LA REVISIÓN DE CALDERA DE GAS ES ESENCIAL PARA TU SEGURIDAD, PERO ¿ES OBLIGATORIA? EN COINTRA TE ACLARAMOS LA DUDA SOBRE ESTA ACCIÓN DE MANTENIMIENTO.

¿Por qué hacer una revisión de caldera de gas? Desde Cointra te informamos: para garantizar que la caldera de gas funciona correctamente. Es una medida de seguridad imprescindible para protegerte a ti y a los tuyos.

Precisamente, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (FEGECA) nos recuerda que debe priorizarse la seguridad de los equipos en el hogar. Para ello, los sistemas deben satisfacer una triple necesidad: control, eficiencia y confort.

A la pregunta de si es obligatoria, la respuesta es sí: la revisión de caldera de gas es obligatoria. Y ¿qué periodicidad tiene? Sigue leyendo para saber lo que indica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Cada cuánto se pasa la revisión de caldera de gas obligatoria

El RITE, en su apartado IT 3.3 ‘Programa de mantenimiento preventivo’, establece cada cuánto hacer la revisión de caldera de gas obligatoria. En concreto, señala lo siguiente:

“Las instalaciones térmicas se mantendrán de acuerdo con las operaciones y periodicidades contenidas en el programa de mantenimiento preventivo establecido en el «Manual de uso y mantenimiento» cuando este exista. En todos los casos se tendrán en cuenta las especificaciones de los fabricantes de los equipos.

Las periodicidades serán al menos las indicadas en la tabla 3.1 según el uso del edificio, el tipo de aparatos y la potencia nominal:”

Por tanto, la revisión de caldera de gas obligatoria debe pasarse cada 2 años en el caso de calderas murales individuales de 70 kW o menos para viviendas. La periodicidad debe ser anual si se destina a otros usos.

Desde Cointra la especificación es que la revisión en calderas individuales de 70 kW o menos sea anual en cualquier caso. Quienes se encargan de esta revisión son las empresas autorizadas y los Servicios de Asistencia Técnica Oficiales de Cointra.

Por su parte, las calderas con potencia superior deben pasar revisión mensual en ambos usos (vivienda y otros). Según señala el RITE, en todos los casos se tendrán en cuenta las especificaciones de los fabricantes de los equipos.

Por otro lado, las inspecciones de las instalaciones de gas obligatorias deben ser cada 5 años. La inspección la realiza la administración directamente o mediante empresas u organismos autorizados.

Revisión de caldera de gas obligatoria con operarios autorizados

Un recordatorio importante: estas acciones de mantenimiento deben ejecutarlas empresas y técnicos habilitados por la autoridad competente. Solo así la revisión de caldera de gas obligatoria ofrece garantías de seguridad.

FEGECA sugiere recurrir a fabricantes y marcas con reconocido prestigio. Asimismo aconseja que, aparte de la revisión de caldera de gas obligatoria, se realice la revisión periódica de mantenimiento. Así la caldera de gas estará en óptimas condiciones de seguridad todo el año.

Ya conoces cuándo hacer la revisión de caldera de gas obligatoria para proteger lo que más quieres. Y si hablamos de protección, ¿conoces las medidas de seguridad de la caldera de gas condensación Superlative Plus de Cointra?

Recuerda: ten a punto tu instalación con la revisión de caldera de gas obligatoria. La seguridad y la eficiencia del suministro dependen de esta acción de mantenimiento.