A PARTIR DE AHORA TU FACTURA DE LA LUZ DEPENDE DE LA NUEVA TARIFA ELÉCTRICA POR FRANJAS HORARIAS. PERO ¡QUE NO CUNDA EL PÁNICO! DESDE COINTRA TE ENSEÑAMOS CÓMO AHORRAR AL MÁXIMO.

El 1 de junio entró en vigor una nueva tarifa eléctrica con discriminación horaria que diferencia entre peajes y cargos. Esta indicación europea implica variaciones del precio dependiendo del momento del día en el que usas tus aparatos eléctricos.

Tres tarifas por tramos horarios para consumidores domésticos

Esta nueva estructura tarifaria afecta a los consumidores domésticos (menos de 15 kW) para usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Y se refleja en dos aspectos: el precio de la electricidad y la potencia contratada.

Con respecto al precio por consumo, se estipulan tres periodos horarios:

.-Tarifa punta: el coste más alto de la electricidad se da entre las 10:00 y las 14:00 horas y entre las 18:00 y las 22:00.

.-Tarifa llano: el coste intermedio se produce entre las 8:00 y las 10:00 horas, entre las 14:00 y las 18:00 y, por último, entre las 22:00 y las 24:00.

.-Tarifa valle: la electricidad cuesta menos entre las 0:00 y las 8:00 horas, así como los fines de semana y festivos nacionales.

Si vives en Ceuta o Melilla, ten en cuenta que la tarifa punta se retrasa una hora (11:00-15:00 y 19:00-23:00).

Consumo por periodos horarios (Fuente: CNMC). (*) Festivos de ámbito nacional no sustituibles y 6 de enero.

Ahora nos centramos en la potencia contratada. Los consumidores domésticos pueden escoger una potencia para las franjas punta y llano, y contratar otra para el tramo valle.

Potencia contratada por franjas horarias (Fuente: CNMC). (*) Festivos de ámbito nacional no sustituibles y 6 de enero.

Si no solicitas cambios, se aplica por defecto la potencia contratada actual. Si, por el contrario, quieres contratar otra, debes tramitarlo con tu comercializadora. Como norma general, puedes modificar la potencia contratada cada 12 meses.

Sin embargo, hasta el 31 de mayo de 2022 dispones de dos modificaciones gratuitas para ayudarte a adaptarte al nuevo sistema (salvo que se requiera el desplazamiento de un técnico).

Para ahorrar en calefacción, elige radiadores eléctricos programables

Por suerte, debido al avance de la tecnología hoy tenemos equipos de calefacción y agua caliente sanitaria programables. Como pueden seleccionarse las horas de funcionamiento, están recomendados para aprovechar la nueva tarifa eléctrica por periodos horarios.

Esta ventaja es muy clara en los radiadores eléctricos Cointra, que permiten programarlos para obtener calefacción con máximo ahorro. Los radiadores eléctricos de fluido Siena se calientan más rápido y por más tiempo gracias a su líquido caloportador.

Si lo que quieres es un equipo que funcione sin líquidos, opta por los radiadores eléctricos secos Teide. Esta gama con resistencia aleteada y tecnología de convección calienta la estancia prácticamente al instante.

Equipos de agua caliente para ahorrar en la factura de luz

Cointra también ofrece aparatos de agua caliente con los que aprovechar la nueva tarifa eléctrica por tramos horarios. Es el caso de los termos eléctricos programables TDG Plus, que incluyen múltiples opciones de programación:

– Diaria/semanal.

– Diaria durante 3 intervalos diferentes de tiempo.

– Encendido automático con la antelación justa para que disfrutes de la temperatura deseada en la hora programada.

También hay que mencionar las bombas de calor aerotérmicas Oasis de Cointra. Estos aparatos producen agua caliente de modo respetuoso con el medio ambiente y con un ahorro elevadísimo.

Por ejemplo, su función Off Peak posibilita la desconexión en las horas de mayor coste de la electricidad. Y, además, la gama incorpora wifi de serie para que puedas controlar tu equipo cuando y donde quieras.

Optimiza el consumo de electricidad para ahorrar con las franjas horarias

¿Necesitas más información sobre cómo ahorrar con la nueva tarifa eléctrica por tramos horarios? Si es así, presta atención a los consejos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC):

. Adecúa la potencia contratada a tu demanda real.

. Para reducir la potencia contratada evita utilizar varios aparatos a la vez.

. Trata de no consumir electricidad en los periodos horarios más caros.

Ahorrar electricidad está a tu alcance con estas recomendaciones y la instalación de equipos programables Cointra. Disfruta de agua caliente y calefacción al mínimo precio posible.

No hay comentarios

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.