El interés de la energía solar térmica no tiene dudas, pero se debe combinar con otras fuentes de suministro.

¿Por qué?

Si observamos una instalación de energía solar térmica no suele llegar a cubrir el 100% del total del consumo de agua caliente sanitaria de una vivienda a lo largo del año, sino entre el 30 y el 70%, dependiendo de la zona donde nos encontremos. Este porcentaje puede aumentar en las zonas del sur del país que disfrutan de más horas de sol.

El motivo por el que estas instalaciones no cubren el 100% de la demanda es fundamentalmente económico: para poder hacerlo, sería necesario instalar acumuladores de energía capaces de mantener el agua caliente durante mucho tiempo y sistemas de captación dimensionados a épocas donde la aportación es pequeña, esto resultaría tremendamente costoso.

Por esta razón, las instalaciones de energía solar térmica necesitan un sistema de energía convencional auxiliar para evitar posibles restricciones energéticas en aquellos periodos en los que no hay suficiente radiación y/o el consumo es superior a lo previsto.

 

FUENTES DE APOYO A LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Básicamente, son las mismas fuentes que utilizamos cuando no tenemos instalaciones de energía solar térmica, son:

– Electricidad: fundamentalmente para obtener Agua Caliente Sanitaria mediante la instalación de un termo eléctrico preparado para instalaciones de energía solar térmica, como los termos Cointra y, especialmente la gama Aura. En este caso, el tiempo de funcionamiento de la resistencia será menor que el necesario si no dispusiéramos de instalación solar (recordemos, entre un 30 y 70% menos de tiempo de funcionamiento)

– Gas: Aquí el ahorro, viene por la menor cantidad de gas quemado, se suele utilizar esta fuente de energía para obtener Agua Caliente Sanitaria mediante la instalación de un calentador a gas compatible que funcionará menos tiempo o a menor potencia cuando los instalamos con Energía Solar Térmica, como los calentadores Cointra de la gama Supreme, si, además, necesitamos calefacción, con la instalación de una caldera de gas especialmente preparada, como las calderas murales de condensación Cointra de la gama Superlative Condens.

– Gasoil: Idéntico al concepto del gas, esta fuente auxiliar de energía se utiliza principalmente para obtener Agua Caliente Sanitaria y Calefacción, también mediante la instalación de una caldera compatible, recomendable con Interacumulador.

El gasoil se suele utilizar como alternativa al gas canalizado.

No hay comentarios

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.