ELEGIR UNA CALDERA DE CONDENSACIÓN REQUIERE ANALIZAR VARIOS ASPECTOS SI QUEREMOS DISFRUTAR DE LAS MÁXIMAS PRESTACIONES.

Como seguramente sabrás, tanto por un tema de normativa como de eficiencia, todas las calderas a gas que se instalan en la actualidad tienen tecnología de condensación.

Este tipo de calderas son las más eficientes del mercado ya que aprovechan la energía del calor latente de los gases quemados procedentes de la combustión consiguiendo rendimientos superiores al 100% respecto al P.C.I (mientras que las calderas convencionales apenas superan el 90%) y permiten un ahorro en la factura de gas de hasta el 30%.

Sin embargo, existen notables diferencias entre las distintas calderas de condensación disponibles en el mercado que es mejor que conozcas para tomar la mejor decisión.

DIFERENCIAS EN LA COLOCACIÓN

Según la colocación, existen dos tipos de calderas:

Calderas murales: son aquellas que van sujetas a la pared, colgadas. Este tipo de calderas son las más usadas por su facilidad de ubicación dentro de la vivienda. Generalmente se colocan en la cocina o en el balcón/tendedero.

Calderas de pie: se colocan de pie, apoyadas en el suelo. Ocupan más espacio que las calderas murales y suelen tener mayor potencia calorífica, por lo que están indicadas para demandas muy grandes de calefacción o calefacción y Agua Caliente Sanitaria (fundamentalmente viviendas unifamiliares).

DIFERENCIAS EN EL SERVICIO

Las calderas murales pueden dividirse a su vez en:

– Calderas mixtas: son aquellas que pueden proporcionarnos tanto calefacción como Agua Caliente Sanitaria. Por un lado, calientan el agua para ducharnos, fregar los platos, etc. Y por otro lado, calientan el agua para el circuito de radiadores, u otros sistemas usados para la calefacción. Así, por ejemplo, la nuevas calderas Superlative Plus de Cointra son calderas murales mixtas.

– Calderas solo calefacción: estas calderas están preparadas para trabajar únicamente para calefacción, y por eso son menos habituales que las calderas mixtas, si bien es cierto que también suelen venir preparadas para poder trabajar con un interacumulador externo (esto se utiliza cuando se necesita mucha Agua Caliente Sanitaria).

DIFERENCIAS EN EL TIPO DE COMBUSTIBLE

La elección de la caldera debe hacerse siempre en función del tipo de gas del que dispongamos en nuestra vivienda (natural o propano) ya que no todas las calderas se adaptan a todos los tipos de gas.

Las nuevas calderas Superlative Plus de Cointra, sin embargo, son válidas para cualquier tipo de instalaciones ya que pueden trabajar tanto con gas natural como propano sin necesidad de kits de transformación añadidos.

DIFERENCIAS EN LAS EMISIONES

En cuanto a las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) a la atmósfera, también nos encontramos diferencias importantes que afectan al grado de protección del medio ambiente:

– Calderas Clase 5 NOx: hasta hace poco la normativa únicamente permitía instalar calderas Clase 5 NOx en casos de sustitución de calderas en instalaciones ya existentes con salidas a la fachada de los edificios, precisamente a causa de su baja emisión de óxidos de nitrógeno (inferior a 70 mg/kWh). Sin embargo, la aparición de las calderas Clase 6 NOx de última generación, ha logrado reducir este nivel de emisiones.

– Calderas Clase 6 NOx: sus beneficios medioambientales son mayores que los que ofrecen las calderas Clase 5 NOx. La nueva normativa europea ErP, aún más exigente que la anterior en materia de emisiones contaminantes, establece unos nuevos niveles de emisiones inferiores a 56 mg/kWh, un requisito que únicamente cumplen las calderas Clase 6 NOx por lo que muy pronto se irán extendiendo tanto en obra nueva como en reposición.

Las nuevas calderas de condensación Superlative Plus de Cointra, son Clase 6 NOx, por lo que pertenecen a la categoría de calderas más ecológicas.

DIFERENCIAS EN EL AJUSTE DE LA POTENCIA

En el mercado existen dos tipos de calderas: con Alta Modulación y sin ella.

La alta modulación es la posibilidad que tiene una caldera de trabajar a baja potencia. Gracias a ello, se reduce el número de encendidos y apagados de la caldera, disminuyendo de forma considerable el gasto de energía y alargando la vida útil de la caldera.

Las  nuevas calderas Superlative Plus de Cointra tienen un amplio margen de modulación, permitiendo un ajuste preciso de la potencia y, con ello, una perfecta estabilidad en la temperatura del agua caliente y la calefacción, evitando paradas y arranques continuos.

Gracias a su función Stop&Go, se eliminan los “falsos arranques” de la caldera que se suelen producir durante el uso de los grifos sanitarios, retrasando el encendido del quemador y activándolo únicamente cuando de verdad se está utilizando el agua caliente.

Además, estas calderas pueden trabajar en instalaciones tanto convencionales como de baja temperatura (radiadores, etc.), ofreciendo el máximo rendimiento y aportando siempre los mejores niveles de confort en calefacción y agua caliente.

DIFERENCIAS EN EL CONFORT DE AGUA CALIENTE

El nivel de confort que proporciona una caldera puede variar mucho en función de si dispone o no de sistema de Microacumulación.

Las calderas con sistema de Microacumulación permiten disfrutar de agua caliente prácticamente al instante gracias a un sistema que permite producir agua caliente sanitaria mucho más rápido. Con este sistema, además de obtener agua caliente nada más abrir el grifo, evitamos los cambios bruscos de temperatura al arrancar la caldera y nos aseguramos de que si una persona abre el grifo del agua caliente mientras nos estamos duchando, no sufriremos una bajada importante de la temperatura.

Las nuevas calderas Superlative Plus disponen de la última tecnología en Microacumulación. Gracias a su exclusivo intercambiador de placas y a su función Eco-confort, estas calderas garantizan un suministro de agua caliente mucho más rápido y confortable, permitiendo además un ahorro energético en periodos de inactividad.

La eficiencia y los perfiles de carga están en lo más alto de su categoría, por lo que cuentan con la máxima clasificación en confort de agua caliente sanitaria: 3 estrellas.

DIFERENCIAS EN LA EFICIENCIA Y POSIBILIDAD DE CONTROL

Otro de los aspectos más relevantes en una caldera es si tiene o no  Cronocomando.

Las calderas con cronocomando permiten un mayor ahorro de energía que aquellas que carecen de él.

Las calderas Superlative Plus de Cointra, ofrecen la posibilidad de trabajar junto con un cronocomando W (con hilos) o W AF (por radio) para modular la potencia de la caldera a medida que se alcanza el valor de la temperatura ambiente configurado. Esto mejora la calidad del confort eliminando los picos de calor, con el consiguiente ahorro energético.

Si a ello le unimos una sonda externa Cointra, que avise a la caldera de la temperatura que hace en el exterior de la vivienda para que pueda anticiparse a las necesidades térmicas de la instalación, lograremos mejorar el confort cada vez que cambien las condiciones climáticas externas y ahorrar aún más.

Con ambas medidas, se puede conseguir hasta un 15% de ahorro y eficiencia adicionales.

De este modo, la eficiencia de la instalación puede pasar de la clasificación A a la clasificación A+.

DIFERENCIAS EN CUANTO A COMPATIBILIDAD

Otra de las principales diferencias que podemos encontrar entre las calderas existentes en el mercado es su compatibilidad con sistemas de Energía Solar Térmica.

Y es que no todas las calderas de condensación permiten acoplar un sistema de este tipo. Con este sistema se podría ahorrar aún más energía para la calefacción y sobre todo para el agua caliente sanitaria.

Las nuevas calderas Superlative Plus de Cointra, han sido diseñadas para ser incluidas fácilmente en instalaciones de Energía Solar Térmica realizadas con las tecnologías más recientes. Su sistema Sunny Tech utiliza una electrónica que simplifica la combinación con los paneles solares tanto de circulación natural como forzada. 

DIFERENCIAS EN CUANTO AL NIVEL SONORO

En este aspecto también encontramos notables diferencias. Hay calderas bastante más silenciosas que otras.

Así, las nuevas calderas Superlative Plus de Cointra, garantizan unos niveles de silencio y confort acústico extraordinarios, por debajo de los 50 dB.

El usuario no llega a percibir el ruido cuando se enciende o apaga, a diferencia de lo que sucede con otras calderas.

DIFERENCIAS EN CUANTO AL AHORRO DE ESPACIO

Cuanto más compacta sea una caldera, más posibilidades de instalación ofrece al usuario.

Las nuevas calderas Superlative Plus de Cointra destacan por su mínima profundidad, tan solo 25 cm (en modelos 24 y 28), por lo que caben en los lugares más pequeños e incluso se pueden instalar en el interior de muebles de cocina.

CÓMO ELEGIR LA POTENCIA DE TU CALDERA

Otro de los puntos clave para acertar en la elección de una caldera es saber calcular la potencia real que vamos a necesitar en nuestra vivienda.

Para ello hay que tener en cuenta varios factores, como en qué zona climática se encuentra la vivienda, cuántos metros cuadrados tiene, cuál es su nivel de aislamiento, cuántas personas viven en ella, cuántos baños hay y, muy importante, cuáles son los hábitos de uso del agua caliente.

¿Quieres saber más? Te lo contamos todo en este blog.

Y si tienes alguna otra duda, ¡consúltanos!

Comentarios
<span class="bold">Antonio Palomar</span>  -  <span class="italic" title="31/12/2018 at 18:41">31/12/2018 at 18:41</span>  -  Reply

Vivo en Guardamar, cp:03140,Alicante.
¿Cual es vuestro distribuidor más cercano y más competitivo :modelos, precios garantías, mantenimiento a mi hogar.
Muchas gracias po la información y feliz año nuevo 2019.

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="02/01/2019 at 16:51">02/01/2019 at 16:51</span>  -  Reply

    Buenas tardes, Antonio.

    ¿Nos puede indicar, por favor, sobre que producto Cointra necesita información?

    Muchas gracias.

<span class="bold">Reparacion Calderas</span>  -  <span class="italic" title="05/03/2019 at 10:34">05/03/2019 at 10:34</span>  -  Reply

Buenos días, somos una empresa de reparación e instalación de calderas, esta mañana hemos presupuestado el cambio de una caldera a un cliente y le hemos ofertado Cointra por ser marca nacional, el único problema es que la antigua caldera está metida dentro de un mueble de dimensiones algo reducidas, nos podrían decir que caldera tienen con medidas más reducidas? Gracias y un saludo

<span class="bold">Ahorraclima.es</span>  -  <span class="italic" title="28/03/2019 at 13:00">28/03/2019 at 13:00</span>  -  Reply

Muy buena clasificación. Otra clasificación sería por la clase de emisiones NOX, aunque las de condensación todas son bastante ecológicas.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *