ASTURIAS LANZA UN NUEVO PLAN RENOVE PARA LA SUSTITUCIÓN DE CALDERAS INDIVIDUALES Y CALENTADORES DE MÁS DE 12 AÑOS POR CALDERAS Y CALENTADORES ESTANCOS A GAS.

Este nuevo Plan Renove nace con el objetivo de promocionar la utilización de aparatos a gas más seguros, mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Con este fin, se van a conceder ayudas para la sustitución de calderas individuales que tengan más de 12 años de antigüedad, no cuenten con dispositivo antirrevoco o se acredite suficientemente que existen condiciones de riesgo.

Los beneficiarios de estas ayudas son las personas físicas que quieran cambiar su vieja caldera o calentador a gas y cumplan los requisitos establecidos. La vivienda (se admiten segundas residencias) deberá estar situada en Asturias.

Aquellas sustituciones que hayan sido realizadas antes de presentar la solicitud no tendrán derecho a subvención.

Para gestionar este Plan, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias ha llegado a un acuerdo con las asociaciones AFONCASA (Asociación de Empresarios de Fontanería, Calefacción, Saneamiento y Afines) y ASINAS (Asociación de Empresarios e Instaladores de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento y Afines de Asturias).

AYUDAS DE 450 € COMO MÁXIMO PARA LAS CALDERAS ESTANCAS DE CONDENSACIÓN Y 300 € PARA LOS CALENTADORES ESTANCOS.

El Plan Renove subvenciona las calderas o calentadores estancos que utilicen como combustible gas natural o gases licuados del petróleo y que tengan una potencia máxima inferior a 70 kW.

En el caso de las calderas de uso mixto como calefacción y ACS, deberán ser además de baja emisión de NOx (clase 5) salvo cuando la normativa permita la instalación de calderas estancas convencionales.

Las calderas, en cualquier caso, tendrán que alcanzar los siguientes rendimientos, a potencia nominal y a carga parcial:

– “Rendimiento a potencia nominal (Pn) y a una temperatura media del agua en la caldera de 70 ºC: η > 90 + 2 log Pn,

– Rendimiento a carga parcial de 0,3 Pn y a una temperatura media del agua en la caldera igual o superior a 50 ºC: η > 86 + 3 log Pn,

– O aquellos rendimientos que les sean exigibles, reglamentariamente, en el momento de la instalación”.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, estas varían en función del tipo de aparato:

– Para instalar calderas estancas de condensación y baja emisión de NOx (Clase 5): 450 € como máximo.

– Para instalar calderas estancas de baja emisión de NOx (clase 5) y calderas estancas convencionales (cuando la normativa permita su instalación): 350 € como máximo.

– Para instalar calentadores estancos: 300 € como máximo.

Además, estas ayudas no podrán superar el 30% del coste elegible, entendiéndose como tal: las inversiones en equipos, instalaciones y sistemas que transforman o consumen energía en el sistema productivo, los sistemas auxiliares necesarios para el funcionamiento, los proyectos de ingeniería asociada, la obra civil de implantación de dichos equipos y el montaje y puesta en marcha, incluyendo el presupuesto del instalador, los de otros profesionales que hayan de intervenir y los gastos de las tramitaciones administrativas en su caso, quedando excluido cualquier tipo de tasas o impuestos”.

ANTES DE SOLICITAR ESTAS AYUDAS HAY QUE PONERSE EN CONTACTO CON UNA EMPRESA INSTALADORA HABILITADA.

En caso de no conocer ninguna, las personas que deseen acogerse al Plan Renove pueden solicitar información a las asociaciones encargadas de gestionar el plan (AFONCASA y ASINAS).

¿Por qué es necesario este paso previo? Muy sencillo: la empresa instaladora debe enviar a un técnico al domicilio del beneficiario para asesorarle sobre el tipo de aparato más conveniente para sus necesidades y sobre las circunstancias de la instalación, así como para comprobar que el aparato a sustituir cumple los requisitos para obtener la ayuda.

Además, tomará los datos del aparato para la solicitud futura y para la elaboración del presupuesto, en cuyo coste deberá contemplar no solo el aparato, sino también los costes elegibles que hemos mencionado anteriormente y la retirada del viejo aparato para llevarlo a un centro de recogida apropiado.

Después, el beneficiario deberá enviar la solicitud de ayuda a AFONCASA y ASINAS por correo certificado (o sistema equivalente).

En cuanto al plazo para realizar dicha solicitud, está abierto hasta agotar los recursos disponibles.

Una vez concedidas las ayudas, el beneficiario dispondrá como máximo de dos meses, a contar desde la fecha de concesión, para realizar las obras y presentar la solicitud de pago y el resto de documentos justificativos.

El plazo, además, no podrá exceder del 30 de noviembre de 2018 (no admitiéndose la presentación de documentación complementaria más allá del 15 de enero de 2019).

La solicitud de pago, al igual que la solicitud de ayuda, deberá dirigirse a la asociación que comunicó la concesión de la ayuda siempre antes del 30 de noviembre de 2018 también por correo certificado o sistema equivalente.

Para más información, te recomendamos consultar este enlace a la sede electrónica del Gobierno del Principado de Asturias.

Y para ayudarte a sacar el máximo provecho al Plan Renove, en Cointra te ofrecemos una completa gama de calderas y calentadores a gas de alta eficiencia energética.

¡No dejes pasar esta oportunidad única para cambiar tu vieja caldera o calentador!