Icono del sitio Cointra

Elementos de apoyo para optimizar las instalaciones solares

Sacar el máximo rendimiento a las instalaciones de Energía Solar Térmica es posible siempre que contemos con los necesarios elementos de apoyo para optimizar las instalaciones solares.

¿Cuáles son esos elementos?

Fundamentalmente nos referimos a los componentes del circuito primario de una instalación solar. Pero ¿qué es un circuito primario?

Los sistemas solares pueden tener distintos formatos de distribución, dependiendo del tipo de servicio (residencial, terciario, industrial, etc), de las necesidades que tengamos y de las condiciones climáticas de la zona donde se vaya a realizar la instalación. Los más utilizados son los sistemas de circuito cerrado.

Se llaman así porque cuentan con dos circuitos completamente separados: un circuito primario para el captador solar y almacenamiento de la energía aprovechada (agua caliente calentada en loa captadores solares) y un circuito secundario para el sistema del equipo auxiliar de apoyo.

Pues bien, para el circuito primario existen una serie de elementos de apoyo imprescindibles para optimizar la instalación:

AEROTERMOS

Los aerotermos están diseñados para disipar el calor excedente en instalaciones de captadores solares para producción de Agua Caliente Sanitaria. Evitan, por lo tanto, el sobrecalentamiento que se puede producir en algunos lugares durante el verano, cuando la radiación solar es mayor, la temperatura del agua de la red es más elevada y se utiliza menos el agua caliente, lo que puede llegar a elevar la temperatura del agua acumulada en el sistema hasta los 90°C. De esta forma, se prolonga la vida de la instalación.

CENTRALITA O REGULADOR SOLAR

La centralita o regulador solar es una unidad para controlar y supervisar el funcionamiento del sistema solar térmico, con una pantalla para visualizar la gestión de sus diversas funciones: limitación de la temperatura mínima y máxima, arranque o paro de la bomba, protección antihielo, hasta refrigeración del acumulador, refrigeración de los captadores solares, parada de seguridad, etc.

GRUPO HIDRÁULICO

El grupo hidráulico es una unidad de control donde se aloja principalmente la bomba que se encarga de hacer circular el fluido caloportador para transferir el calor absorbido por los captadores solares al depósito de almacenamiento (acumulador o interacumulador).

ACUMULACIÓN DE AGUA CALIENTE DE PRIMARIO SOLAR

Siempre debemos tener una acumulación del agua caliente que se caliente en los captadores, ya que debemos aprovechar cuando hay suficiente radiación solar para acumular esa agua calentada y de esta forma poder usarla posteriormente cuando se necesite.

Esta acumulación se realiza en depósitos que pueden ser acumuladores o interacumuladores y dentro de ambos grupos es muy importante determinar el material de fabricación de los mismos: en acero inoxidable, vitrificados, de pintura sanitaria, de acero al carbono, etc., que dependerá en gran medida del propio diseño de la instalación y de la calidad de agua de la zona.

LÍQUIDO SOLAR

Es un fluido caloportador, generalmente agua con anticongelante, que circula por el circuito de los captadores solares. Se calienta con la radiación del sol y transmite ese calor al depósito de almacenamiento (acumulador o intercumulador). Por lo tanto, es un elemento fundamental para que la energía solar en forma de calor llegue a su destino.

La función del anticongelante es evitar los daños por heladas durante el invierno, ya que la congelación del fluido podría llegar a romper los captadores solares.

No usar el líquido solar adecuado para la instalación puede provocar la pérdida de la garantía del fabricante.

VÁLVULA MEZCLADORA TERMOSTÁTICA

La válvula mezcladora termostática combina las entradas de agua fría y caliente para asegurar el suministro a temperaturas constantes. Debe instalarse en sistemas de Agua Caliente Sanitaria donde la temperatura del agua caliente en los puntos de consumo pueda superar los 60°C, como medida de seguridad para evitar quemaduras.

Es recomendable instalar la válvula mezcladora a la salida del sistema auxiliar para aprovechar al máximo la Energía Solar y conseguir el máximo ahorro energético.

En el caso de equipos compactos, el Departamento técnico de Cointra obliga a la instalación de la válvula mezcladora a la entrada del sistema auxiliar y aconseja la instalación de otra válvula a la salida del sistema auxiliar en sus equipos.

Cointra dispone de una amplia gama de elementos de apoyo para instalaciones de Energía Solar Térmica. Descúbrela aquí.

Salir de la versión móvil