UN VASO DE EXPANSIÓN ES UN ELEMENTO DE SEGURIDAD PRESENTE EN INSTALACIONES DE ACS Y CALEFACCIÓN

El vaso de expansión es un recipiente metálico con forma alargada o redondeada, cerrado herméticamente y cuyo interior está dividido en dos partes mediante una membrana elástica impermeable.

Una de las partes está en contacto directo con el agua y la otra está llena de aire o de algún tipo de gas (generalmente nitrógeno).

El vaso de expansión sirve para absorber el aumento de presión del agua que se origina en el circuito de ACS o calefacción cuando se calienta el agua.

¿Cómo funciona?

Muy sencillo: al calentarse, el agua se expande y presiona la membrana elástica, comprimiendo el aire o gas que contiene la otra parte del vaso.

El aire o gas absorbe así ese aumento de presión, logrando que en el circuito se mantenga siempre una presión estable.

Por tanto, es un elemento de seguridad y está asociado fundamentalmente a calderas y a instalaciones de energía solar térmica.

En el caso de las calderas murales, el vaso de expansión se aloja en su interior, si bien en ocasiones puede resultar necesario instalar un vaso de expansión extra.

Esto sucede cuando, por ejemplo, se añaden radiadores al circuito original aumentando así la masa de agua que circula por ellos y, como consecuencia, al existir mayor volumen de agua la presión interior adquirida será mayor.

En el caso de las instalaciones de energía solar térmica, el vaso de expansión es un elemento externo que se coloca en el circuito primario.

Este circuito es cerrado y transporta el calor desde el captador o panel solar hasta el acumulador. Puede tener como apoyo un termo eléctrico para la producción de ACS.

En la imagen inferior puedes ver un esquema de instalación de un termo eléctrico Aral TB Plus de Cointra para apoyo en ACS en instalaciones de energía solar, donde se indica la ubicación del vaso de expansión:

Estos termos tienen una capacidad de 50, 80, 100 y 150 litros, por lo que se adaptan a diferentes necesidades de agua caliente.

En nuestro Blog puedes encontrar más información sobre asuntos de interés relacionados con calderas, termos eléctricos, energía solar térmica y biomasa.

¡Somos especialistas en equipos de agua caliente sanitaria y calefacción para tu hogar!

 

COMPÁRTELO:Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn
No hay comentarios

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *