LAS BASES REGULADORAS DEL NUEVO PLAN RENOVE DE CALDERAS Y OTROS EQUIPOS PRODUCTORES DE CALOR, FRÍO Y AGUA CALIENTE, ASÍ COMO DE ELECTRODOMÉSTICOS, SE HAN PUBLICADO YA EN EL BOLETÍN OFICIAL DE ARAGÓN (BOA).

Con el fin de fomentar el ahorro y el uso eficiente de la energía, la Comunidad Autónoma de Aragón va a poner en marcha un Plan Renove de calderas y otros equipos productores de calor, frío y agua caliente, así como de electrodomésticos que permitirá sustituir estos aparatos por otros más eficientes energéticamente y menos contaminantes.

Los beneficiarios finales de este Plan son los compradores de los aparatos o equipos subvencionables, mientras que los beneficiarios directos son los establecimientos adheridos, comercios e instaladores, dado que se les abonará a ellos la ayuda que habrán trasladado al beneficiario final mediante la aplicación del correspondiente descuento en el precio de compra.

La convocatoria del Plan Renove se publicará seguramente durante la primera quincena de este mes para que los comercios o empresas instaladoras interesadas puedan adherirse al Plan.

Para ello, deberán presentar su solicitud en cualquiera de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la comunidad.

Las bases reguladoras del Plan se pueden consultar en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Los consumidores que quieran acceder a estas ayudas deberán esperar a que se cierre el proceso de adhesión de los comercios al Plan Renove.

LA AYUDA PARA LA SUSTITUCIÓN DE VIEJAS CALDERAS POR CALDERAS DE CONDENSACIÓN DE GAS NATURAL, PROPANO O BUTANO, ASCIENDE A 350 €.

Las ayudas del Plan Renove suman, en total, 1 millón de euros y están destinadas únicamente a la compra de equipos del tipo de los indicados en el Plan para sustituir a otros con menor eficiencia energética y/o más contaminantes, y siempre y cuando el lugar de recogida del aparato o equipo a sustituir y el lugar de entrega/ instalación del aparato o equipo nuevo se ubique en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El aparato sustituido no podrá ser reutilizado y deberá ser gestionado como residuo.

Cada tipo de aparato, en función de su clasificación energética, tiene establecida una ayuda de una cuantía determinada, que no podrá exceder el 25% del precio final del equipo.

Entre los equipos subvencionables están las calderas de condensación de gas natural o gases licuados del petróleo (propano y butano) con potencia máxima inferior a 70 kW y de baja emisión NOx (Clase 5).

La cuantía de la ayuda para la sustitución de calderas es de 350 euros.

Es, por tanto, un buen momento para pensar en las Calderas Superlative Condens de Cointra, que disponen de bomba de alta eficiencia y de una tecnología de última generación que les permite alcanzar una clasificación energética A, lo que se traduce en un importante ahorro energético, pudiendo alcanzar hasta un 30% de menor consumo de gas frente a otros modelos convencionales en función de la instalación.

Además de las calderas, hay otros equipos o aparatos subvencionables:

Con la ayuda del Plan Renove, muchos hogares aragoneses van a poder reducir su consumo energético y mejorar en confort.