La ducha está entre las acciones favoritas para combatir el calor. Refresca, relaja y te permite ahorrar si tomas las decisiones adecuadas. Descubre cómo ahorrar energía al darte una ducha.

¿Has salido a la calle y te has asado de calor? Piensa en el placer del agua cayendo sobre tu piel. ¿Lo visualizas? Ahora imagina que durante la ducha gastas menos dinero: te desvelamos cómo ahorrar energía al obtener agua caliente sanitaria (ACS).

Consumir menos utilizando la aerotermia

Aparte de sus beneficios medioambientales, las energías renovables pueden reducir tus facturas. Es el caso de la aerotermia, que aprovecha la energía contenida en el aire exterior con un consumo mínimo eléctrico para obtener agua caliente sanitaria.

De hecho, una bomba de calor aerotérmica puede llegar a producir más de 3 kW térmicos para generar ACS por cada kW eléctrico consumido. Y además funciona con energía fotovoltaica, si se dispone de ella.

Al elegir este tipo de aparatos, también conocidos como termos termodinámicos, búscalos con opciones avanzadas de control y programación. Cuantas más opciones haya de configurar y programar la producción de agua caliente mediante conectividad wifi o manualmente, mejor para ahorrar energía.

Ahorrar electricidad con termos inteligentes

Un buen termo eléctrico también puede proporcionarte una ducha satisfactoria y con un consumo ajustado. De hecho, los termos inteligentes son capaces de ahorrar electricidad: ¡hasta un 20%!

Los termos inteligentes aprenden tus hábitos de uso para ajustar de forma automática su consumo a la demanda real de ACS. Pero ¡no son los únicos termos idóneos para ahorrar electricidad!

Otra posibilidad son los termos programables digitales, que permiten ajustar su funcionamiento y consumo según tus necesidades. O los termos digitales, con paneles de mandos digitales para seleccionar y visualizar la temperatura del agua. Así, el aparato nunca calienta el agua más de lo deseado.

Ahorrar gas con calentadores

Los calentadores son una gran alternativa para el suministro de agua caliente si cuentas con instalación de gas. Un buen calentador estanco con tecnología Inverter permite ahorrar gas (hasta un 25%) y agua (hasta un 35%).

Con tecnología Inverter y rango de modulación amplio, un calentador estanco puede trabajar con 3,6 kW de potencia mínima. Esto facilita ahorrar gas incluso con caudales mínimos de agua. Solo consumen la cantidad estrictamente necesaria de gas ¡y sin necesidad de mezclar con agua fría!

¿Prefieres un calentador atmosférico? En este caso, te aconsejamos un modelo con encendido electrónico, sin llama piloto permanente. Como solo se ponen en marcha ante la demanda de agua caliente, ahorras hasta una botella de butano cada mes y medio.

Recuerda que los calentadores estancos hacen la combustión dentro de una cámara hermética y captan el aire del exterior de la vivienda. En cambio, los atmosféricos toman el oxígeno de la misma estancia donde están instalados. De ahí que haya que consultar con un instalador profesional según el lugar y la Comunidad Autónoma donde quiera colocarse.

Ahorrar energía con calderas de combustión inteligente

Por último, quedan por mencionar las calderas de gas para darte esa ducha reparadora. Con el objetivo de ahorrar energía, lo recomendable es elegir calderas equipadas con el sistema inteligente Combustión Smart.

La tecnología Combustión Smart supervisa y optimiza la combustión automáticamente al variar las condiciones de entrada de gas y aire. Así, la caldera puede ahorrar gas y, de paso, reducir las emisiones contaminantes.

Es mejor que la caldera tenga un rango de modulación amplio para que trabaje con potencias muy reducidas. Con esta ventaja llega a ahorrar gas, ¡hasta el 30%! ¿Y piensas que esto es todo? Añadiendo un cronotermostato Connect Smart Wifi es capaz de ahorrar energía, en concreto hasta un 15% extra.

Ahorrar energía al usar agua caliente

Si te preguntabas cómo ahorrar energía al darte una ducha, ya has comprobado que hay diversas posibilidades. De la bomba de calor aerotérmica a las calderas, pasando por termos eléctricos y calentadores, ¡todos son muy eficientes!

Incrementa tanto el ahorro como tu confort con equipos de agua caliente de última generación. Verás cómo tras una ducha refrescante y ahorrativa, vives el verano de otra forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *