LA CONSEJERÍA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y TURISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS ANUNCIA SU PLAN RENOVE 2019 CON SUBVENCIONES PARA CALDERAS Y CALENTADORES.

Este plan de actuación ha sido propuesto por las asociaciones de empresas instaladoras AFONCASA y ASINAS. El objetivo es mejorar la seguridad de los usuarios, así como promover el ahorro energético y la eficiencia.

¿Quieres aprovechar para instalar nuevas calderas de condensación o calentadores estancos Cointra en tu hogar? Lee a continuación los principales requisitos del Plan Renove de calderas y calentadores 2019 de Asturias.

Beneficiarios y cuantías

Este Plan Renove está destinado en exclusiva a los consumidores domésticos y a viviendas habitadas. Es obligatorio que estén ubicadas en Asturias y que el solicitante:

Sea el propietario de la vivienda o aporte el consentimiento del propietario si se tratara de un inquilino.

• Presente una única petición por vivienda y por titular o cotitular.

• Sustituya un equipo sin dispositivo antirrevoco para gases de la combustión o con un mínimo de 12 años de antigüedad. También es válido si existen situaciones de riesgo o incumplimientos de la normativa de gas.

• No haya acometido el cambio del generador ni comprado el nuevo antes de presentar la solicitud de subvención.

Esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Los aparatos que pueden recibir la ayuda deben utilizar como combustible gas natural o gases licuados del petróleo (butano, propano…). Además, tienen que ser estancos y de potencia máxima inferior a 70 kW. En el caso de las calderas mixtas para calefacción y agua caliente sanitaria, deben presentar bajas emisiones (bajo NOx).

Las cuantías máximas de las subvenciones varían en función del tipo de equipo:

Calentadores estancos: máximo de 300 euros.

Calderas estancas de bajas emisiones NOx y estancas convencionales (cuando la normativa permita su instalación): máximo de 350 euros.

Calderas de condensación estancas y de bajo NOx: máximo de 450 euros.

Las ayudas del Plan Renove no podrán superar el 30% de coste elegible. Esto incluye el presupuesto del instalador y otros profesionales, así como los gastos de las tramitaciones administrativas. Quedan excluidos cualquier tipo de tasa o impuestos.

El presupuesto total es de 75.000 euros por cada una de las asociaciones participantes (AFONCASA y ASINAS). El plazo para presentar solicitudes acabará cuando se agoten los recursos o antes de finalizar el ejercicio 2019.

¿CUÁNDO SE PUEDEN PRESENTAR LAS SOLICITUDES Y QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS INSTALADORAS AUTORIZADAS?

Las personas interesadas en acogerse al Plan Renove de Asturias deben ponerse en contacto con las empresas instaladoras habilitadas. Las solicitudes deben presentarse cuando ya haya un presupuesto aceptado y se atenderán en orden de recepción.

Por su parte, las empresas instaladoras (socias o no de AFONCASA o ASINAS) deben:

Estar inscritas en el Registro Industrial Integrado.

Visitar el domicilio del interesado cuando sea necesario para comprobar que el aparato antiguo reúne los requisitos.

Suscribir los aspectos técnicos de la solicitud.

Instalar el nuevo modelo.

Retirar el equipo desmontado.

Entregar a los usuarios el certificado de instalación individual, el de puesta en marcha y otros que se requieran.

Cointra ofrece gamas de alta calidad de calderas de condensación (Superlative Plus) clase 6 NOx y calentadores estancos de bajo NOx (gama Low NOx). Si quieres más información, puedes consultar las secciones dedicadas a estas subvenciones en las webs de AFONCASA y ASINAS. O también puedes acceder al plan de actuación.

¡Renueva ya tu calentador o tu caldera!