Icono del sitio Cointra

Chimeneas de pellets: requisitos que deben cumplir

INSTALAR CORRECTAMENTE LAS CHIMENEAS DE LAS ESTUFAS DE PELLETS ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR UNA ADECUADA EVACUACIÓN DE HUMOS.

Las estufas de pellets –y todos los equipos de pellets y biomasa en general–, necesitan disponer de una chimenea para evacuar los humos procedentes de la combustión.

La salida directa de estos humos debe hacerse en la cubierta del inmueble, razón por la cual las estufas de pellets están fundamentalmente indicadas para chalés.

Esta chimenea debe instalarse, además, cumpliendo una serie de requisitos para una correcta evacuación con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios:

• Debe ser estanca a los productos de combustión y contar con el aislamiento necesario en función de la utilización.

• Debe ser lo más vertical posible, con una desviación inferior a 45° respecto al eje.

• Debe estar suficientemente aislada de materiales inflamables mediante una cámara de aire o aislante.

• Debe tener sección interior preferiblemente circular, constante, libre e independiente.

• Debe tener, en lo posible, una cámara inspeccionable para la recolección de materiales sólidos y posibles condensados debajo de la embocadura del tubo de humos.

Además, siempre se debe tener presente el tiro mínimo necesario (Pa) indicado en la tabla de características técnicas.

En cuanto al diámetro que debe tener la chimenea, dependerá en gran parte de la localidad donde se encuentre la instalación: por la temperatura exterior, la altitud, etc.. En cualquier caso, siempre se debe consultar con el fabricante de la chimenea cuál es el diámetro necesario en función de la longitud y figura de cada composición de chimenea.

LA INSTALACIÓN PARA LA SALIDA DE HUMOS, ADEMÁS DE TENER UNA CHIMENEA, DEBE CONTAR CON UN TUBO DE HUMOS Y UN SOMBRERETE.

La chimenea necesita como complemento un tubo de humos y el sombrerete.

El tubo de humos es el conducto o elemento de conexión entre la estufa y la chimenea para la evacuación de los productos de la combustión, y también debe cumplir una serie de requisitos:

• No debe atravesar locales donde no se permita instalar aparatos de combustión.

• Está prohibido realizarlo con tubos metálicos flexibles o de fibrocemento.

• Está prohibido utilizar elementos en contrapendiente.

• Los tramos horizontales deben tener una pendiente mínima de 3% hacia arriba.

• La longitud del tramo horizontal debe ser lo menor posible y nunca superior a 3 m.

• El número de cambios de dirección, sin el empalme en T, no debe ser superior a tres.

• Para un cambio de dirección de más de 90°, se deben usar como máximo dos codos cuya longitud en proyección horizontal no sea superior a 2 m.

•El tubo de humos debe tener sección constante y permitir la extracción del hollín.

Además, debe usarse siempre un tubo aislado, para evitar dos cosas:

• En el caso de que la chimenea discurra por el exterior, para evitar que se enfríen los productos de la combustión y que no tengamos tiro suficiente.

• En el caso de que la chimenea discurra por el interior, para evitar quemaduras por contacto con la chimenea y también para evitar que no tengamos tiro suficiente.

Y siempre se deben usar tubos específicos de salida de gases para combustibles sólidos.

En cuanto al sombrerete, es un dispositivo montado en la cima de la chimenea que sirve para descargar a la atmósfera los productos de la combustión. Y al igual que la chimenea y el tubo de humos, debe cumplir los requisitos establecidos:

• Debe tener sección equivalente a la de la chimenea.

• La sección útil no debe ser inferior al doble de la sección interior de la chimenea.

• Debe impedir la entrada de lluvia y cuerpos extraños y asegurar la evacuación de los productos de la combustión en cualquier condición atmosférica.

• Debe garantizar una adecuada dispersión de los productos de la combustión y estar situado fuera de la zona de reflujo.

• No debe estar provisto de medios mecánicos de aspiración.

Lógicamente, una instalación de estas características debe ser siempre realizada por profesionales cualificados.

Y recuerda que en Cointra disponemos de estufas de pellets con las mejores prestaciones y la más alta eficiencia energética.

Si aún no las conoces, ¡descúbrelas ahora!