Cuando estamos en plena ola de calor apetece más que nunca darse una ducha refrescante. ¿Tienes preparado el mejor equipo de ACS? Para disfrutar de un verano placentero sin gastar de más, te enseñamos cómo ahorrar energía y agua.

En verano miramos casi con temor la previsión meteorológica para ver cuándo llega la próxima ola de calor. Una subida de temperaturas tan pronunciada genera incomodidades como el sudor continuo, pero también puede ocasionar problemas de salud.

¿Quieres librarte de los efectos de una ola de calor? Una buena ducha te ayudará a recuperar una sensación térmica más agradable. Y lo mejor es que, si eliges el equipo apropiado de agua caliente sanitaria (ACS), podrás ahorrar agua y energía. 

Calentadores de gas

Si el suministro de agua caliente de tu casa te lo proporciona un calentador, observa si tiene tecnología Inverter. Este sistema permite ahorrar energía al máximo (hasta un 25% menos de gas) y ahorrar agua (hasta un 35%).

¿Incorpora innovaciones como el quemador Lean-Rich con ventilador en aspiración (combustión rica en oxígeno) o el quemador refrigerado (Cool System)? Estos componentes aumentan el rendimiento y reducen las emisiones nocivas.

Y otro punto para valorar es si cuenta con perfil de carga XL. De ser así, obtienes el máximo confort sin cambios bruscos de temperatura ni derroche energético. Al instalar calentadores de gas, busca lo mejor.

Termos eléctricos

Los termos eléctricos son otra alternativa para producir agua caliente sanitaria. ¿Sabías que los hay con función Smart? Son termos inteligentes que aprenden tus hábitos de uso para ahorrar energía (hasta el 30% en el consumo eléctrico).

También queremos hablarte de la resistencia anticalcárea Blue Forever. Como este sistema exclusivo evita la adherencia de cal en la resistencia, siempre calienta el agua perfectamente sin desperdiciar energía.

Además, también puedes elegir equipos programables o que ofrezcan conectividad wifi para que sea más sencillo controlar su consumo. Cuando se trata de termos eléctricos, merece la pena buscarlos de última generación.

Aerotermia para ACS

La aerotermia, una energía limpia basada en el aprovechamiento de la energía del aire, tiene una gran ventaja. Hablamos del altísimo rendimiento de una bomba de calor para producir agua caliente con un mínimo consumo de energía eléctrica.

Por cada kW eléctrico consumido, puede generar más de 3 kW térmicos. Esto es clave para ahorrar energía: hasta un 80% e incluso más, pues es compatible con paneles fotovoltaicos. Eso sí, para beneficiarte has de elegir el mejor sistema de aerotermia para ACS.

Calderas de gas

¿Prefieres la comodidad de la caldera? Ten presentes dos puntos para no derrochar. Uno es el rango de modulación: si es amplio (1:7), el aparato puede trabajar con potencias muy reducidas. Y esto facilita ahorrar energía: hasta el 30% de gas.

El otro es el sistema Combustión Smart, que supervisa y optimiza automáticamente la combustión al variar las condiciones de entrada de gas y aire. Así, mejora el confort y baja el consumo. Si te convencen estos desarrollos técnicos, están disponibles en calderas de gas de primera.

Cómo ahorrar agua y energía en verano

Ya ves que una ola de calor puede ser más llevadera con duchas tan reparadoras como ahorrativas. Y eso solo se consigue con equipos de agua caliente sanitaria equipados con la última tecnología disponible.

Si quieres saber cómo ahorrar energía y agua, un último consejo: escoge siempre el aparato idóneo en potencia y litraje. Es la mejor forma para no pasarte ni quedarte corto. Este verano, ¡refréscate consumiendo lo mínimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *