INSTALAR UNA VÁLVULA TERMOSTÁTICA EN LOS RADIADORES CONTRIBUYE A AHORRAR EN CALEFACCIÓN

Si quieres ahorrar energía y reducir tus facturas, te interesa saber qué es una válvula termostática y para qué sirve.

Una válvula termostática es un dispositivo que se instala en los radiadores y sirve para regular el caudal de agua que circula por el radiador, controlando así su temperatura:

– Si la temperatura seleccionada es superior a la de la estancia, la válvula abre el paso del agua al radiador para aumentar su temperatura.

– Si la temperatura seleccionada es inferior a la de la estancia, la válvula cierra el paso del agua para reducir la temperatura del radiador.

Estas válvulas suelen combinarse con un cabezal para seleccionar la temperatura de cada radiador de forma individual y adaptarla automáticamente a los cambios de temperatura de la estancia.

Con estos sistemas podemos conseguir un ahorro energético del 8% al 13%.

Y no solo eso: también nos permiten un mejor control y reparto del calor en nuestra vivienda.

Cointra dispone de una amplia gama de válvulas y cabezales termostáticos para sus radiadores de aluminio.

Es fundamental que su instalación en los aparatos de calefacción sea realizada por profesionales autorizados para garantizar su correcto funcionamiento.

 

LA INSTALACIÓN DE VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO, UNA MEDIDA QUE SE PREVÉ OBLIGATORIA EN 2017

¿Sabías que la normativa vigente obliga a instalar válvulas termostáticas en los sistemas de calefacción por agua en viviendas?

Según dice el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios en su punto IT.1.2.4.3.2 referido al control de las condiciones higrométricas:

-En los sistemas de calefacción por agua en viviendas se instalará una válvula termostática en cada una de las unidades de los locales principales de las mismas (sala de estar, comedor, dormitorios, etc.).

Además, existe un Proyecto de Real Decreto por el que se realizará la transposición de la Directiva Europea 2012/27/ UE.

Esta Directiva Europea relativa a la eficiencia energética, establece que en las instalaciones existentes que cuenten con instalación centralizada será obligada la instalación de válvulas con cabezal termostático en todos los radiadores de los locales principales, como sala de estar, comedor o dormitorios.

Se espera que, en breve, a lo largo del 2017, salga el Real Decreto que transponga dicha Directiva a la legislación española para que esta medida sea obligatoria.

Si este es tu caso y todavía no las tienes instaladas en tu vivienda ¡date prisa!

 

No hay comentarios

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *