¿Sabes por qué no son aconsejables los termos eléctricos reversibles?

Seguramente has oído hablar alguna vez de ellos pero ¿conoces cuál es la diferencia principal entre este tipo de termo y los termos eléctricos convencionales?

Los termos eléctricos reversibles se diferencian del resto en que pueden funcionar tanto en posición horizontal como vertical. Por eso, mucha gente con problemas de espacio en su vivienda o local los prefiere.

Sin embargo, lo que puede parecer una ventaja es, en realidad, un inconveniente por tres razones fundamentales. Razones que tienen que ver con la configuración única de los componentes de su interior para que puedan funcionar en ambas posiciones:

Esquema de configuración de los termos reversibles

Configuración de los termos reversibles

 

PÉRDIDA DE CAPACIDAD

En los termos reversibles, la toma de agua caliente sanitaria tiene la punta inclinada. Esto hace que el termo no se llene de agua por completo y que se forme una zona muerta con aire. De este modo, el termo pierde un 10% de capacidad.

MALA ESTRATIFICACIÓN DEL AGUA, CON AUMENTO DEL AGUA FRÍA

¿Has oído hablar alguna vez de la importancia de una buena estratificación del agua en los termos eléctricos?

Efectivamente esta es una cuestión fundamental para poder disfrutar al máximo del agua caliente.

Pero empecemos por el principio: ¿sabes qué es la estratificación del agua?

Todo tiene su origen en el propio funcionamiento del termo: el agua se calienta mediante una resistencia eléctrica que se encuentra en el interior del calderín. Una vez que el agua alcanza una temperatura determinada, la resistencia se apaga y el material aislante del termo se encarga de mantener la temperatura del agua.

A medida que el agua caliente se va usando, va entrando agua fría en el calderín y la resistencia se pone de nuevo en marcha. Se forman así capas de agua a diferentes temperaturas, es decir, se produce una estratificación térmica del agua. El agua más caliente, debido a su menor densidad, ocupa siempre la parte de arriba, mientras que el agua fría se queda debajo.

Mantener este equilibrio es fundamental para el buen rendimiento del termo.

Pues bien, los termos reversibles no pueden conseguir este equilibrio debido a su configuración. Y es que, para que el termo reversible pueda funcionar en ambas posiciones, la entrada de agua fría está descentrada.

El resultado: una mala estratificación del agua, con mayores zonas de agua fría.

MEDICIÓN ERRÓNEA DE LA TEMPERATURA

Otro de los problemas derivados de su configuración única es que los termos reversibles tienen el termostato descentrado, por lo que este no mide bien la temperatura. Como consecuencia, se derrocha mucha energía.

 

VENTAJAS DE LOS TERMOS COINTRA FRENTE A LOS TERMOS REVERSIBLES

Precisamente por los motivos que acabamos de ver, Cointra no fabrica termos eléctricos reversibles.

Los termos eléctricos Cointra tienen una configuración específica para instalaciones horizontales y otra diferente para instalaciones verticales, con el objetivo de conseguir el máximo aprovechamiento térmico.

Configuración de los termos verticales y horizontales Cointra

 

La disposición de sus componentes ofrece grandes ventajas:

Máxima capacidad

La toma de agua caliente se ajusta a la longitud del termo. Gracias a ello se evitan las zonas muertas con aire y se aprovecha totalmente la capacidad del aparato.

Óptima estratificación de agua

La entrada de agua fría está centrada, lo que permite una óptima estratificación del agua. Y además, los termos eléctricos Cointra disponen de un rompechorros en la entrada de agua fría para evitar que un flujo turbulento de agua rompa su óptima estratificación, con la consiguiente pérdida de rendimiento, permitiendo de este modo una distribución más homogénea del agua fría.

Medición precisa de la temperatura

El termostato también está centrado, lo que hace posible una medición muy precisa de la temperatura del agua.

En resumen, los termos Cointra aportan una mayor capacidad de agua caliente sanitaria y un menor consumo.

Además, la gama de termos eléctricos Cointra es muy amplia con capacidades que van desde los 10 litros hasta los 300.

Entre su amplia gama de modelos hay soluciones para necesidades específicas de espacio, como los termos horizontales o los termos Slim  especiales para espacios estrechos, que se integran sin problema en la mayoría de muebles de cocina, y también hay modelos preparados para instalaciones de energía solar térmica

En Cointra siempre aconsejamos contactar con uno de nuestros instaladores autorizados para que te ayude a tomar la mejor decisión.

Comentarios
<span class="bold">Jesus</span>  -  <span class="italic" title="10/05/2017 at 11:03">10/05/2017 at 11:03</span>  -  Reply

Yo pienso que cualquier tipo de termo es bueno, otra cosa es que existan otros termos electricos, como es en este caso el reversibles.
Pero más caro sera los termos que aconsejas.

    <span class="bold">Cointra España</span>  -  <span class="italic" title="10/05/2017 at 18:20">10/05/2017 at 18:20</span>  -  Reply

    Jesús te dejamos un link ( https://youtu.be/zvK_pEKnPFM ) a nuestro vídeo sobre la conveniencia de utilizar, en función del espacio disponible, termos verticales u horizontales. En cuanto al precio estos termos no tienen por qué ser más caros por el hecho de ser de un tipo u otro. Depende del posicionamiento de precios de las marcas y de las prestaciones adicionales que tengan.

    Saludos

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *