LA ENERGÍA AEROTÉRMICA ES CADA VEZ MÁS POPULAR EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO POR SUS NUMEROSAS APLICACIONES EN EL HOGAR. POR EJEMPLO, VAMOS A CONTARTE CÓMO OBTENER AGUA CALIENTE SANITARIA CON AEROTERMIA.

Habrás oído hablar de la aerotermia, ¡seguro! Su uso está extendiéndose en las viviendas por su alto rendimiento y su respeto al medio ambiente. De hecho, se considera renovable ya que aprovecha la energía contenida en el aire.

¿Estás buscando un aparato que produzca agua caliente sanitaria (ACS)? Entonces estás de suerte porque es posible hacerlo con una bomba de calor aerotérmica. Mira cómo obtener agua caliente sanitaria con aerotermia, es muy fácil.

¿Cómo funciona una bomba de calor aerotérmica para ACS?

Para explicar cómo obtener ACS con aerotermia, veremos el caso práctico de la gama Oasis Tech de Cointra. Este equipo utiliza la energía del aire y un mínimo consumo eléctrico, que además puede proceder de energía fotovoltaica.

Así, es posible tener ACS en casa sin combustibles tradicionales. Estas bombas de calor aerotérmicas, también conocidas como termos termodinámicos, son una alternativa más sostenible a los termos eléctricos convencionales.

Estos equipos tienen alojada la bomba de calor en su parte superior, que dispone además de dos orificios para conectar el aparato a dos conductos: uno de entrada del aire y otro de salida. De este modo, cuando entra el aire al equipo procedente del exterior o del interior de la vivienda (según sea la instalación), la bomba de calor puede extraer la energía que contiene el aire y transmitirla al ACS a través del serpentín del tanque de agua que está integrado en la parte inferior del equipo.

Este tanque está conectado, a su vez, a una tubería de salida del ACS por la que se distribuye a todos los puntos de agua de la casa (duchas, lavabos y fregadero), y a otra de entrada de agua fría por donde entra nueva agua para rellenar el tanque y ser calentada.

Una de las características exclusivas de estas bombas de calor es que en este proceso de calentar el agua, reducen considerablemente la temperatura del aire, que normalmente se expulsa al exterior. El aire expulsado, además de estar más frío que el de la habitación, también está completamente deshumidificado, por lo que se podría devolver a la vivienda para refrigerar habitaciones o áreas específicas en verano. Esta instalación implica duplicar los conductos de extracción, con dos compuertas para dirigir el caudal de aire al exterior (en invierno) o al interior de la vivienda (en verano) y un control específico para ello (no incluido en el equipo).

¿Cuál es la eficiencia de una bomba de calor aerotérmica para ACS?

Las bombas de calor Oasis Tech son muy eficientes. La muestra es este dato: por cada kW eléctrico consumido pueden llegar a producir más de 3 kW térmicos para generar ACS. Además, alcanzan los 62ºC solo con la bomba de calor, que suben a 75ºC en combinación con la resistencia eléctrica.

Aparte del rendimiento, es importante que sepas que tienen conectividad wifi de serie y una intuitiva pantalla digital led. El objetivo es que puedas programarlas y controlar al máximo su consumo energético incluso desde tu propio smartphone.

Cómo elegir bomba de calor para agua caliente sanitaria

Ahora que ya sabes cómo obtener ACS con aerotermia, llega el momento de elegir equipo. El configurador de aerotermia Cointra puede ayudarte de forma muy sencilla a descubrir cuál es el mejor para ti.

Para hacerte una idea, la gama Oasis Tech incluye versiones LT (Low Temperature), ideales para zonas frías. Estos aparatos trabajan con aire desde -7ºC (-5ºC en equipos murales). También hay modelos HT (High Temperature), recomendados para climas templados o cálidos porque trabajan con aire desde 4ºC.

Los modelos murales están disponibles en 90 y 120 litros, mientras que los de pie ofrecen 200 y 260 litros.

De cara al sector terciario (gimnasios, hoteles, residencias, etc.), hay que tener en cuenta que los equipos de 200 y 260 litros pueden funcionar en cascada. De este modo, se puede crear un sistema que permite controlar hasta 8 unidades.

Ya tienes las claves sobre cómo obtener agua caliente con aerotermia. Si tienes alguna duda, recuerda que puedes consultar el configurador de aerotermia Cointra. ¡Dedica menos de 1 minuto a saber qué equipo satisface mejor tu demanda de ACS!

No hay comentarios

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *