DESDE EL 3 DE OCTUBRE ESTÁ ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR LAS AYUDAS DEL PLAN RENOVE DE CALDERAS Y CALENTADORES A GAS.

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias ha aprobado el “Plan de Actuación del año 2017 dirigido a la gestión de la subvención del Principado de Asturias destinada a la concesión de ayudas para la renovación de calderas y calentadores de agua a gas”.

Este plan, que ha sido presentado conjuntamente por Afoncasa (Asociación de Empresarios de Fontanería, Calefacción, Saneamiento y Afines) y Asinas (Asociación de Empresarios e Instaladores de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento y Afines de Asturias), tiene como objetivo promocionar la utilización de aparatos a gas más seguros, mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases contaminantes.

El Plan Renove está dirigido a “todas las personas físicas que deseen cambiar una caldera o calentador a gas que tenga más de doce años de antigüedad, no cuente con dispositivo antirrevoco o se acredite suficientemente (mediante un informe de instalador que se valoraría) que existen condiciones de riesgo. La vivienda (incluida segunda residencia) provista del aparato a cambiar deberá estar ubicada en Asturias”.

Los cambios de caldera o calentador realizados con anterioridad a la solicitud de subvención están excluidos de estas ayudas.

LA AYUDA PARA LA SUSTITUCIÓN DE ESTOS APARATOS PUEDE ASCENDER HASTA LOS 450 €.

Según se establece en el Plan, se consideran subvencionables: “las calderas o calentadores que utilicen como combustible gas natural o gases licuados del petróleo, que han de ser estancos, y con una potencia máxima inferior a 70 kW y, para el caso de las calderas de uso mixto como calefacción y ACS, deberán ser además de baja emisión de NOx (clase 5)”.

También se consideran subvencionables, de manera excepcional, las calderas estancas cuando la normativa permita su instalación.

La cuantía de las ayudas varía en función del tipo de aparato elegido:

.- 300 € en el caso de los Calentadores estancos.

.- 350 € en el caso de las Calderas estancas de baja emisión de NOx (clase 5) y calderas estancas convencionales (cuando la normativa permita su instalación).

.- 450 € en el caso de las Calderas estancas de condensación y baja emisión de NOx (clase 5).

Además, en el caso de las calderas, deberán alcanzar unos rendimientos determinados a potencia nominal y a carga parcial.

Las ayudas no podrán superar el 30% del coste elegible.

AFONCASA Y ASINAS SON LAS ASOCIACIONES ENCARGADAS DE GESTIONAR LA SOLICITUD Y EL PAGO DE LAS AYUDAS.

Las personas interesadas en aprovechar este Plan Renove para cambiar su caldera o calentador deberán ponerse en contacto con una empresa instaladora habilitada antes de solicitar las ayudas.

Esta empresa les asesorará sobre el aparato más adecuado y comprobará que el aparato a sustituir cumple los requisitos para obtener la ayuda.

Y además, tomará los datos sobre el aparato que deberán figurar en la solicitud de ayuda y que servirán para la elaboración del presupuesto, en el que se deberán contemplar los costes elegibles y también la retirada del viejo aparato a un punto limpio.

Para consultar qué empresas están habilitadas, los interesados pueden contactar con Afoncasa y Asinas, que son las empresas encargadas de gestionar las ayudas.

Una vez realizado el contacto con la empresa instaladora, los solicitantes deberán rellenar un documento de solicitud de las ayudas.

Este documento se lo puede facilitar el instalador de gas con quien se haya pactado el cambio de aparato o lo pueden obtener en la páginas web de Afoncasa y Asinas.

Una vez cumplimentada la solicitud, deberán enviarla por correo certificado (o sistema equivalente) a cualquiera de las siguientes direcciones:

. ASINAS: C/ Río San Pedro 9, entresuelo. CP-33001-Oviedo. Tfno.: 985 208 654.

. AFONCASA: C/ General Elorza 68, 1.º-7. CP-33001-Oviedo. Tfno.: 985 116 658.

Estas asociaciones serán las encargadas de comunicarles si se les ha concedido la ayuda (hasta que se agote el presupuesto disponible), así como de facilitarles las instrucciones para obtener el impreso de solicitud de pago.

Los destinatarios de las ayudas dispondrán de un plazo máximo para realizar las obras: “como máximo de dos meses, contados desde la fecha de concesión, para la realización de las obras y presentación de la solicitud de pago y resto de documentos justificativos, además dicho plazo no podrá exceder del 30 de noviembre de 2017, no admitiéndose la presentación de documentación complementaria más allá del 15 de enero de 2018”.

El plazo para solicitar las ayudas del Plan Renove está abierto desde el pasado 3 de octubre y finalizará una vez se hayan agotado los recursos disponibles.

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias está toda la información sobre estas ayudas y sobre los procedimientos de solicitud y pago.

Por último, a la hora de elegir una caldera o calentador, recuerda que Cointra dispone tanto de modelos de calderas estancas de condensación clase 5 Nox (Superlative Condens) como de calentadores estancos a gas (gama Supreme) de alta eficiencia energética.

¡Aprovecha el Plan Renove para cambiar tu vieja caldera o calentador!