La aerotermia es la energía contenida en el aire. Una bomba de calor aerotérmica es una tecnología que aprovecha la energía del aire, así como la energía fotovoltaica (si se dispone de ella). Con un mínimo consumo de energía eléctrica, un aparato de aerotermia es capaz de proporcionar calefacción, climatización y/o agua caliente sanitaria.

Se considera una fuente de energía limpia porque no recurre a combustibles tradicionales.

Sí. La aerotermia se considera una energía renovable y así lo indica la reglamentación europea y española.

Una bomba de calor para agua caliente sanitaria mediante aerotermia es un aparato que calienta el agua caliente sanitaria aprovechando la energía del aire. Esta agua se almacena en un depósito de acero esmaltado y se calienta a través de un serpentín exterior (condensador) que tiene un recubrimiento externo para garantizar la seguridad e higiene.

También admite combinarse con energía fotovoltaica (si la vivienda dispone de ella) con el consiguiente ahorro energético y económico. Por tanto, no utiliza combustibles de origen fósil como el gas o el gasóleo. La bomba de calor aerotérmica para agua caliente sanitaria también se conoce como termo termodinámico. Cointra dispone de la gama Oasis, que es muy eficiente y respetuosa con el medio ambiente y dispone de conectividad WIFI de serie.

Un termo termodinámico es lo mismo que decir bomba de calor aerotérmica para producción de agua caliente sanitaria. El equipo genera agua caliente sanitaria a partir de la energía contenida en el aire (aerotermia). Esto significa que se basa en la energía del aire y en la fotovoltaica (si está disponible), empleando un mínimo de electricidad. El aparato acumula el agua en un depósito de acero esmaltado, cuyo condensador tiene un recubrimiento externo que garantiza la seguridad e higiene.

Precisamente la mínima energía eléctrica utilizada es la diferencia fundamental con respecto a un termo eléctrico convencional, ya que consume 3 veces menos. La gama Oasis de Cointra ofrece, además, conectividad WIFI de serie y utilidades enfocadas al confort, la eficiencia y el ahorro.

La bomba de calor aerotérmica Oasis de Cointra dispone de versiones para baja y alta temperatura de aire. La versión LT (Low Temperature o baja temperatura) trabaja con aire desde -7ºC (-5ºC en equipos murales) hasta 38ºC. Tiene alto rendimiento estacional, está indicada para climas templados o fríos y se ofrece en 90, 120, 200 y 260 litros.

Por su parte, la versión HT (High Temperature o alta temperatura) está pensada para trabajar con aire desde 4ºC hasta 43ºC. Se trata de un aparato que es más adecuado en climas cálidos. La versión de alta temperatura está disponible en los tamaños de 200 y 260 litros.

La diferencia entre una bomba de calor aerotérmica para agua caliente sanitaria mural y una de pie es que la primera está diseñada para colgar en la pared, mientras que la segunda se instala en el suelo por su mayor tamaño y peso.

La bomba de calor aerotérmica Oasis de Cointra ofrece ambas posibilidades. La versión mural está disponible en 90 y 120 litros. Además, puede instalarse en muebles de cocina de 600 x 600 mm dadas sus reducidas medidas. El modelo de pie se ofrece en 200 y 260 litros.

Aunque depende de las necesidades de agua caliente y del espacio disponible, es preferible escoger el mayor litraje posible. Así ahorra más porque, ante un pico de demanda, la bomba de calor calienta el agua y se minimiza el uso de la resistencia eléctrica de apoyo.

Sí. La bomba de calor aerotérmica Oasis de Cointra puede combinarse con energía fotovoltaica. Lo que hace es aprovechar la electricidad (energía gratuita) generada por un sistema fotovoltaico y acumular dicha energía en forma de energía térmica en el depósito de ACS, calentando el agua hasta la mayor temperatura posible. La comunicación entre la bomba de calor y el sistema fotovoltaico se realiza mediante una señal desde el inversor a través de un contacto libre de tensión.

Para aprovechar al máximo esta energía gratuita, la bomba de calor calienta el agua a una temperatura mucho más alta (seleccionable, habitualmente 75ºC) que los modos Eco/Auto. Esta fuente de energía auxiliar puede activarse y ajustarse directamente a través de controles específicos en el mismo aparato.

Puedes instalar la bomba de calor aerotérmica Oasis de Cointra en cualquier estancia, incluso sin calefacción, como garajes, trasteros o lavaderos. En el caso de los modelos murales, son tan pequeños que caben en muebles de cocina de 600 x 600 mm.

Para colocar este equipo no hay que hacer ninguna obra especial. Tan solo se necesitan los orificios para los conductos de entrada y salida de aire y la evacuación de condensados.

La bomba de calor aerotérmica Oasis de Cointra está equipada de serie con un módulo de conectividad WIFI, que permite conectar el equipo a la red WIFI local del usuario. Esto significa que puedes controlar el equipo estés donde estés, mediante la app para smartphone Oasis Smart, gratuita y muy intuitiva. Gracias a un sistema de colores, puedes comprobar el estado operativo del aparato de agua caliente.

A través de la app Oasis Smart puedes manejar los 5 modos de funcionamiento: Eco, Auto, Turbo/Boost, Eléctrico y Ventilador. La conectividad WIFI facilita también la modificación de parámetros operativos y la programación del encendido y el apagado.

Sí. Si descargas la app gratuita Oasis Smart en tu smartphone, puedes controlar la bomba de calor aerotérmica Oasis de forma fácil con tu teléfono móvil. Esto se debe al módulo de conectividad WIFI que integra de serie y que permite conectar el equipo a la red WIFI local del usuario.

La app Oasis Smart sirve para manejar el equipo y dispone de 5 modos de funcionamiento: Eco, Auto, Turbo/Boost, Eléctrico y Ventilador. También puedes cambiar los parámetros operativos y programar el encendido y el apagado. Asimismo, puedes comprobar el estado operativo mediante un sistema de colores.

La bomba de calor aerotérmica Oasis de Cointra utiliza el gas refrigerante R-290 en los modelos 90 y 120 LT. Este hidrocarburo, presente en la naturaleza, presenta un Potencial de Agotamiento del Ozono (ODP) de 0 y un Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) de 3.

Este valor es mucho más bajo que el de los gases que suelen usarse en el sector. Por ello se considera que el gas refrigerante R-290 es ecológico. El resto de modelos funcionan con gas R-134A, que también ofrece un notable nivel de protección del medio ambiente.

El gas R-290 es el refrigerante que emplea la bomba de calor aerotérmica Oasis de Cointra en sus modelos 90 y 120 LT. Se trata de un hidrocarburo (HC) disponible en la naturaleza con un Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) de 3 y un Potencial de Agotamiento del Ozono (ODP) de 0.

Debido a esto, el gas R-290 se considera una alternativa respetuosa con el medio ambiente. En comparación, los refrigerantes usados más habitualmente en el sector presentan niveles más altos de PCA.

El gran ahorro energético es una importante ventaja de la bomba de calor Oasis de Cointra. De hecho, por cada kW eléctrico consumido, el aparato puede producir más de 3 kW térmicos para proporcionar agua caliente sanitaria. Esto se debe a que aprovecha al máximo la innovadora tecnología de las bombas de calor aire-agua.

También emplea una energía renovable como la aerotermia y también puede combinarse con energía fotovoltaica, con lo que el gasto de electricidad es mínimo. Además, tiene modos de funcionamiento y programación, tanto manuales como desde un smartphone gracias a la conectividad WIFI de serie, que permiten funcionar al equipo con un mínimo consumo eléctrico.

El rendimiento de una bomba de calor aerotérmica para agua caliente sanitaria depende en parte del clima del lugar donde se sitúa el equipo. Aparte, para elegir la bomba de calor hay que fijarse en el rendimiento del equipo, es decir, en el coeficiente de eficiencia estacional SCOP. Este rendimiento, a nivel normativo en Europa, se calcula para 3 climas (cálido, medio y frío). En España lo más habitual es tener zonas de clima cálido o medio (el clima frío es más habitual en las zonas del norte de Europa).

Por ejemplo, para la zona de Alicante (clima cálido) hay que buscar el dato del SCOP en clima Cálido (a 14ºC). En cambio, para Burgos (clima medio) hay que buscar el dato del SCOP en las condiciones de clima Medio (a 7ºC).

El ahorro es notable cuando utilizas una bomba de calor aerotérmica Oasis de Cointra para obtener agua caliente sanitaria. Por cada kW eléctrico consumido, la máquina puede producir más de 3 kW térmicos para calentar agua. Es el resultado de aprovechar de forma óptima la tecnología puntera de las bombas de calor aerotérmicas.

Y el ahorro se logra de más modos. Esta bomba de calor puede combinarse con energía fotovoltaica, con lo que en este caso la electricidad consumida es gratuita. También influyen sus utilidades de control y ahorro para ajustar el funcionamiento del equipo, por ejemplo, programando el funcionamiento del equipo en modo ECO (ahorro) y haciendo que trabaje en las horas de menor coste de electricidad. Y esto lo puedes hacer incluso desde tu smartphone gracias al módulo WIFI de serie.

Sí, la bomba de calor aerotérmica es tan eficiente que se considera una tecnología respetuosa con el medio ambiente y renovable. De hecho, la bomba de calor aerotérmica Oasis de Cointra puede generar más de 3 kW térmicos para calentar agua por cada kW eléctrico consumido.

Una bomba de calor aerotérmica Oasis de Cointra de 90 litros permite usar simultáneamente 1 lavabo y 1 ducha, con 1 o 2 personas en la vivienda. También es apta para una vivienda con 2 o 3 personas donde se usan a la vez 1 lavabo y 1 ducha.

El cálculo toma como referencia que un grifo suministra 5 l/min de agua caliente y una ducha 8 l/min (con un tiempo máximo estimado de entre 8 y 10 minutos). Se tiene en cuenta una temperatura de entrada de agua fría de 10ºC y una temperatura de entrada de agua caliente de entre 38ºC y 40ºC.

Una bomba de calor aerotérmica Oasis de Cointra de 120 litros satisface de manera óptima las necesidades de agua caliente de una casa con 2 o 3 convivientes, donde se utilizan simultáneamente 1 lavabo y 1 ducha.

Para esta valoración se entiende que un grifo produce 5 l/min de agua caliente y una ducha 8 l/min (con un tiempo máximo estimado de entre 8 y 10 minutos). Se calcula una temperatura de entrada de agua fría de 10ºC y una temperatura de entrada de agua caliente de entre 38ºC y 40ºC.

Una bomba de calor aerotérmica Oasis de Cointra de 200 litros es la elección óptima en varios supuestos. Por un lado, para viviendas con 2 o 3 personas donde se usan 2 duchas a la vez. Por otro, para casas donde viven entre 3 y 5 personas y se utilizan simultáneamente 1 lavabo y 2 duchas. También puede cubrir la demanda de una vivienda con entre 3 y 5 personas y 3 duchas simultáneas.

Esta estimación tiene como referencia una producción de 5 l/min de agua caliente por grifo y 8 l/min por ducha (con un tiempo máximo estimado de entre 8 y 10 minutos). En cuanto a la temperatura de entrada, se toman 10ºC para la de agua fría y entre 38ºC y 40ºC para la de agua caliente.

Una bomba de calor aerotérmica Oasis de Cointra de 260 litros cubre perfectamente las demandas de agua caliente de una casa con entre 3 y 5 convivientes, que utilizan 3 duchas a la vez.

Para esta recomendación se calcula que un grifo suministra 5 l/min de agua caliente y una ducha 8 l/min (con un tiempo máximo estimado de entre 8 y 10 minutos). Sobre la temperatura de entrada del agua, se estiman 10ºC para la de agua fría y entre 38ºC y 40ºC para la de agua caliente.

Sí. A la larga, producir agua caliente mediante un sistema de aerotermia supone un ahorro notable en la factura energética. Tan solo asegúrate de escoger el modelo que mejor rinda en función de las condiciones climáticas de tu zona.

Y el espacio no es un problema: la bomba de calor Oasis de Cointra ofrece modelos murales tan reducidos que caben en muebles de cocina de 600 x 600 mm.

Sí. La aerotermia es un sistema idóneo para asegurar el suministro de agua caliente en un chalé. Fíjate en las condiciones climáticas del lugar donde está para elegir una bomba de calor con óptimo rendimiento.

Ten en cuenta que es preferible el mayor litraje posible. De este modo, si la demanda fuera mayor de lo habitual, te aseguras de que es la bomba de calor la que calienta el agua, mientras que el uso de la resistencia eléctrica de apoyo se minimiza.