POR RAZONES DE SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA, LOS CALENTADORES DEBEN LIMITAR LOS GASES NOCIVOS QUE LIBERAN A LA ATMÓSFERA. ¿CÓMO SABER CUÁLES CUMPLEN ESTE REQUISITO? DESCUBRE AQUÍ QUÉ ES UN CALENTADOR DE BAJAS EMISIONES.
La contaminación del aire tiene consecuencias negativas para la salud y para el medio ambiente. De ahí que las administraciones públicas se propongan evitar este fenómeno en la medida de lo posible.
¿Qué es la normativa ErP?
Con esta finalidad, la Unión Europea aprobó en 2015 la normativa ErP dirigida a equipos de calefacción, climatización y ACS. Y entre estos últimos, los destinados a producir agua caliente sanitaria, se encuentran los calentadores de gas.
Según establece la normativa ErP, las emisiones de los calentadores de gas deben estar por debajo de 56 mg/kWh. Esto afecta a los modelos distribuidos por primera vez en el mercado europeo desde el 26 de septiembre de 2018.
De este modo, las autoridades europeas persiguen cumplir unos ambiciosos objetivos en materia de eficiencia y medio ambiente. Ahora que conoces el contexto, vamos a aclararte qué es un calentador de gas de bajas emisiones.
¿Cómo se consigue un calentador de gas de bajas emisiones?
Por calentador de gas de bajas emisiones se entiende, por tanto, todo aquel con valores inferiores a 56 mg/kWh. Para lograr este hito es imprescindible recurrir a la investigación científica y a tecnologías innovadoras.
Por ejemplo, todos los calentadores Cointra son Low NOx o de bajo NOx, es decir, de bajas emisiones. Sean estancos o atmosféricos, incorporan desarrollos tecnológicos que llevan sus emisiones muy por debajo de las exigencias europeas.
Entre los calentadores estancos encontramos la gama CETI con el quemador Lean-Rich con ventilador en aspiración. Este sistema de combustión rica en oxígeno no necesita refrigeración para obtener unas emisiones NOx mínimas. Así, alcanzan solo 26 mg/kWh (modelos de 15 y 17 litros) y 32 mg/kWh (10 y 12 litros).
Otra tecnología reseñable es el quemador refrigerado de los calentadores estancos Premium CPE-T. Este dispositivo consigue refrigerar la base de llama en todo su recorrido y reducir así las emisiones NOx hasta los 43 mg/kWh en los modelos de 7 l/min, también muy por debajo de lo que marca la normativa. El exclusivo quemador refrigerado está también disponible en las gamas de calentadores atmosféricos CADI y CAMI.
¿Cómo elegir un calentador de gas de bajas emisiones?
Si quieres instalar en casa un calentador de gas que cumpla con la normativa europea, fíjate en que sea Low NOx. De este modo podrás usar en tu vivienda agua caliente con tranquilidad.
Para que las emisiones NOx sean las mínimas posibles, asegúrate de escoger el calentador de gas adecuado. Quizá te ayude este configurador de calentadores, que tras un par de preguntas te dice el mejor modelo para casa.
Recuerda que, por sostenibilidad, las emisiones deben bajar de los 56 mg/kWh, y cuanto más reducidas sean, mucho mejor. Ya has aprendido qué es un calentador de gas de bajas emisiones, ¡solo te falta llevarte uno a casa!