La biomasa es una fuente energética en alza por motivos de eficiencia y sostenibilidad, ideal para aportar calefacción en viviendas. Te animamos a aprender las ventajas de las estufas de pellets frente a otros combustibles.
Las estufas de pellets son una alternativa muy aconsejable para quienes quieren calefactar su casa mientras respetan el medio ambiente. La razón es que se alimentan de biomasa, un tipo de energía renovable y totalmente natural.
Pero los pellets ofrecen más beneficios aparte de su mayor sostenibilidad. ¿Quieres conocer las ventajas de las estufas de pellets? Ya verás que no tienen nada que envidiar a los aparatos que funcionan con otros combustibles.
¿Qué son los pellets?
Los pellets son un tipo de biomasa en forma de cilindros prensados, fabricados a base de residuos agroforestales. Es decir, en esencia se fabrican con madera, serrín y virutas, ¡sin aditivos! Y si los tuvieran, no son pellets de buena calidad.
Un truco para comprobar si incluyen aditivos consiste en sumergirlos en agua. Si, pasado un tiempo, se deshace significa que el pellet es 100% natural. En cambio, si el cilindro permanece unido es porque contiene sustancias químicas, como cola.
El balance de CO2 de los pellets es neutro: el CO2 que absorbe la planta durante su vida equivale al que emite durante su combustión. Por eso se considera que es una forma de biomasa renovable y ecológica.
¿Qué ventajas tienen para dar calefacción?
Los pellets pueden emplearse como combustible para producir calefacción en el ámbito doméstico. De hecho, sus propiedades los convierten en una fuente energética muy recomendable.
Entre las ventajas de las estufas de pellets, la más obvia es su mayor sostenibilidad. Al admitir este combustible de biomasa, se minimizan las emisiones de CO2 a la atmósfera. ¡Y recuerda que su origen es renovable!
El poder calorífico de los pellets es muy grande. Tanto, que pueden alcanzar los 4,9 kWh/kg. Aparte, logran que la temperatura de la estancia se incremente con gran velocidad. De ahí que estén especialmente indicados como sistema de calefacción.
Otro beneficio es que su suministro está garantizado con un precio más estable y un empaquetado fácil de transportar. Frente a los vaivenes de otros combustibles fósiles o la electricidad, los pellets son una garantía de fiabilidad. Para que te hagas una idea, 2 kg de pellet equivalen a 1 litro de gasoil. Teniendo presente el coste de cada combustible, el ahorro puede llegar hasta el 50% del gasto equivalente.
Y, por si fuera poco, el empleo de biomasa contribuye a evitar incendios. Como los pellets se producen con residuos naturales de otras actividades, se fomenta la canalización de excedentes agrícolas y la limpieza de montes.
¿Qué estufas de pellets hay?
En cuanto a las estufas de pellets en sí, su instalación es muy sencilla. Para demandas de calefacción pequeñas, como una vivienda unifamiliar o una oficina, solo se requiere una salida de humos.
También su mantenimiento es simple. ¡Es otra de las ventajas de las estufas de pellets! Solo hay que retirar las cenizas cada semana con un aspirador y realizar anualmente una limpieza profunda para eliminar las que permanezcan en los conductos.
En la actualidad existe una gama muy eficiente de estufas de pellets. Estos aparatos de alto rendimiento están diseñados para aprovechar al máximo el altísimo poder calorífico de los pellets. Es una apuesta por un tipo de combustible más económico y amigable con el entorno.
