LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y HACIENDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID PUBLICA EL PLAN RENOVE DE CALDERAS Y CALENTADORES INDIVIDUALES PARA EL AÑO 2019.

Estas subvenciones, concedidas por la Fundación de la Energía, buscan incentivar la sustitución de antiguos equipos domésticos ubicados en viviendas. En Cointra ya conocemos estas ayudas a la instalación de calderas de condensación y calentadores estancos de bajo NOx. Te resumimos a continuación sus aspectos principales.

Beneficiarios y cuantías

Los destinatarios son personas físicas y jurídicas titulares o arrendatarias de la vivienda donde se ubica la instalación. Además, deben realizar la inversión necesaria para la ejecución de la instalación. El presupuesto para esta convocatoria es de 620.000 euros.

Siempre que cumplan los requisitos, las subvenciones se otorgan según el orden de presentación de solicitudes. Estas ayudas son incompatibles con otras ayudas públicas para la misma actuación. Además, el beneficiario debe estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social.

Los aparatos que se instalen deben ser nuevos y cumplir los siguientes criterios:

– Calderas: deben ser calderas de condensación. La cuantía máxima es de 350 euros por vivienda.

– Calentadores: deben ser calentadores estancos de bajo NOx. Se da un máximo de 150 euros por vivienda.

Para acogerse al Plan Renove, las fechas de presupuesto, facturas y justificantes de pago deben estar comprendidos entre el 11 de junio y el 31 de diciembre de 2019. O, en su caso, hasta que finalice el periodo de prórroga. Esas son también las fechas en las que pueden presentarse las solicitudes. Las calderas y calentadores sustituidos deben ser inutilizados.

La ayuda del Plan Renove estará limitada al 25% del coste elegible. Esta cifra es la suma de todas las partidas originadas por la reforma, sin contar el IVA. También se excluyen los gastos no definidos claramente o no imputables y los pagos no efectuados por medio bancario.

Empresas instaladoras y fabricantes

Las empresas instaladoras pueden solicitar su adherencia al Plan Renove. De este modo, los usuarios que quieran beneficiarse de las subvenciones pueden acudir a ellas para realizar sus reformas.

Por su parte, las empresas fabricantes que se adhieran deben informar sobre sus equipos a la Fundación de la Energía. La finalidad es la creación de una base de datos de calderas y calentadores que satisfagan los requisitos técnicos exigidos.

Prepárate y mira las gamas de Cointra en calderas de condensación y calentadores estancos de bajo NOx. Si quieres más información, consulta las bases reguladoras y la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. También puedes encontrar el texto completo en la web de la Fundación de la Energía.