pascual,

    Para poder darle una respuesta adecuada, necesitamos tener más datos. ¿Puede, por favor, completar el formulario que encontrará en este enlace: http://www.cointra.es/formulario-atencion-cliente/?

    Muchas gracias y un cordial saludo.

francisco diaz rodriguez  -  29/09/2019 at 17:09  -  Reply

en la actualidad se me ha estropeado el termo a gas y quería por uno eléctrico el problema es que donde esta situado hasta el primer baño hay 10 metros ,me llegara bien el agua caliente,en casa somos tres personas y que termo me aconseja uno de 80 0 100 litros,y notare mucho el aumento en la factura de la luz,gracias

    Cointra España  -  30/09/2019 at 11:42  -  Reply

    Buenas tardes, Francisco.

    Tenemos respuesta a sus preguntas:

    El agua llegara sin problemas, con mayor rapidez que hasta ahora, ya que el termo eléctrico ya tienen una acumulación de agua cliente previa.

    En la página 25 de nuestro catálogo (le dejamos el enlace para que pueda acceder: https://www.cointra.es/wp-content/uploads/2019/06/catalogo-termos-electricos-2019-cointra.pdf), se realiza una selección del termo en función de las necesidades, porque además del número de personas, influye mucho si se van a querer tener 2 duchas a la vez o no, el tiempo de ducha, el caudal que se requiere etc.

    Con 80 litros podría ser suficiente, pero como decimos dependerá del uso que vaya a tener e incluso si este uso es a lo largo de todo el año, porque en invierno el agua de entrada entra mucho más fría y se resiente la capacidad de producción, motivo por el que también dependerá de en qué zona este al instalación (la temperatura de entrada de agua varia bastante entre Burgos por ejemplo o Sevilla)

    Saludos, de nuevo.

    Buenos días, Francisco;

    Hemos pasado sus preguntas a nuestro departamento de producto.

    Esperamos tener una respuesta en breve.

    Saludos

SARA  -  14/11/2019 at 07:15  -  Reply

Hola, buenos días,
tenemos un bar que queremos reformar y tengo varias dudas de instalar gas o hacerlo todo eléctrico.
Me gustaría instalar gas y mediante un termo calentar el agua que necesitaré pero la duda es la siguiente. La cocina es interior y no tengo salida directa al exterior.
La extracción de humos de la campana se realiza a través de un conducto que va hasta la cubierta. ¿Podría utilizar ese mismo patinillo para hacer la salida de humos de un calentador?
Espero que se me entienda bien! Gracias!!

    Cointra España  -  14/11/2019 at 12:20  -  Reply

    Buenos días, Sara;

    El calentador de gas debe tener un conducto especifico para él, en ningún caso se puede usar el mismo conducto de la campana.

    Lo que se puede hacer (que debería valorar un instalador autorizado si, en este caso particular, es posible por distancias, diámetros, etc.) es que, si el conducto de la campana va por un patinillo con suficiente espacio, el conducto del calentador discurra por ese patinillo hasta la cubierta, pero en ningún caso pueden llegar a unirse el conducto de campana y de calentador.

    Saludos

cristobal macias gonzalez  -  10/03/2020 at 11:15  -  Reply

Tengo una segunda vivienda que solo la utilizamos en verano en invierno alguna que otra vez, tengo termo de gas butano para la ducha, se ha estropeado (muchos años) quiero cambiar, pero tengo duda entre eléctrico o butano, teniendo en cuenta que eléctrico hay que esperar hasta que se caliente agua y el otro es instantáneo, cual será mas económico en gasto electricidad o butano GRACIAS

Angel  -  24/02/2021 at 13:37  -  Reply

Buenos días. Tengo un calentador de gas natural que no es viejo, tendrá sobre tres años. Los días que son más húmedos no se enciende de manera automática, si no le aplico calor con un secador directamente en la zona de la chispa / llama.
Gracias, saludos.

    Cointra España  -  24/02/2021 at 15:44  -  Reply

    Buenas tardes, Ángel;
    Le recomendamos que consulte con el Servicio Técnico de Cointra a través de los teléfonos 912 176 834 / 902 402 010
    Saludos.

MARIA  -  03/05/2021 at 12:37  -  Reply

Buenas.
Me gustaría saber si los calentadores instantáneos eléctricos pueden ser una opción para las duchas en una vivienda de 4 personas. Gracias

    Cointra España  -  04/05/2021 at 11:02  -  Reply

    No, María; Los calentadores eléctricos instantáneos son un excelente opción solo para pequeñas demandas de agua caliente.
    Para mayores necesidades de agua caliente tiene que optar por otro tipo de productos como los termos eléctricos. Le dejamos el enlace a las diferentes gamas de termos Cointra: https://www.cointra.es/categoria-de-producto/termos-electricos/
    Saludos

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *