Ahorro energético, facilidad de uso, protección del medio ambiente… Si te preguntas qué ventajas tiene un calentador de gas natural, vas a descubrir que son muchas. Por eso es uno de los aparatos preferidos para obtener agua caliente sanitaria (ACS).
Un calentador de gas es un aparato que utiliza este combustible para producir ACS. ¿Cómo funciona? Al quemar el gas, se calienta un intercambiador de calor por donde circula el agua fría. De este modo, el agua va calentándose hasta que sale por el grifo o la ducha a la temperatura deseada.
Esta tecnología de generación de ACS presenta muchos beneficios para el consumo energético y el confort de los hogares. Para ayudarte a ahorrar y disfrutar de duchas más satisfactorias, te contamos qué ventajas tiene un calentador de gas natural.
Incluye tecnología de alta eficiencia energética
Un calentador de gas natural es un equipo de elevadísima eficiencia energética siempre que incorpore tecnología de última generación. Como consume lo justo, esto se traduce en un suministro de agua caliente más ahorrativo y sostenible.
Una de las innovaciones más útiles que puedes encontrar es el quemador Lean-Rich. Este sistema, que incluye un ventilador en aspiración, se basa en una combustión rica en oxígeno más eficiente. O también el quemador refrigerado (Cool System), otra tecnología que eleva el rendimiento y aminora las emisiones.
Presenta bajísimas emisiones NOx
Las emisiones NOx, originadas durante la combustión de gas, son perjudiciales para el medio ambiente. Por eso es más importante que nunca elegir un calentador Low NOx, es decir, con emisiones superreducidas.
Por suerte existen modelos con emisiones muy inferiores al límite legal de 56 mg/kWh marcado por la UE. ¿Sabes que hay calentadores con niveles de tan solo 26 mg/kWh? ¡Es menos de la mitad de emisiones de lo que exige la normativa europea!
Da el máximo confort gracias al perfil de carga XL
Para aclarar qué ventajas tiene un calentador de gas natural, hay que mencionar también el perfil de carga. Este factor es el que estabiliza la temperatura del agua, por lo que deberías tenerlo muy en cuenta.
Lo mejor es optar por un calentador con perfil de carga XL, que es la máxima categoría posible. Así, las necesidades de ACS estarán cubiertas, por grandes que sean, con máximo confort y mínimo desperdicio energético.
Puedes instalar un calentador de gas natural donde quieras
Si quieres un calentador para ACS, hay diferentes gamas que permiten colocarlo en múltiples ubicaciones. Por ejemplo, para dentro de casa debe ser un calentador estanco, ya que realiza la combustión en un compartimento hermético.
¿Qué hace el calentador estanco? Capta el oxígeno de la combustión del exterior de la vivienda y expulsa también al exterior los gases por un tubo. Por eso es apto para cualquier estancia con total seguridad.
Si prefieres instalarlo fuera de la casa, puedes escoger un calentador atmosférico. Puesto que toma el oxígeno del mismo lugar en el que se encuentra, está destinado exclusivamente a exteriores o espacios muy bien ventilados, como un tendedero.
Es un aparato fácil de usar
Un buen calentador de gas natural debe contar con indicadores claros y un panel de mandos accesible e intuitivo. En definitiva, que su manejo sea sencillo. La razón es clara: cuanto más preciso sea el control que tengas sobre el equipo, más ajustado será el consumo.
Un calentador de gas es un aparato versátil
Las necesidades de ACS de cada hogar son diversas, por lo que es imprescindible dar con el equipo más apropiado. En este sentido, un calentador de gas ofrece una gran variedad de opciones para afinar la elección.
Ya has visto que este tipo de aparatos puede ser estanco o atmosférico. Pero, además, hay diferentes litrajes para escoger el que mejor satisfaga la demanda real de agua caliente. Y si quieres que en vez de con gas natural, funcione con butano o propano, también es factible.
Por último, pero no menos importante, debes saber que hay calentadores fabricados en España con todas las características mencionadas. Seguro que conocer qué ventajas tiene un calentador de gas natural te permitirá tomar la decisión más acertada.