04/08/2016

No Comment

Cointra España

Cointra España

Con el post de hoy esperamos servir de ayuda a todos aquellos que se hayan embarcado en la reforma de su vivienda aprovechando el verano, o que tengan pensado hacerlo en un futuro próximo.

Lo primero que debemos señalar es que desde el año 2006 es obligatoria, para viviendas de nueva construcción o que vayan a ser reformadas íntegramente, la instalación de un sistema de energía solar para la obtención de agua caliente sanitaria. El Código Técnico de la Edificación (CTE) solo permite unas pocas excepciones relacionadas con cuestiones técnicas muy particulares. Se trata de una energía limpia, sostenible y barata. Como ya explicamos en un post anterior, los sistemas de energía solar térmica para calefacción y/o agua caliente sanitaria deben contar siempre con una fuente de energía de apoyo para los periodos en los que no exista radiación solar. Las fuentes de apoyo habituales son el gas, gasóleo, biomasa y electricidad.

En cualquier caso, a la hora de elegir un sistema de calefacción y/o agua caliente para nuestra vivienda debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. Respecto a la vivienda: ubicación y orientación, clima de la zona, tamaño y distribución de la vivienda, su nivel de aislamiento, el número de personas que la va a habitar, si es residencia habitual u ocasional…

 

  1. Respecto al sistema que se va a instalar: la complejidad de la instalación, eficiencia energética, respeto al medio ambiente, costes a corto y largo plazo, y por supuesto, el nivel de comodidad y bienestar que puede proporcionar.

Ahora vamos a repasar los sistemas más habituales, con sus ventajas e inconvenientes:

  1. Calentador a gas: Para producción de agua caliente sanitaria, el gas es de los combustibles más baratos y limpios y permite disponer de agua caliente de forma ilimitada. Como desventaja, no puede ofrecernos servicio de calefacción y es necesario disponer de suministro de gas o deberemos estar pendientes de las correspondientes botellas de butano/propano.

 

  1. Termo eléctrico: Para producción de agua caliente sanitaria. Su instalación es barata y sencilla, proporciona agua caliente al instante con una temperatura estable y no necesita ningún caudal de agua mínimo para funcionar. Las desventajas, aparte de no poder suministrar servicio de calefacción, son que el suministro de agua caliente está limitado a la capacidad que tenga el termo (después habrá que esperar un tiempo hasta que el agua se caliente otra vez), y que la electricidad puede ser una energía con un coste superior a otras alternativas (aunque se pueden aprovechar las tarifas eléctricas de discriminación horaria). Es una opción muy interesante para segundas viviendas y/o zonas cálidas.

 

  1. Caldera de gas: Para suministrar servicio de calefacción y agua caliente. La nueva normativa hace obligatorias las calderas de condensación, que son más eficientes y producen menos emisiones contaminantes. Para conseguir el máximo ahorro, deben trabajar junto a una instalación de baja temperatura, donde los radiadores son una de las mejores opciones posibles. Es la tecnología que mayor rendimiento proporciona, suministrando en un solo aparato de volumen reducido tanto calefacción como agua caliente sanitaria.

 

  1. Estufas/Termoestufas/Calderas de biomasa: Para la obtención de calefacción y agua caliente si usamos termoestufas o calderas, y para suministrar calefacción a la estancia donde estén instaladas en el caso de optar por estufas. La biomasa es una fuente de energía ecológica, limpia y sostenible. Aprovecha los residuos de las industrias, contribuye a la limpieza de los bosques y es el combustible más barato. De los distintos tipos de biomasa, el más recomendable es el pellet. La desventaja de la biomasa es que suele requerir de espacios de almacenamiento y la limpieza y mantenimiento son más específicos y obligatorios.

 

En Cointra disponemos de una amplia gama de producto y podemos darte el mejor asesoramiento profesional, ponte en contacto con nosotros Te recomendamos también el consejo experto de un instalador autorizado , que te ayudará a elegir la mejor opción según tus necesidades.

 

Puedes consultar también nuestros calentadores a gas , termos eléctricos , calderas de gas , estufas de pellets , radiadores eléctricos  y nuestras soluciones en energía solar térmica .

 

No hay comentarios

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *