¿Te gustaría prolongar la temporada de piscina? Pues sigue leyendo porque el post de hoy trata de cómo calentar el agua de la piscina mediante captadores solares con energía solar.

Los captadores solares son la mejor opción para calentar el agua de la piscina por su economía y sostenibilidad.

En el mercado se comercializan diferentes tipos de captadores solares para uso doméstico. Los hay de polipropileno (ya en desuso), planos y de tubo de vacío. Los más demandados por su buena relación calidad-precio y su eficacia demostrada para las condiciones medias que se dan en España son los captadores solares planos.

Los captadores solares planos pueden ser de dos tipos: normales y selectivos. Los normales no son adecuados para zonas donde las temperaturas sean bajas o donde la radiación solar sea difusa. Los selectivos, por el contrario, son adecuados para ambos casos gracias a su recubrimiento selectivo.

Los captadores solares Ícaro de Cointra son precisamente de este segundo tipo. Se trata de captadores planos de alto rendimiento, con una superficie absorbente de aluminio altamente selectivo con tratamiento de óxido de titanio.

En cuanto al funcionamiento de los captadores solares, es muy sencillo: estos aparatos tienen forma de caja. La “tapa” es una superficie exterior acristalada que deja pasar la radiación solar e impide que se pierda la ganancia térmica conseguida (efecto invernadero), mientras que en el interior de la caja se encuentra la placa que absorbe la radiación y que funciona como un radiador: está formada por un circuito de tubos que cuentan con una toma por donde entra el agua para calentarla y otra toma de salida del agua ya caliente.

La instalación solar para piscinas al aire libre dependerá de la zona climática donde se encuentre la propia piscina. En total, hay 5 zonas climáticas, que señalamos en el siguiente mapa:

 – La zona I (color amarillo) indica las áreas donde la irradiación media diaria es inferior a 3,8 kWh por metro cuadrado.

– La zona II (color naranja claro) indica las áreas donde la irradiación media diaria está entre 3,8 y 4,2 kWh por metro cuadrado.

– La zona III (color naranja oscuro) indica las áreas donde la irradiación media diaria está entre 4,2 y 4,6 kWh por metro cuadrado.

– La zona IV (rojo claro) indica las áreas donde la irradiación media diaria está entre 4,6 y 5 kWh por metro cuadrado.

– La zona V (rojo oscuro) indica las áreas donde la irradiación media diaria supera los 5 kWh por metro cuadrado.

Irradiación media diaria en España según zonas climáticas

08092016irradiacion-media-diaria-en-espan%cc%83a-segun-zonas-climaticas

Fuente: INIM. Generado a partir de isolíneas de radiación solar global anual sobre superficie horizontal.

 

En las zonas templadas y de mayor irradiación solar, la instalación será más sencilla que en las zonas más frías y con menor irradiación solar, ya que en este último caso lo más normal es que haya que proceder a instalar también algún tipo de cubierta acristalada y preparar el sistema solar no solo para calentar el agua sino también para calentar el ambiente.

Con los captadores solares de Cointra podrás disfrutar de tu piscina al aire libre desde mayo hasta octubre o incluso todo el año en función de dónde se encuentre tu piscina y del tipo de instalación recomendada.

Para saber cuál es la mejor solución en tu caso, consulta a uno de nuestros instaladores autorizados.

 

No hay comentarios

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *