Cointra España

INSTALAR CORRECTAMENTE LAS CHIMENEAS DE LAS ESTUFAS DE PELLETS ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR UNA ADECUADA EVACUACIÓN DE HUMOS.

Las estufas de pellets –y todos los equipos de pellets y biomasa en general–, necesitan disponer de una chimenea para evacuar los humos procedentes de la combustión.

La salida directa de estos humos debe hacerse en la cubierta del inmueble, razón por la cual las estufas de pellets están fundamentalmente indicadas para chalés.

Esta chimenea debe instalarse, además, cumpliendo una serie de requisitos para una correcta evacuación con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios:

• Debe ser estanca a los productos de combustión y contar con el aislamiento necesario en función de la utilización.

• Debe ser lo más vertical posible, con una desviación inferior a 45° respecto al eje.

• Debe estar suficientemente aislada de materiales inflamables mediante una cámara de aire o aislante.

• Debe tener sección interior preferiblemente circular, constante, libre e independiente.

• Debe tener, en lo posible, una cámara inspeccionable para la recolección de materiales sólidos y posibles condensados debajo de la embocadura del tubo de humos.

Además, siempre se debe tener presente el tiro mínimo necesario (Pa) indicado en la tabla de características técnicas.

En cuanto al diámetro que debe tener la chimenea, dependerá en gran parte de la localidad donde se encuentre la instalación: por la temperatura exterior, la altitud, etc.. En cualquier caso, siempre se debe consultar con el fabricante de la chimenea cuál es el diámetro necesario en función de la longitud y figura de cada composición de chimenea.

LA INSTALACIÓN PARA LA SALIDA DE HUMOS, ADEMÁS DE TENER UNA CHIMENEA, DEBE CONTAR CON UN TUBO DE HUMOS Y UN SOMBRERETE.

La chimenea necesita como complemento un tubo de humos y el sombrerete.

El tubo de humos es el conducto o elemento de conexión entre la estufa y la chimenea para la evacuación de los productos de la combustión, y también debe cumplir una serie de requisitos:

• No debe atravesar locales donde no se permita instalar aparatos de combustión.

• Está prohibido realizarlo con tubos metálicos flexibles o de fibrocemento.

• Está prohibido utilizar elementos en contrapendiente.

• Los tramos horizontales deben tener una pendiente mínima de 3% hacia arriba.

• La longitud del tramo horizontal debe ser lo menor posible y nunca superior a 3 m.

• El número de cambios de dirección, sin el empalme en T, no debe ser superior a tres.

• Para un cambio de dirección de más de 90°, se deben usar como máximo dos codos cuya longitud en proyección horizontal no sea superior a 2 m.

•El tubo de humos debe tener sección constante y permitir la extracción del hollín.

Además, debe usarse siempre un tubo aislado, para evitar dos cosas:

• En el caso de que la chimenea discurra por el exterior, para evitar que se enfríen los productos de la combustión y que no tengamos tiro suficiente.

• En el caso de que la chimenea discurra por el interior, para evitar quemaduras por contacto con la chimenea y también para evitar que no tengamos tiro suficiente.

Y siempre se deben usar tubos específicos de salida de gases para combustibles sólidos.

En cuanto al sombrerete, es un dispositivo montado en la cima de la chimenea que sirve para descargar a la atmósfera los productos de la combustión. Y al igual que la chimenea y el tubo de humos, debe cumplir los requisitos establecidos:

• Debe tener sección equivalente a la de la chimenea.

• La sección útil no debe ser inferior al doble de la sección interior de la chimenea.

• Debe impedir la entrada de lluvia y cuerpos extraños y asegurar la evacuación de los productos de la combustión en cualquier condición atmosférica.

• Debe garantizar una adecuada dispersión de los productos de la combustión y estar situado fuera de la zona de reflujo.

• No debe estar provisto de medios mecánicos de aspiración.

Lógicamente, una instalación de estas características debe ser siempre realizada por profesionales cualificados.

Y recuerda que en Cointra disponemos de estufas de pellets con las mejores prestaciones y la más alta eficiencia energética.

Si aún no las conoces, ¡descúbrelas ahora!

Comentarios
Aitor Azurmendi  -  09/10/2019 at 23:08  -  Reply

hola
vivo en una comunidad de vecinos en el último piso.
Me gustaria instalar una estufa de pellets, pero quisiera saber si la salida de humos de la estufa la podría sacar por la salida de humos de la caldera de gas natural?. o sea las 2 salidas por el mismo tubo.
O cada salida bien estufa y caldera a gas deben de tener salidas independientes?

    Cointra España  -  10/10/2019 at 11:48  -  Reply

    Buenos tardes, Aitor;

    La chimenea de la estufa debe de ser independiente y adecuada a las características de los combustibles sólidos. Además, las chimeneas de las estufas deben de ir siempre hasta la cubierta del edificio, en ningún caso se pueden quedarse en la fachada.

    Saludos

    Maria  -  15/06/2021 at 13:05  -  Reply

    Hola buenos días quisiera saber si la salida de humos tiene que salir por encima de la cumbre del tejado gracias

      Cointra España  -  15/06/2021 at 14:14  -  Reply

      Buenas tardes, María;
      Sí, la salida de humos debe de estar por encima de la cumbre del tejado.
      Saludos.

Ricard Gomez  -  29/10/2019 at 14:23  -  Reply

Buenas tardes, Vivo en un ático y tengo chimenea de obra en el comedor. El tiro hasta el tejado (exterior) es de aprox 3-4 metros de altura. También comentar que hay una tapa metálica con muelle que se cierra y separa la chimenea del principio del tiro. En el hueco de la chimenea me gustaría poner una estufa de pelets. Se puede instalar en dicho hueco?. Muchas gracias

    Cointra España  -  30/10/2019 at 12:39  -  Reply

    Hola, Ricard.

    La estufa se puede instalar en el hueco, pero la chimenea debe ser específica para la estufa, es decir, no se puede instalar sin más y aprovechar el hueco de la chimenea de obra como chimenea para la estufa. La estufa debe de tener su propia chimenea que irá por el interior de la de obra hasta el exterior.

    Saludos.

LRN  -  30/10/2019 at 11:09  -  Reply

Buenos días,
antes que nada, muchas gracias por la información que aportáis.
La duda que tengo es la siguiente:
Tenemos un local en planta baja con una academia de baile y tenemos interés en calentar la sala con caldera de pellets. Sabemos que antes había un restaurante, y había una salida de humos de la cocina.
¿Se podría aprovechar esa salida de humos para la caldera?

La aportación de aire, cómo funcionaría?

Muchas gracias

    Cointra España  -  30/10/2019 at 17:39  -  Reply

    Buenas tardes, LRN.

    Muchas gracias por leernos y por compartirlo con nosotros 🙂

    Sí, se puede instalar una estufa de pellets pero esta debe tener su propia chimenea. Se puede utilizar la antigua salida de humos para meter por dentro la chimenea de la estufa y llevarla hasta el exterior, siempre hasta la cubierta del edificio.

    Respecto a la aportación, si se instala sin más, el aire necesario para la combustión lo cogería del ambiente donde este instalada la estufa. Pero si se quiere que este aire se coja del exterior, es posible, ya que la estufa, en la parte posterior, tiene una toma de diámetro 50 mm por donde coge el aire, y, esta toma, se puede conducir hasta el exterior y cojer el aire necesario de fuera.

    Saludos.

Rebeca P.  -  14/11/2019 at 15:05  -  Reply

Buenas tardes.
Tengo una consulta. Me voy a vivir a un primer piso de un edificio de 2 plantas.
El patinillo de bajantes comunitarias me coincide con una pared del salón, podría sacar la chimenea a través de ese patinillo? hay espacio para 3 bajantes, pero a partir de mi planta sólo baja 1, por lo que habría sitio suficiente.
Entiendo que tengo que pedir permiso a la comunidad, pero antes de hacerlo me quiero asegurar que es posible.

Gracias por la ayuda

    Cointra España  -  15/11/2019 at 10:28  -  Reply

    Buenos días, Rebeca;

    Sí, puede instalar una estufa de pellets y sacar la chimenea al patinillo (si hay espacio suficiente), y llevarla por él hasta la cubierta del edificio. Le recordamos que la chimenea tiene que ser exclusivamente para la estufa.

    Saludos.

Carles  -  28/11/2019 at 19:54  -  Reply

Buenos tardes, estoy interesado en ponerme una estufa de pellets y tengo unas dudas, a ver si me las podeis resolver, gracias.
Que altura maxima puede tener la chimenea para un estufa de pellets de 8,5kw,?
Normalmente las estufas tienen un diametro de salida de 80mm posteriormente tengo entendido que se tiene que aumentar dicho diametro que diametro maximo puede tener?

    Cointra España  -  29/11/2019 at 12:03  -  Reply

    Buenos días, Carlos;

    El problema es al contrario, las chimeneas tiene que cumplir con una altura mínima.

    El diámetro de salida de la chimenea tiene que aumentarse si no existe una altura mínima suficiente para que la chimenea cumpla su misión.

    También depende de otros factores: como la localidad (por la altura y temperaturas) y de la propia configuración de la chimenea, porque en ocasiones, hasta que se consigue salir en vertical existe algún tramo horizontal, o algún codo etc.

    Como regla general, si se tiene una chimenea toda vertical (o casi toda), se puede mantener el diámetro de 80 mm, siempre y cuando la altura vertical sea de al menos 4 metros.

    Saludos.

Albertto Peña  -  21/01/2020 at 21:09  -  Reply

Hola vivo en un chalet y e puesto una hidroestufa de pellets,me han hecho la salida de humos (chimenea) a la pared a una altura de 2,50 metros del suelo y paralelo a este ,¿esto es correcto?,de esta manera el rendimiento de la hidroestufa será la correcta ,sin mas un cordial saludo de Alberto

    Cointra España  -  22/01/2020 at 16:57  -  Reply

    Buenas tardes Albertto.

    Le extractamos los consejos que damos en el #BlogCointra para el tubo de humos:

    «El tubo de humos es el conducto o elemento de conexión entre la estufa y la chimenea para la evacuación de los productos de la combustión, y también debe cumplir una serie de requisitos:

    • No debe atravesar locales donde no se permita instalar aparatos de combustión.

    • Está prohibido realizarlo con tubos metálicos flexibles o de fibrocemento.

    • Está prohibido utilizar elementos en contrapendiente.

    • Los tramos horizontales deben tener una pendiente mínima de 3% hacia arriba.

    • La longitud del tramo horizontal debe ser lo menor posible y nunca superior a 3 m.

    • El número de cambios de dirección, sin el empalme en T, no debe ser superior a tres.

    • Para un cambio de dirección de más de 90°, se deben usar como máximo dos codos cuya longitud en proyección horizontal no sea superior a 2 m.

    •El tubo de humos debe tener sección constante y permitir la extracción del hollín.

    Además, debe usarse siempre un tubo aislado, para evitar dos cosas:

    • En el caso de que la chimenea discurra por el exterior, para evitar que se enfríen los productos de la combustión y que no tengamos tiro suficiente.

    • En el caso de que la chimenea discurra por el interior, para evitar quemaduras por contacto con la chimenea y también para evitar que no tengamos tiro suficiente.»

    Saludos.

CARMEN  -  27/01/2020 at 18:05  -  Reply

Buenas tardes,mi duda es la siguiente :tengo un local y quiero poner una estufa de pellet,el local no tiene salida de humos,pero si de gases que va directo hasta cubierta ,puedo utilizar ese tubo, que es de PVC, metiendo otro por dentro de doble cara metalico y subirlo hasta cubierta?
Muchas gracias Carmen.

    Cointra España  -  28/01/2020 at 12:16  -  Reply

    Buenas días, Carmen;

    Lo importante es usar siempre una chimenea específica para pellet, luego esta chimenea específica, sí que puede ir dentro de ese tubo de PVC hasta la cubierta.

    Saludos.

Lucia  -  21/02/2020 at 10:41  -  Reply

Buenos días tengo una estufa de pellets instalada y el tubo me lo sacaron por la fachada del edificio vivo en una 3° planta y la vecina de abajo se queja que le cae carbonilla que puedo hacer , poniendo un sombrerete se podría evitar?

    Cointra España  -  24/02/2020 at 10:33  -  Reply

    Buenos días, Lucía.

    Vamos a pasar su pregunta a a Atención al Cliente SAT pero antes necesitamos sus datos. ¿Puede, por favor, proporcinarlos completando este formulario: http://www.cointra.es/formulario-atencion-cliente/?

    Muchas gracias

Alberto  -  07/04/2020 at 15:13  -  Reply

Hola, he leído que en la chimenea se puede poner algún tramo en diagonal. Mi pregunta es si dicho tramo podría ser el primer tramo que está en contacto con la estufa.
En mi caso, quiero poner una estufa de pellets en el sótano (enterrado) de un chalet adosado de esquina. Quiero saber si puedo sacar el primer tramo de la chimenea atravesando en diagonal (45º) el patio lateral (iría enterrado), alejándose de la vivienda, hasta llegar a la valla de la parcela y desde ahí en vertical unos 3 metros de altura (uniéndola con una barbacoa de obra que tengo). Muchas gracias y saludos.

    Cointra España  -  08/04/2020 at 11:31  -  Reply

    Buenos días, Alberto;

    Puede poner el primer tramo de la chimenea tal como nos indica. A la salida de la estufa tiene que colocar un codo de 45º para poder seguir en diagonal. Le recordamos que el tramo final en vertical de tres metros tiene que seguir siendo tramo de chimenea individual para la estufa con tubo especial para la misma. No puede usar la chimenea de la barbacoa ya que podrían existir revocos entre ambas.

    Saludos.

Raimon Miranda  -  30/08/2020 at 18:15  -  Reply

Buenas tarde,
Tengo que instalar una estufa de pellet en el primer piso de un chalet. Se trata de una finca aislada por lo cual la paret es interior y da a un jardin de la propia finca.
La pared trasera a la estufa es una gran ventanal que empieza a partir de un mtrs, aprox, hasta el techo.
He pensado poner tubo horizontal desde la salida de estufa , atravesando muro hasta el exterior. Una vez en el exterior o birn directamente un sombrerete si fuera posible o bien con un codo de 90º subir tubo vertical unos dos metros.
El tejado es mucho mas alto por lo cuial es muy problemática la instalación.
Sería suficiente la altura de dos mtrs,.?
La salida solo horizontal estaría bien.?
No hay mas remedio que subir por encima del tejado.?

Muchas gracias.

    Cointra España  -  31/08/2020 at 15:13  -  Reply

    Buenas tardes, Raimon;
    Vamos a pasar su pregunta a nuestro departamento técnico. Esperamos tener una respuesta en breve.
    Saludos.

    Cointra España  -  03/09/2020 at 10:55  -  Reply

    Buenos días, Raimon;
    En respuesta a su pregunta indicarle que, al ser el pellet un combustible solido, la salida de gases, tal y como indica la normativa vigente debería de ser siempre a la cubierta del edificio, es decir, por encima del tejado.

    Desde un punto de vista puramente de funcionamiento con el tramo horizontal solo no es válido, debería ser como mínimo: un tramo horizontal, lo mas corto posible (menos de 1 metro); una pieza en T con registro y un tramo vertical de mínimo 2 metros.

    Saludos.

José Ramón.  -  08/10/2020 at 17:14  -  Reply

Buenas tardes,
Tengo una casa con un chimenea de obra en el salón. Quería aprovechar dicha chimenea y el tiro de ésta para instalar un insertable de pellets.
Tengo dos pregunta:
– Hay que aislar el hueco o dejar una distancia mínima hacia las paredes y suelo de la chimenea con respecto al insertable?
– Cuánto tiene que sobresalir la chimenea por el tejado? al lado de esa chimenea (a 1 metro) hay un edificio más alto, construido a posteriori, que la chimenea.

Muchas gracias.

    Cointra España  -  09/10/2020 at 11:35  -  Reply

    Lo sentimos, José Ramón, pero en Cointra no disponemos de insertables.
    Saludos

AGUSTIN SABIO  -  10/10/2020 at 23:22  -  Reply

Hola. queria preguntaros.
Tengo un local con dos viviendas encima. Tiene dos salidas de humos, chimeneas con ladrillos. Son solo para el local. Queria poner 1 o 2 estufas de peleas y la altura hasta la cubierta serian unos 8 m y otros 5m mas abajo a 45º y tengo dos dudas; Si no hay problemas por ser una tubería tan larga, y si es necesario que por dentro de las chimeneas ( son son solo para el local), ponga tambien tubo metálico, o solo al principio y que luego tiren libremente por la chimenea de obra. Muchisimada gracias por la respuesta

    Cointra España  -  13/10/2020 at 09:44  -  Reply

    Buenos días, Agustín;
    Le recomendamos que se ponga en contacto con un instalador acreditado Cointra para que le resuelva, in situ, todas las dudas y le recomiende la mejor opción según sus necesidades. Le vamos a dejar el enlace a un formulario para que nos proporcione sus datos y así indicarle los instaladores más cercanos a su domicilio: http://www.cointra.es/formulario-atencion-cliente/ y pasamos a darle respuesta a sus preguntas:
    En respuesta a la primera, en teoría y según las indicaciones que nos manda, no hay problema en cuanto a la longitud de la chimenea (8 metros más 5 que salen hacia arriba en pendiente de 45º)
    En cuanto a su segunda pregunta, sí es necesario instalar un tubo específico para estufas de pellet a lo largo de todo el conducto incluida la chimenea de obra.
    Saludos.

      Cecilia  -  11/02/2021 at 13:27  -  Reply

      Quiero instalar una estufa a pellet en mi casa de la playa. La salida de humo al exterior, solo puede ser vertical, ya que no tengo otro lugar pues horizontal dan a los dormitorios. La altura desde la chimenea hasta el exterior del techo es de 4,5 mts aproximadamente. ¿Es factible colocar la estufa?

        Cointra España  -  12/02/2021 at 10:39  -  Reply

        Buenos días, Cecilia;
        Sí,es posible. La salida de humos solo se puede realizar de forma vertical hasta el techo. La altura es mejor que sea mayor que menor así la chimenea tendrá mejor tiro.
        Saludos.

Francisco  -  15/10/2020 at 12:07  -  Reply

Hola quería instalar una Hidro Caldera de pellets en la cocina… Tengo un hueco donde cabe al lado de un mueble, la salida de humos sería la chimenea de una antigua cocina de carbón ,¿hay alguna normativa que no permita la colocación de la Hidro Caldera al lado de un mueble aislando la Caldera convenientemente??. Gracias

    Cointra España  -  15/10/2020 at 17:37  -  Reply

    Buenas tardes, Francisco;
    En la colocación de la termoestufa (Hidro Caldera) tendrá que atenerse a las condiciones que le indique el fabricante. En el caso de la termoestufa Yalena de Cointra se indica los siguiente: Para evitar el riesgo de incendio, es necesario proteger del calor las estructuras cercanas a la estufa. Por ejemplo, si el suelo es de madera o de otro material inflamable, se debe apoyar la estufa en un panel de acero o de cristal templado…/…La distancia frontal mínima para la protección de objetos inflamables es de 1,0 m…./…Alrededor de la estufa debe quedar espacio suficiente y de fácil acceso para hacer el mantenimiento.
    Le vamos a enviar vía email el manual de la termoestufa Yalena, en la página 97 encontrará un gráfico con las indicaciones sobre su instalación.
    Saludos

Sandra  -  27/10/2020 at 21:58  -  Reply

Hola quiero instalar un una estufa híbrida ( pellets y leña )pero quería saber si puedo aprovechar la salida de humos de la cocina . Vivo en una casa gracias

    Cointra España  -  28/10/2020 at 10:30  -  Reply

    Buenos días, Sandra;

    La estufa necesita una chimenea específica para la evacuación de humos. Puede utilizar la salida de humos antigua para meter por dentro la chimenea de la estufa, que debe cumplir los requisitos para una correcta evacuación de los humos procedentes de la combustión. La chimenea tiene que ir siempre hasta la cubierta del edificio.

    Saludos.

Javier  -  20/02/2021 at 01:50  -  Reply

Hola, actualmente tengo una estufa de leña que quiero sustituir por una de pellets, el tubo de la salida de humos está totalmente vertical con 6 m de longitud y 150 mm de diámetro, al instalar la nueva estufa de pellets ¿podría utilizar este mismo tubo añadiendo una reducción para conectar el tubo antiguo al nuevo de menor diámetro.
Siempre y cuando no afecte al tiro de la salida de humos.
Muchas gracias y un saludo.

    Cointra España  -  22/02/2021 at 11:47  -  Reply

    Buenos días, Javier;
    Hemos pasado su pregunta a nuestro departamento de producto. Esperamos tener una respuesta en breve.
    Saludos.

    Cointra España  -  22/02/2021 at 13:01  -  Reply

    Buenos días, Javier;
    Si el material de la chimenea existente era para leña y estaba autorizado para este combustible, es válido también para pellet.
    En cuanto a la longitud en vertical y diámetro, es posible que tenga mucho tiro, pero antes se debería probar porque es muy posible que funcione correctamente. Si se comprobase que hubiese mucho tiro, en un primer momento se debería regular la estufa, y si con esto no fuese suficiente, se debería colocar una nueva chimenea por el interior de la actual con menor diámetro.
    Saludos.

yanete  -  28/04/2021 at 21:45  -  Reply

Necesito saber , cuál es la altura máxima de un cañón de una estufa a pellet
Desde ya gracias

    Cointra España  -  29/04/2021 at 11:38  -  Reply

    Buenos días Yanete;
    La altura máxima de una salida de gases es de 10 metros y la mínima de 4 metros.
    Saludos.

Alex  -  26/05/2021 at 08:22  -  Reply

Buenos días,
Quiero instalar una estufa de pellets en la planta superior de un edificio. Hay hueco de chimenea aislada (antigua cocina económica) que sube hasta la cubierta y tiene sombrerillo para la evacuación. Mi pregunta es:
¿Debo subir con los tubos aislados hasta la cubierta? O puedo llegar por dentro del piso hasta la chimenea con un codo que salga en vertical hacia arriba? Los tubos dentro de casa deben ir aislados? Estarán en un lugar sin acceso, solamente quedará 1m a la vista entre estufa y pared?
La duda me surge para saber si se pierde rendimiento en el cambio de diámetro ese de los tubos a la chimenea (que debe tener el triple de sección).

Muchas gracias

    Cointra España  -  26/05/2021 at 13:41  -  Reply

    Buenas tardes, Alex;
    La salida de gases de la estufa debe llevarla a cubierta.
    Los tubos por el interior de la casa, si van aislados, se evitan quemaduras por contacto. Aunque si, como nos comenta en su mensaje, están en una zona sin acceso y sin posibilidades de contacto y no los aísla tendrá mayor aportación de calor al ambiente.
    Nuestra recomendación es que contacte con un instalador acreditado Cointra para que, a la vista de su zona de instalación, le aconseje el formato más adecuado para usted. Si necesita que le proporcionemos un instalador, indíquenos, por favor, la localidad en la que reside.
    Saludos.

Antonio  -  22/07/2021 at 08:06  -  Reply

Buenos días, me gustaría saber si se puede utilizar una antigua salida de humos de obra, ya sin funcionamiento, para salida de pellet o si por el contrario necesito los humos salgan por tubo metálico. Gracias

    Cointra España  -  22/07/2021 at 13:46  -  Reply

    Buenas tardes, Antonio;
    La estufa necesita una chimenea específica para la evacuación de humos. Puede utilizar la salida de humos antigua para insertar la chimenea de la estufa, que debe cumplir los requisitos para una correcta evacuación de los humos procedentes de la combustión. La chimenea tiene que ir siempre hasta la cubierta del edificio.
    Saludos.

Patricia  -  18/08/2021 at 01:23  -  Reply

Hola me gustaría saber si una estufa de pellet de sistema estanca, poli combustible, de 18kw , A++, y con rendimiento calorífico del 95% puede instalarse en fachada en vez de subirla a cubierta ya que no hay posibilidad. He leído que con estas características si pero no estoy segura.

    Cointra España  -  20/08/2021 at 15:01  -  Reply

    Hola, Patricia. Gracias por su consulta. En toda estufa de combustible sólido, como pellet o madera, la salida de gases debe terminar en cubierta.

    Esperamos que esta información le sea útil. Un saludo.

Jose Luis  -  02/10/2021 at 20:07  -  Reply

¿Puede utilizarse una misma chimenea en un restaurante para evacuar humos de una cocina de gas y de una barbacoa de leña?

    Cointra España  -  05/10/2021 at 15:53  -  Reply

    Buenas tardes, José Luis;
    Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta a su pregunta, no somos fabricates de esos equipos. Le recomendamos que consulte con la marca de su cocina o barbacoa.
    Saludos.

Ana  -  03/12/2021 at 17:13  -  Reply

Vivo en un piso último, de hace unos 25 años. En la cocina había una salida de gases para la caldera, al poner la caldera estanca nueva se ha dejado vacía y se ha puesto la salida por la ventana. ¿Puedo poner conectada a esa salida de humos una estufa de pellets?, ¿hay que poner por dentro un tubo nuevo o ya lo traen incorporado o no hace falta? Gracias.

    Cointra España  -  07/12/2021 at 14:54  -  Reply

    Buenas tardes, Ana.
    La estufa de pellets debe tener su propia salida de gases, que es especial por tratarse de un equipo de biomasa. Puede ir por dentro si cabe, pero puede no ser fácil. Para decidir, debe verlo un instalador autorizado. Un saludo y gracias por su pregunta.

Marcos  -  11/01/2022 at 22:38  -  Reply

Me han instalado una estufa de pellet en el pso superior de una casa de planta baja y piso superior que da al tejado. Los dos niveles de la casa, de unos 80 metros cuadrados de planta, estan conectados por una escalera que tiene el hueco amplio (el aire de arriba y abajo circula bien. Pero no han conectado el tubo de entrada de aire con el exterior (la pared de piedra de la casa es demasiado gruesa). ¿Es suficiente la rendija de 100 cm cuadrados que hay en la pared de la planta baja para renovar el aire viciado por la estufa?

    Cointra España  -  12/01/2022 at 10:27  -  Reply

    Buenos días, Marcos;
    Vamos a pasar su pregunta a Atención al Cliente SAT, pero van a necesitar sus datos. ¿Puede, por favor, proporcionarlos completando el formulario que encontrará en este enlace: http://www.cointra.es/formulario-atencion-cliente/ ?
    Muchas gracias.

Jesus Rodriguez Panadero  -  09/03/2022 at 10:44  -  Reply

Quería montar una estufa de pellets.pero me comentan que para tanta altura de chimenea posiblemente no funcionaria bien. tengo 12 metros de altura y la chimenea iría por el interior de la antigua que es de obra. Mi pregunta es se podría instalar la estufa aumentando el diametro de tubo por ser tan alto, y se podría aprovechar el sombrerete o habría que cambiarlo

    Cointra España  -  09/03/2022 at 12:46  -  Reply

    Buenas tardes, Jesús;

    Lo primero, debe contactar con un instalador autorizado, porque nuestra respuesta, sin ver la chimenea y la zona de ubicación, puede ser errónea.

    En términos generales a más altura más tiro, es decir mejora el funcionamiento de la chimenea, y, por tanto, aumentar el diámetro es contraproducente. No sabemos porque le han indicado que con esa altura la estufa no funcionaría bien, puede que en la recomendación hayan entrado otros parámetros además de la altura: muchos tramos de salida en horizontal, cambios de dirección, etc., que puedan complicar el tiro, pero, si es todo vertical, con el diámetro de 80 mm seria suficiente.

    Le recordamos que la chimenea debe ser específica para combustible biomasa, no valen otros tipos de chimenea.

    Saludos.

Jesus Rodriguez Panadero  -  09/03/2022 at 14:05  -  Reply

Buenas tardes, he leído la contestación que me han dado y he entendido que podría montar la estufa perfectamente porque no hay ningún tramo horizontal ,la única duda que me queda es el tema del sombrerete que yo tengo un sombrerete sin ningún tipo de cortavientos y por lo que he leído en comentarios sobre montajes es importante que el sombrerete sea el adecuado

Jesus Rodriguez Panadero  -  09/03/2022 at 16:09  -  Reply

Buenas tardes, he leído la contestación que han dado a mi pregunta y deduzco que puedo instalar la estufa sin problemas .Cuando vengan a ver el tema de la instalación ,les hare especial mención del sombrerete, puesto que el que yo tengo en la chimenea antigua es simplemente para que no entre el agua, y he leído en tutoriales, que es importante que se ponga uno antirrevoque o algo así parecido.
Muchas gracias por la información

    Cointra España  -  10/03/2022 at 10:47  -  Reply

    Buenos días, Jesús;
    Tiene que contactar, tal y como le indicábamos en nuestra contestación, con un instalador autorizado que, a la vista de su chimenea, verifique que la instalación es posible. Le recordamos también que la chimenea debe de ser especifica para combustibles de biomasa.
    Saludos.

jesus m  -  15/07/2022 at 20:44  -  Reply

buenas tardes , quisiera instalar una estufa de pellets en local comercial, el cual según planos de construcción dispone de una salida de humos directa al tejado y de uso exclusivo mío no pasa por las salidas de cocinas, esta salida es de construcción o sea hecha de ladrillo he internamente no dispone de ningún tubo solamente ladrillo, podría colocar la salida de humos en la salida y que longitud de tubo debería entrar en ella? al igual en este caso tendría que ponerle sombrerete o salida antireflujo de aire ? al igual al no modificar nada de la comunidad tendría que pedir permiso a la comunidad muchas gracias

    Cointra España  -  18/07/2022 at 12:03  -  Reply

    Hola. La salida de gases de la estufa debería ir entera hasta la cubierta. A la salida debería colocar un terminal específico para este tipo de salida de gases de estufas de pellet, que le suministrará el vendedor de la chimenea. En relación al permiso de la comunidad, se lo confirmará el instalador autorizado que debe realizar la instalación de la estufa y la chimenea. Gracias por su consulta.

Berta  -  12/09/2022 at 14:35  -  Reply

Hola, en mi casa ya está hecho la chimenea en el tejado, supongo que algún antiguo inquilino tubo alguna estufa. Yo ahora quiero comprarme una estufa híbrida y no sé si puedo utilizar el mismo tubo o necesito alguna cosa nueva para el pellet. Gracias

    Cointra España  -  13/09/2022 at 09:18  -  Reply

    Hola. Las estufas y las termoestufas necesitan una chimenea específica en diámetro y características constructivas para el producto en cuestión. Desconocemos cómo es la chimenea que usted indica. Por tanto, debe consultar con un instalador autorizado para que valore si esa chimenea es correcta o no. Gracias por su comentario y un saludo.

Joaquín  -  30/09/2022 at 22:52  -  Reply

Buenas tardes,
¿Existe alguna normativa que diga quien puede instalar un salida de humos?
¿Se la puede instalar uno mismo la estufa de pellets cumpliendo la normativa?
¿ Hay realizar algún trámite administrativo?
Gracias.

    Cointra España  -  03/10/2022 at 10:51  -  Reply

    Hola. La estufa de pellet debe ser instalada por un instalador autorizado, ya que se considera un elemento fijo de calefacción. Gracias por su comentario y un saludo.

Antonio Jose Garcia Escolano  -  19/10/2022 at 13:51  -  Reply

Hola quisiera instalar una estufa de pellets en el pasillo de mi vivienda, es un 2º piso de un total de 4 pisos.
La chimenea comenzaría con un tramo vertical de 2 metros, después uno horizontal de 3 metros y después otro tramo vertical por el patio exterior de 6 o 7 metros para llegar a superar la cubierta. ¿sería posible esa instalación? ¿o hay demasiado tramo de chimenea?

    Cointra España  -  20/10/2022 at 10:21  -  Reply

    Hola. Muchas gracias por su mensaje. Para saber si esa configuración es adecuada, consulte por favor con un instalador autorizado. Este profesional, junto con el fabricante de la chimenea, sabrá determinar si la instalación puede trabajar en esas condiciones que usted indica. Un saludo.

María  -  31/10/2022 at 12:03  -  Reply

Buenos días. En mi casa hay chimenea con un tiro de amplio diámetro. Quisiera poner una estufa de pellets ADEMAS de la chimenea sacando el tubo por el mismo tiro y con utilización alternativa de chimenea o pellets. ¿sería posible si tengo diámetro suficiente para meter el conducto de evacuación de la estufa y que sobre para seguir funcionando de tiro de chimenea tradicional? gracias!

    Cointra España  -  31/10/2022 at 17:36  -  Reply

    Hola. Gracias por su pregunta. El espacio de la chimenea no puede ser compartido por dos aparatos debido a múltiples motivos, sobre todo de seguridad. Le aconsejamos que contacte con un instalador autorizado para que estudie qué alternativas existen para que cada aparato tenga su propia salida de gases dimensionada y de material adecuado. Un saludo.

Jose Luis  -  09/11/2022 at 19:20  -  Reply

Buenas tardes, estoy valorando el poner estufa de pellets en mi vivienda. Vivo en un tercer pisos y he estado mirando varios aspectos de la normativa. Es necesariamente obligado llevar la punta de la chimenea hasta la terraza del último piso? Si no recuerdo mal la anterior normativa dejando X metros en vertical era suficiente. Gracias de antemano.

    Cointra España  -  10/11/2022 at 12:09  -  Reply

    Hola. Gracias por su pregunta. En instalaciones de biomasa, la salida de gases quemados debe salir a cubierta, es decir, por encima del tejado del edificio y, además, dejando unas distancias mínimas a la propia cubierta y a paramentos, entre otros aspectos. Le aconsejamos que se ponga en contacto con un instalador autorizado para que valore su caso en detalle y le dé la solución más apropiada. Un saludo.

TONI  -  17/11/2022 at 10:32  -  Reply

EN UN INSERTABLE DE PELLETS SI LA POTENCIA ES MUY SUPERIOR A LOS METROS QUE NECESITAMOS, GASTARA MAS ?

    Cointra España  -  17/11/2022 at 11:44  -  Reply

    Hola. Gracias por su pregunta. Los primeros encendidos los realizará a la potencia máxima hasta que pueda empezar a coger temperatura y modular, por lo que en esas ocasiones gastará algo más, pero no mucho. Un saludo.

Carlos  -  03/12/2022 at 13:25  -  Reply

Buenos días. Tengo una vivienda unifamiliar y estoy pensando instalar una caldera de pellets en el garaje, que es una parte de la vivienda que solo tiene planta baja. Tengo otra parte de la vivienda , que cuenta con dos plantas, de forma que la ventana de uno de los dormitorios de planta primera quedaría a unos 6 m., en horizontal, de la salida de humos. ¿Es suficiente esta distancia o habría que incrementarla? porque podría llevar horizontalmente el tubo por el techo del garaje, hasta un máximo de 3 m. como recomendáis, para lograr separarme de esa ventana hasta 9 m. ¿Cual sería la distancia idónea de separación?, es que la opción de subir la salida de humos por encima de la cubierta plana de la planta primera me resulta muy antiestética, además de la complicación de subir un tubo exento de 4 m. por encima de la cubierta del garaje.
Muchas gracias.

    Cointra España  -  05/12/2022 at 11:20  -  Reply

    Hola. Gracias por su pregunta. Le aconsejamos que se ponga en contacto con un instalador autorizado para que estudie su caso en detalle y le dé la solución más adecuada. Un saludo.

TANIA  -  22/03/2023 at 15:57  -  Reply

Me gustaría instalar una caldera de pellets con un silo de 1 tonelada para proporcionar agua sanitaria todo el año y calefacción en temporada de invierno a una casa unifamiliar de unos 250 m2. y necesitaría saber que espacio de «cuarto de calderas» aproximado necesitaría para albergar todos los dispositivos incluido el silo.
Gracias

    Cointra España  -  27/03/2023 at 11:01  -  Reply

    Hola. Para una instalación de caldera de pellet más un silo de 1.000 kg le aconsejamos que consulte primero con un instalador autorizado, ya que dependerá en gran medida de si es un nuevo edificio o no, y el tipo de transporte entre silo y calderas de las dimensiones y requerimientos que se necesiten. Gracias por escribirnos y un saludo.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *