Como ya mencionábamos en el post anterior, una parte importante de nuestra factura energética corresponde al agua caliente sanitaria, y existen diversas maneras de reducir este coste según el equipo que utilicemos. Cuando se trata de calentadores a gas, tenemos las siguientes posibilidades de actuación para poder ahorrar:

1 Ubicación del calentador:

Esto es válido también para los termos eléctricos. Cuanto más cerca esté el calentador del lugar de uso, menos pérdidas de calor (ahorro de energía) y mayor ahorro de agua.

 

2 Elegir un calentador con encendido automático:

Además de ser más seguro y cómodo, ahorra gas porque evita la posibilidad de olvidárselo encendido una vez finalizado su uso.

 

3 Elegir un calentador modulante:

Los calentadores con sistema de modulación permiten ahorrar un 20% de energía, ya que modulan la potencia de la llama mediante el caudal de gas. Además, ahorran mucha agua porque la calientan a la temperatura deseada sin necesidad de mezclarla con agua fría.

 

4 Elegir un calentador con Tecnología Inverter:

Permite alcanzar con rapidez la temperatura correcta del agua y mantenerla estable cuanto haga falta, reduciendo el consumo de gas y agua.

 

5 Elegir un calentador que incorpore el encendido directo del quemador:

Al evitar el paso previo del encendido de llama piloto, se produce un ahorro de gas importante.

 

6 Regular bien los mandos de apertura de gas y agua:

En caso de que la regulación del calentador sea manual, deberemos encontrar el equilibrio óptimo entre el caudal de agua (cuanto mayor es el caudal, menos temperatura tiene el agua) y  el de gas (cuanto mayor es la salida de gas, más caliente sale el agua).

 

7 Vigilar que no haya una mala combustión:

La llama debe ser azul. En caso contrario, la combustión no se está produciendo de forma correcta y se reduce la eficiencia de la caldera.

 

8 Mantenimiento preventivo:

El mantenimiento de un calentador de gas, además de asegurarnos una óptima seguridad en el uso del aparato, nos generará importantes ahorros en combustible debido tanto a la regulación como a la limpieza del producto, que hará que siempre trabaje en su rango ideal, consiguiendo además una mayor vida útil del calentador.

Muy importante contar con el Servicio Técnico Oficial del Fabricante tanto para este mantenimiento preventivo, como para el posible correctivo.

 

 

Por eso te recomendamos que te pongas en contacto con un instalador autorizado Cointra para que te asesore en función de tus necesidades. Puedes consultar también la amplia gama de calentadores a gas Cointra que dispone de 2 años de garantía total.

 

No hay comentarios

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *