
SEGURO QUE HAS OÍDO HABLAR DE CALENTADORES PARA ACS CON BAJAS EMISIONES NOX O LOW NOX. PERO ¿QUÉ SON LOS GASES NOX? NOX ES LA FORMA ABREVIADA DE REFERIRSE A LOS ÓXIDOS DE NITRÓGENO.
Es importante para el medio ambiente fabricar calentadores de bajo NOx para agua caliente sanitaria (ACS). Si te preocupan los gases NOx, sigue leyendo para saber por qué hay que reducir sus emisiones.
Óxidos de nitrógeno: gases contaminantes
Vamos a responder la pregunta por la que has llegado aquí: ¿qué son los gases NOx? Los óxidos de nitrógeno (NOx) son un grupo de gases formados por óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2).
Este segundo componente es el mayor contaminante de los gases NOx y perjudica al medio ambiente y a la calidad del aire que respiramos. El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas tóxico de color amarillento. Se forma como subproducto cuando las combustiones se realizan a altas temperaturas.
Favorece las reacciones de formación de ozono en la superficie terrestre si se combina con otros contaminantes atmosféricos. De ahí que sea necesario que los equipos para agua caliente sanitaria presenten bajas emisiones NOx.
Una de las fuentes de generación de estos gases es la quema de combustibles fósiles. Por eso hay que elegir calentadores para agua caliente sanitaria que reduzcan al máximo estas emisiones NOx. Se trata de los calentadores de bajo NOx o Low NOx.
Calentadores de bajo NOx
Con el objetivo de proteger la salud y el medio ambiente, se han desarrollado calentadores Low NOx de última generación. De hecho, hay aparatos cuyo nivel de emisiones es de solo 26 mg/kWh. Esta cifra es muy inferior a los 56 mg/kWh a los que obliga la normativa europea.
Estos equipos para agua caliente sanitaria están equipados con una tecnología que les permite tener bajas emisiones NOx. Por ejemplo, hablamos del novedoso quemador Lean-Rich con ventilador en aspiración para calentadores estancos.
Basado en la combustión rica en oxígeno, el quemador Lean-Rich no necesita refrigeración para conseguir unas bajísimas emisiones de NOx. Su diseño de hasta 4 fases permite que la modulación sea fina y precisa, sin saltos de potencias.
Otra tecnología disponible en calentadores estancos y atmosféricos es el quemador refrigerado, que mantiene la refrigeración de la base de llama en todo su recorrido. Al optimizar su rendimiento, las emisiones NOx menguan de manera drástica.
Asimismo, cabe mencionar el ventilador modulante, incorporado en calentadores estancos. Su misión es evitar que el aparato se bloquee y garantizar una estabilidad de llama precisa.
Calentadores Low NOx para ACS
Ya sabes qué son los gases NOx, ¿te ha parecido útil? Ahora toca obtener agua caliente sanitaria mediante calentadores Low NOx independientemente del gas de tu vivienda. Hay gamas aptas para gas natural, butano y propano, todas con la calificación de bajas emisiones NOx.
Por tanto, instalar calentadores de bajo NOx es una medida urgente para asegurar la sostenibilidad. ¡Asegúrate de que tu vivienda reúne los requisitos europeos! Solo así tendrás la certeza de que tu salud y la del planeta están en buenas manos.