El agua es imprescindible para nuestra existencia. La necesitamos en nuestro organismo, para la higiene y para regar cultivos. Por eso se hace cada vez más imperioso prevenir la sequía y salvaguardar el medio ambiente.

La emergencia climática tiene consecuencias nefastas para la naturaleza y el ser humano. Por eso cada vez es más urgente tomar medidas contra la desertificación, como el diseño de equipos para ahorrar agua. Sigue leyendo para conocerlos y aprender consejos para gastar el mínimo posible de tan preciado líquido.

Ahorro de agua con termos, calderas y aerotermia

¿Sabías que existen termos eléctricos inteligentes? Están equipados con la función Smart, gracias a la cual adecúan su consumo eléctrico a tus hábitos de uso. Así alcanzan una temperatura precisa de agua caliente sanitaria (ACS) sin derrocharla.

También hay calderas de condensación que suministran ACS de forma más eficiente y confortable gracias a su tecnología. Además, busca calderas H2 Ready, con Hydrogen-Plug-in, capaces de funcionar con mezclas de gas e hidrógeno (hasta el 20%). ¡Así el compromiso con el medio ambiente será mayor!

¿Y por qué no instalar una bomba de calor aerotérmica para ACS? Elígela con conectividad wifi de serie para seleccionar el modo de uso más apropiado en cada momento. Por no mencionar la monitorización continua del consumo. Por cada kW eléctrico consumido puede producir más de 3 kW térmicos para generar ACS, ¡imagina cuánto ahorra!

Ahorro de agua con calentadores

Con respecto a los calentadores, recomendamos optar por aparatos avanzados tecnológicamente. Si quieres un calentador estanco, te interesa conocer los que incorporan el innovador quemador Lean-Rich. Disponen de ventilador en aspiración y no requieren refrigeración para que las emisiones NOx sean ínfimas.

Aparte, la tecnología inverter permite llegar con rapidez a la temperatura deseada para el agua caliente y reducir su consumo. Así, al usar estos calentadores Low NOx obtienes un ahorro de agua de hasta un 35% frente a los tradicionales.

Si lo prefieres, también hay calentadores termostáticos: modelos estancos con un sistema termostático modulante. Estos equipos generan agua caliente sanitaria a la temperatura deseada sin mezclarla con agua fría. En consecuencia, no se desperdicia agua ni energía.

No podemos olvidar los nuevos calentadores atmosféricos de última generación. Se trata de modelos sin llama piloto que ajustan el consumo energético a la demanda real de ACS. De este modo, el ahorro de agua y gas es máximo.

Recuerda que la idoneidad de estos equipos atmosféricos debe determinarla un instalador profesional. La razón es que han de instalarse solo en exteriores o lugares bien ventilados (como galerías abiertas).

Consejos de ahorro de agua para cuidar el medio ambiente

Si instalas equipos de ACS, puedes optimizar su uso para ahorrar agua en tu día a día. Por ejemplo, los calentadores estancos y los termos eléctricos deberían ubicarse cerca del lugar de uso. Y hablando de calentadores, si la regulación es manual, cuanto mayor es el caudal, menor es la temperatura del agua.

¡Más trucos! Antes de asearte, calienta el cuarto de baño para quitarte el frío sin estar mucho rato bajo la ducha. Colocar un perlizador en los grifos y en la pera también es un buen método para el ahorro de agua. Y, sobre todo, ¡dúchate en vez de llenar la bañera!

Combatir la sequía y la desertificación está al alcance de nuestra mano. Ya sea por el diseño del producto o por su uso en casa, escoge equipos de agua caliente modernos y eficientes. ¡Disfruta de un hogar confortable a la vez que ayudas a proteger el medio ambiente!

3 respuestas

  1. Qué importante es el ahorro de energía y agua en estos días, ya no solo por el bolsillo sino por el planeta.

    Gracias por compartir artículos como este, un saludo.

  2. Sí que es realmente importante el ahorro de energía y la concienciación por un servicio más ecológico que nos permita a todos mantener el entorno natural en unas buenas condiciones. Hay que saber bien qué sistemas elegir y sus ventajas para el equipamiento de cualquier vivienda o local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *